Pino piñonero: piñones germinados en un tupper

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por david_montes, 30/1/12.

  1. Hola a todos tengo 14 años y me gustan mucho las plantas en concreto los pinos,lo que pasa es que hace unas semanas puse en un tupper dos piñones de un pino piñonero (pinus pinea) i uno esta sacando ya la raiz y el otro se esta abriendo aún.Mis preguntas són--¿el que ya ha sacado un poco la raíz lo transplanto ya o me espero a que le salga un poco más la raiz? y la segunda--¿cuando lo vaya a transplantar,que tipo de compuesto o tierra le pongo?
    Aqui os pongo unas fotos.Muchas gracias a todos de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    como has exo q salgan, lo as estratificado yo tengo varias semillas en frio y me gustaria q salieran raices. Gracias:smile:
     
  3. Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    No, la verdad es que los coji de el polideportivo de mi pueblo,de los que estaban por tierra,y en un tupper puse una servilleta los piñones y otra servilleta lo humedeci y lo deje en el comedor por que cuando estamos ponemos el aire acondicionado y se esta calentito jejej.Y ahora me han surgido todas esas dudas. jajaj
     
  4. Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Felicidades por tus germinaciones!!! Bueno te comento, yo estoy en el mismo estadio que tu, hace unos 3-4 días se me empezó a abrir y a sacar una pequeña raíz uno de los piñones que tengo germinando (igual hasta mas pequeña que la de tu piñón) inmediatamente la puse en tierra, la tierra que cogí es la típica turba negra porque no he tenia otra, pero he oido que va bien mezclar la turba con perlita o vermiculita. A los pinos le gusta un sustrato ligeramente ácido, también podrías coger tierra de la que haya debajo de los propios pinos ya que sus hojas secas la habrán vuelto ácida. Pero bueno tampoco te complique mucho. Bueno metí el piñón a 1cm de profundidad, no más, y hoy he escarvado un poco a ver si veía algo de evolución y la raiz era mucho más gruesa y ya se estaba incrustando bien vertical en la tierra, así que de momento a mí me ha ido bien transplantarlo a tierra. Lo que no sé es si ahora que han germinado hay que reducirles el riego, porque he oido que a mucha gente se le mueren por exceso de agua.
    A ver si alguien nos puede ayudar y suerte!
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Como dice Labranza, mejor sería si el sustrato fuera más bien ácido. Una buena turba sería turba de esfagno, o turba de brezo, que tienen un pH más ácido. La turba negra suele ser menos ácida. La tierra de los pinos estaría bien, pero al no ir tratada, incluye patógenos (especialmente hongos), que al ser utilizada en un cultivo interior protegido y no al aire libre, favorece la proliferación de esos hongos.

    Pero bueno, al final cada uno utiliza lo que tiene, e incluso con cualquier sustrato se puede llevar a buen término la germinación, pero en orden preferente: 1) turba rubia o ácida; 2) tierra ácida del campo (vale la de los mismos pinos, incluso la podemos tratar); 3) turba negra; 4) tierra negra de la propia huerta (seguro que lleva hongos, larvas, nemátodos y más fauna por doquier).

    Es bueno mezclarla con vermiculita y perlita para hacerla más porosa y que se encharque menos. La turba rubia al ser más ácida, favorece menos los hongos patógenos. Además, se compacta menos y retiene más la humedad, mejor aún al mezclar con vermiculita. También es más apta para el crecimiento de las micorrizas adecuadas a ese tipo de árbol.

    Nada más que asome la raíz, se saca del tuper y a sembrar. No necesita mucho riego, sólo que se mantenga húmedo. La vermiculita ayuda mucho a mantener el sustrato húmedo durante más tiempo sin encharcar. La turba negra es más pesado controlar la humedad, y si se seca demasiado, se compacta mucho. También se puede utilizar arena lavada (no de mar, arena de río) como apoyo del sustrato, pero tiende a hacer el sustrato más pesado que con vermiculita.

    Las raíces sufren mucho con el exceso de agua. También hay que tener cuidado de no andar moviendo o escarbando mucho las raíces, ya que son delicadas y más al principio, y la infección por hongos es fácil. Además, el exceso de agua aumentará la posibilidad de contaminación por hongos, que atacará tanto a las raíces como a los tallos de los brotes. La planta debería estar en un lugar ventilado (sin corrientes de aire) y fresco (ni frío ni muy caliente), con luz pero cuidado con el sol directo, que puede quemar las plantas ahora que son muy jóvenes.

    Necesitará sobre todo una maceta o un contenedor más alto que otras plantas, para que pueda extender la raíz principal hacia abajo y no se enrolle y se malforme. Debería quedarse en la maceta al menos el primer año e incluso el segundo, para luego trasplantarlo en el futuro al sitio original.
     
  6. gery_noa

    gery_noa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ponferrada,el bierzo,leon
    Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Una preguntita: creeis que en vez de germinar los piñones en un tupper, se podria hacer en un vaso de cristal con un poco de algodon humedo? Por cierto es increible como te germinaron, enhorabuena :smile:. Si me pudierais aclarar eso os lo agradeceria mucho
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Yo las sembraba en tierra ya mismo y no me complicaría mucho con lo de la tierra: cogería tierra de la que hay donde están los pinos padres de tus semillas y eso sí, una vez plantado, pondría la maceta con el piñon al aire libre pues los pinos no son plantas de interior de casas.
    A la hora de poner el piñon en la tierra de la maceta yo lo metería en la tierra en vertical hasta la mitad de su tamaño y por la parte más afilada. No lo enterraría porque por mi experiencia, si entierras el piñon luego la plantita nace con el tronco enterrado y seguramente se pudrirá.
    Suerte y enhorabuena por tu éxito.:smile:
     
  8. Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    gery_noa, Yo he germinado mis piñones de piñonero tal cual como dices, cogí un vaso, puse una capa de algodún húmedo, los piñones y encima de ellos otra capa de algodón húmedo también, decierte que de mis 6 piñones me han germinado 2 pero esque alguno era un poco viejo y algún otro flotaba y lo planté igualmente, me han tardado en germinar 3 semanas, sin embargo repetí el mismo método con piñones de pino halepensis y en poco más de una semana ya me han germinado 6 ( también es verdad que metí a germinar 20 que tenía varias piñas y me salieron muchos piñones) así que adelante pero por mi experiencia alos que menos caso les he hecho han sido los que antes han tirado, igual me estaba pasando de agua con los otros y alguno se pudriría o algo... no lo sé.
    Suerte!!!
     
  9. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Saludos y Felicidades, tambien porque a tu edad ya te gustan los pinos igual que a mi. Seria bueno que ya los pusieras en una maceta, pero solamente en la superficie de tal manera que la raiz, ya se vaya insertando en la tierra. Saludos y Animo.
     
  10. Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Gracias a todos lo tengo en tierra desde hace un tiempo y parece que se esta saliendo ya.Cuando salga pondre una foto!!
     
  11. Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Ya me ha germinado!!!!!

    [​IMG]


    [​IMG]

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!!
     
  12. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    que bonito el piñoncito! :icon_biggrin: Pues ahora te esperamos en el hilo de los pinos para que nos vayas mostrando tus avances ;)
     
  13. emilia m

    emilia m

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mendoza- Argentina
    Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    hola yo soy nueva en este foro queria saber que en que periodo puedo hacer la germinacion por tupper de semillas de piñonero soy de mendoza argentina y que cuidados debe tener gracias
     
  14. Re: PIÑONES DE PINO PIÑONERO GERMINADOS EN UN TUPPER!!!

    Es el tipo de semilla que con más facilidad me ha germinado. La gente se complica mucho con contrastes térmicos en la nevera, escarificaciones, ácido o agua oxigenada para ablandar etc. pero no es necesario tanto rollo aunque la apariencia de su cáscara invite a ello.

    En 6-7 días a mí me germinaron de la siguiente manera:

    Paso 1:

    1 día y medio a remojo en agua a temperatura ambiente.

    Paso 2:

    Preparé la siguiente mezcla: 2/3 de sustrato universal (turba para las macetas de interior) mezclado con 1/3 de gránulos de arcilla.

    Paso 3:

    En pequeño tiesto meto la mezcla anterior lo cubro con una lámina de film trasparente (dejo al menos sin llenar los dos últimos dedos del tiesto para tener algo de aire entre el film y el sustrato).

    Paso 4:

    Como no encontré el cojín térmico coloqué el tiesto sobre el calentador de agua, que está en el patio y le daba bastante luz aunque no mucho sol directo.

    Lo del calentador sobra si es primavera o verano, pero es que yo lo hice en pleno enero. Ten en cuenta las fechas según tu invierno austral. Si hace menos de 17-18º te tardará mucho en nacer o quizá no lo haga nunca.