Propagación vegetativa y por semillas: ¿cómo trasmiten los caracteres plantas?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por María del Carmen Taboro, 6/10/07.

  1. Hola.

    Muchas veces leo que para conservar , o mejor transmitir , las características de una planta al multiplicarla , conviene hacerlo de esqueje , para asegurarse de conseguir los rasgos que pretendemos en la nueva planta , ya que haciéndolo por germinación de su semilla, se arriesga la pérdida de algunas características .

    Otras tantas, he leído que aconsejan lo contrario .

    ¿ ?

    ¿ Podrá deberse a cada especie , la transmisión de rasgos predominantes con una u optra forma de reproducción ?

    Apelo a quien conozca sobre este asunto , que así me quitaré la duda . . . y entonces , muchísimas gracias , desde ahora .

    Saludos .
     
  2. Re: D E S D Ú D E M E

    En primer lugar verificaremos que la planta es fácilmente “esquejable”, ya que por poner un ejemplo los cipreses son casi imposibles.
    Con los esquejes conseguimos un clon de la planta madre.(idénticas características)
    Con semillas conocemos las características de la madre, pero desconocemos el padre, incluso polinizando manualmente, cabe la posibilidad de que la polinice un insecto y no nosotros.
    Por consiguiente si queremos idénticas características, siempre reproducción por esquejo o acodo.
    Para conseguir nuevas características de forma controlada, polinización por nosotros mismo.
    saludos desde Málaga, España
     
  3. Re: D E S D Ú D E M E

    Hola, Javier.

    Muchas gracias , por explicarme tan didácticamente .

    He visto que con un esqueje (trocito) de Sanseviera obtengo una planta pero sin los bordes lisos amarillos de los costados . . . ¿ Será porque ya es un ejemplar intervenido por el hombre ?

    Saludos .-
     
  4. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: D E S D Ú D E M E

    depende de donde tomas el esqueje, una de las formas en que se han obtenido las variedades "con una parte blanca y otra verde" (creo que se le llama variegado) es que en algun lugar se descubre un arbol, digamos un ficus, donde aparece una mutacion, una rama empieza a brotar hojas mitad verde mitad blanca, esta rama en la naturaleza tenderia a secarse ya que es mas debil porque no procesa tan eficientemente la fotosintesis por falta de clorofila, pero como a las personas nos parece bello, tomamos esquejes de esta rama y creamos clones, con la mutacion potenciada, se siguen tomando las ramas que mas muestren la mutacion y se llega a crear una nueva variedad, claro que en un futuro puede pasar que aparezca en un arbol variegado una rama totalmente verde, sin mutacion, que por ser mas resistente puede llegar a dominar y acabar con el follaje bicolor, he leido que es muy comun en las fucsias, un punto interesante de lo que dice javier es pensar que cada semilla es un hijo del arbol con genes del padre y de la madre, pero asi como en los humanos, nuestros hermanos nunca son iguales a nosotros mismos (a excepcion de los gemelos identicos) igual las semillas, aunque muchas sean "hijas" de una sola madre, no encontraras dos semillas iguales, aunque tengo duda de si las semillas que esten en un solo fruto se podrian comparar a los gemelos
     
  5. Re: D E S D Ú D E M E

    Hola.

    Otra vez : gracias.

    Perfectamente comprendida la explicación y el parangón . Muy valiosos .

    Saludos.