Sustratos para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Pesara, 17/2/13.

  1. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Hola Aimert. Tiene razón. Nos has dejado con la miel en los labios. Veo que no es necesario extenderse con la spinossisima, no la conozco pero me temo que es igual que su prima Elongata, que vive donde la pongas. ¿por que no nos hablas de esas especies que necesitan cuidados mas especiales. Que especies consideras así y qué necesitan.


    Gracia a todos por sus aportes. VBueno me ha pasado un listado de substratos. Gustosamente se lo reenvio a quien lo solicite. Despues de que hable Aimert y si me escribis a:
    pesara@telefonica.net
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Salu2 pepe.
     
  2. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Re: Sustratos

    Saludos, yo estoy totalmente de acuerdo con Viviana Castro en cuanto a que mas bien hay que fijarnos en los cactus con necesidades específicas.

    He experimentado con algunas Mammillarias y algunas suculentas creciendo directamente en piedras, solamente les hice con un cincel una cavidad para alberarlo y heche en el fondo una pizca de tierra y el crecimiento no se ha afectado.

    Incluso he visto en jardines mammillarias sobre piedras calizas, el problema es que las riegan muy seguido y la mayoría tienen las raíces pudriendose (el jardinero me ha regalado algunas) y sin embargo las veo florear

    Personalmente solo le preparo sustrato especial a mis especies "delicadas" como las Lophophoras.

    Cuando comencé con mis primeros cactus (tenía unos 10 años y no sabia nada sobre cuidados y necesidades) los ponía con arena negra para construcción mezclada con tierra de hoja de encino, aunque las opuntias no son nada delicadas jaja.

    Aunque claro siempre es mas recomfortante saber que, como esta dicho al principio de este hilo, las cosas las tienes bien hechas.
     
  3. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sustratos

    Las cactáceas son el paradigma de la adaptación.
    Son plantas relativamente jóvenes que se adaptaron a un medio hostil cuando éste cambió.
    Muchos de ellos crecen en el borde que separa la vida de la no-vida.
    La sulcorebutias, por ejemplo, colonizaron la tierra de nadie que iban dejando los glaciares conforme se iban retirando.
    Si los cactus se adaptan a los terrenos más inverosímiles, no quiere decir que eso sea lo mejor para ellos, quizás dice que el medio es tan hostil que tienen pocos competidores para ocupar el terreno.
    En el ejemplo anterior de las sulcorebutias, conforme han ido aumentando paulatinamente las temperaturas en su hábitat, lo han ido invadiendo las coníferas, contra las cuales no pueden competir y se han ido retirando las sulcos a terrenos más hostiles.
    Vale que hay hombres que viven adaptados al Sahara , pero si a mi me abduce un extraterrestre y me lleva a su planeta y me recrea un ecosistema para que allí viva, por favor, que no sea el las minas de sal de Taghaza.
    Otro ejemplo, el Strombocactus, que dcrece en paredes verticales de lasca de caliza. ¿Porqué crece allí? ¿porqué es su ideal? no. Porque no tiene competidores y estás más a resguardo de los depredadores. ¿Habéis visto la cantidad de diminutas semillas que tiene un Strombocactus? Es un cactus que ha evolucionado hasta obtener semillas más pequeñas, que caben muchas más en un fruto y se pueden dispersar con más facilidad. De las numerosas semillas que produce un fruto, quizás solo vayan adelante dos o tres plantas, las que han caído en el hueco de la piedra donde se había depositado algo de mantillo del bosque superior.
    Y, sí, Pepe, yo aprendí mucho de mi amigo el Dr. Risco, de la página que citas:
    http://www.cactuscenterclub.com/
    Y es que, no nos engañemos. De quien hay que aprender es de los cultivadores profesionales, que son los que sacan adelante miles y miles cactus cada año.
    Y otra cosa, en la tabla de cultivo que te he enviado las mezclas están pensadas para la utilización de agua de lluvia, sin cal (cuando comencé a utilizar la tabla usaba agua de aljibe). Si se utiliza agua caliza, como es ahora mi caso, hay que bajar mucho el aporte calizo. de hecho ya no le pongo nada, excepto la ceniza, que tiene un aporte de cal muy alto, aparte de un montón de otros elementos buenísimos para el cultivo.
    Así que yá sabéis, a limpiar la chimenea todos los días y a preparar dos saquitos, uno para la ceniza y otro para los restos de carbón machacado (de paso hacéis bíceps).
    Saludos
    Vicent
     
  4. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Sustratos

    Qué página más chuuuuuuuuuuuuuula

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Gracias Vicent por tu aportación.
    Desde que sacó el tema Cactusleon, luego ratificado por Viviana y otros, y ahora por ti, no hago mas que darle vueltas. La evolución: la lucha por la supervivencia, la adaptción al medio, actua para bien y para mal. Un ejemplo. El oso polar vive en un medio muy hostil, si lo lleváramos a nuestros bosque asturianos de hace 2 mil años, cuando los romanos decian que una ardilla podia recorrer toda la peninsula ibérica de cabo a rabo sin bajarse de los árboles, seguramente estaria en un ecosistema mucho mas benigno: buen clima, comida abundante, poca competencia. Sin embargo, él ya esta adaptado al frio polar: gran tamaño, explendido pelaje blanco, capa de grasa extra, biorritmos adaptados al medio (el oso polar no iverna). Seguramente lo pasaria muy mal y lo tendría crudo para adpatarse. Vicent, lo siento, esto contradice, en parte, tu historia de los astronautas. En el debate está la sabiduria.
    El libro donde lei lo de los strombos, aunque viejo no parece tan malo. Menciona lo de las semillas, incluso la perdida de espinación como consecuenias de la adaptacion al medio donde viven. El strombo ya está hecho a su sitio incluido el substrato y probablemente le ocurriria lo mismo que al oso polar. Factores como la falta de competencia, que nombrais, serán determinantes asi como su capacidad de variabilidad que no es la misma según las especies. En España es muy facil econtrar opuntias a silvestradas como especie invasora, casi seguro que desde hace siglos, pero nadie ve por los campos melocactus, a pesar que Colon ya lo trajo de regreso de su primer viaje.

    Esto me lleva a sacar un tema que me ronda la cabeza desde hace tiempo, y que quizas sea algo ‘delicado’. Cuando cuidamos nuestros cactus, ¿qué queremos?: tener un zoologico o una reserva natural. Me explico ¿verdad?. Yo soy mas partidario de lo segundo y muchos foreros mexicanos (compadres animense a participar¡¡¡), por lo que veo, también, lo que les lleva a que a veces les digan: ‘’veo tus cactus algo deterirorados’’ y cosas por el estilo. Por eso tampoco creo, con todos los respetos, que los viveristas (otra vez que te contradigo Vicent ....cachis..) sean buen ejemplo a seguir: su objetivo es sacar la mayor cantidad de cactus posibles en el menor tiempo posible y lo mas hermosos y lustrosos. Desconozco en profundidad sus métodos, pero seguro que los tiene superalimentados y supermineralizados, fungicidas, proteccion solar etc.....
    Me encanta ver los Lophos que ponen nuestros amigos foreros, tan hermosotes e inchadotes, pero cuando veo hilos de lophos en hábitat no se ven ni mucho menos así.

    Como decia mi abuela, en el termino medio está la virtud.

    Salu2 Pepe.

    Ainmert (con n, ¡qué despiste Oscar¡) y demás, lo de anoche era broma, cada cual aporta lo que quiere y cuando quiere. Faltaria más. pero, andaaaaaaaaaa , haz un esfuerzo.
     
  6. Re: Sustratos

    Buenas PESARA estoy contigo sobre lo de los viveristas, yo por ejemplo estoy liado haciendo semilleros a nivel particular y en 1 año no se consiguen engordar sin "cebarlos" con lo que comentas.

    A mi me gustaría que alguien explicará algo sobre sustratos en los semilleros ya que se ha sacado el tema de productores e hiciera como un resumen de lo que tendríamos que hacer mes a mes para sacar unas plantas sanas y fuertes al año.

    PESARA te he enviado un correo para los de los sustratos que te envio VICENT.

    Saludos y gracias por hacer este tipo de post didácticos que se echan en falta en el foro.
     
  7. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sustratos

    Está claro que toda evolución especializada tiene ciertos riesgos de desadaptación. La prueba en nuestros cactus está cuando los regamos en exceso. Ahora bien, no me voy a reconstruir un pedazo del desierto de Sonora en mi jardín. ni aunque me toque la lotería.
    En cuanto al propósito de nuestro cultivo, yo tengo claro cuál no es mi propósito. No soy el banco de Semillas de Bolivia. Allí ya tienen sus organismos y sus expertos para ello. Los rosales y los narcisos que tengo son todos híbridos y no me voy al barranco de al lado de mi casa a coger semillas de Rosa canina o arrancar bulbos de narciso silvestre.
    saludos
    Vicent
     
  8. osk77

    osk77

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    costa Levantina ( España )
    Re: Sustratos

    Hay que ver lo que se aprende con este tipo de post ... Yo me considero muy primerizo en esto de los cactus .. el primero que tuve, un pilosocereus azureus, lo metí en un sustrato que compré en los chinos ( claro, nunca tuve ningún otro ni me había preucupado de leer sobre el tema ), el caso es que me aguantó tanto que hasta fecha de hoy lo sigo teniendo ( he cambiado el sustrato, claro, dado que aquel permanecía húmedo todo el año ... por lo que deduzco dos cosas, o un milagro o es que se trata de un cactus muy resistente ). Luego descubrí el sustrato especial para cactus, el cual me ha ido muy bien para la mayóría de mis ejemplares .. pero claro, va pasando el tiempo y me lo preparo yo , comprando un buen sustrato ( tierra negra para jardinería que ya viene con drenaje incluido ), y lo preparo al 50 %, el otro 50 % lo añado de un compuesto de silice, grava volcanica, perlita, piedra de rio y pomice , tratando de darle el máximo de aireación y drenaje, a base de esos elementos minerales... También tengo bonsais y preparo la misma mezcla pero al 30/70 . Una vez avance más estudiaré los origenes de las especies y les iré dando a cada uno su sustrato específico, pero con 100 ejemplares aproximadamente ( vale, se que son pocos todavía .. jajajaj ) y mucho trabajo diario, de momento me tengo que conformar con mi mezcla generica . Yo abono mis cactus con uno específico comprado en agroideas, lo fabrican ellos mismos y de momento me vá genial ...

    Gracias por este tipo de post, a los que estamos iniciándonos en este mundo nos va muy muy bien ...

    Salu2
     
  9. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Sustratos

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :bravo: :bravo:

    Me encanta como sigue este post !!!

    Vicent .... :52aleluya: :52aleluya:.

    Pepe
    :meparto: :meparto: . Personalmente no quiero ni un zoológico ni una reserva natural, quiero que ellos se adapten lo mejor posible a mis posibilidades de cultivo, y allí es cuando uno cruza la raya de ser un mero coleccionista para pasar a ser un cultivador. Pero no un cultivador para sacar 10.000 ejemplares sino para, en mi caso, mis 2800 macetas, para que mis 2800 plantas vivan lo mejor posible fuera de su hábitat original.

    Convengamos que, desde que uno siembra una semilla, el hábitat de esta futura planta cambia y uno ya las compra creciditas, pero creciditas dónde?. En el desierto de Sonora, en Queretaro, o en un vivero especializado?.
    Idem cuando las siembro en casa, vivo en una localidad de la provincia de Bs. As. caracterizada por su cercanía al río, muy húmeda ....., esas plantitas de mis semilleros están acostumbradas a esta condición de cultivo.

    Y miren que bien se adaptan !!!. Los grandes cultivadores del mundo vienen a América todos los años a recolectar frutos para sembrar las semillas o para vendérnoslas (en realidad, casi todos tienen sus recolectores por estos lares). Pero ese no es el tema: la planta cultivada en Europa durante 5, 7, 10 años, adaptada a Europa, llega a mi casa en América, totalmente adaptada a un invernadero de cultivador......... entonces Pepe ...... la pregunta que tendríamos de hacernos es: para qué darle a una planta cultivada/crecida fuera de su hábitat, que está impecable, otro medio de cultivo?.
    Se entiende lo que digo?.
    Digo, se me ocurre ..... que les parece?.

    Y allí surge otro tema ....... que es cómo cuidar a los ejemplares extraídos de hábitat (que he visto bastantes por el foro), pero eso lo dejamos para otro post ;) :meparto:

    Cariños
    Vivi
     
  10. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Sustratos

    A mi realmente me tenéis en tensión permanente con éste hilo. Tendré que guardármelo para releerlo tranquilamente. Soy del sector de los más novatos y la verdad es que con tanta caliza, ceniza y piedras me aclaro menos que al principio de qué sustrato será el más adecuado. En fin, tampoco es que esta sea mi lucha porque me parece un reto que tendré muy en cuenta para los próximos trasplantes. Hoy sólo puedo rezar para que todos los errores que he cometido con toda la familia que he ido acumulando no se vuelvan todos en mi contra a la vez y acabe con mi jardín de pinchudos.

    Muy de acuerdo en que los viveristas hacen una función muy importante, pero también muy de acuerdo en que para ellos es un negocio. Pero claro, entre los viveristas habrá de todo, quien se lo plantee como una cadena de engordamiento químico encaminado a vender más o quien se lo plantee como un trabajo de investigación o un hobbie llevado al extremo. Como en botica, habrá de todo.

    Y por último, coincido totalmente con osk77 y comparto experiencia parecida. Este creo recordar que fué mi primer pinchudo, adoptado del jardín de mi hermano y que nunca reconocí como un cactus hasta enamorarme de ellos años después. Debe llevar en casa 8 años por lo menos (los tallos pequeños los incorporé el año pasado) y durante los 6 primeros años ha estado sobre sustrato universal del chino, a la intemperie con riegos regulares incluso en invierno, heladas, etc, etc. En fin, quizá sea una especie dura y haya sobrevivido y en cuanto empiece a querer cuidarla es cuando voy a empezar a cargármela. Vaya usted a saber!!!


    Os dejo la foto, que no deja ver los botones que está empezando a echar. En cuando me deje ver las flores os las muestro.

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  11. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Hola Cactuseros.

    Personalmente estos últimos temas me hacen reflexionar mucho. Todo está en proceso de maduración y estos debates me parecen muy determinantes.
    Solo invitarles a leer un hilo, no muy antiguo y que, quizas conozcan:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=321544.

    Pero,dejemos la filosofia y bajemos a la practica. Hace unos dias les prometí conseguir arena que habian llegado al jardin de mi comunidad. Es de grano fino, aunque muy suelta y parece que tiene bastanta caliza. La he usado con un cactusillo reciente, que trasplanté aplicando algunos consejos/truquillos que me han enseñado ustedes:.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por mantener el hilo vivo. Si quieren que participe algún forero invitenle, y anímense ustedes. Muchos comentan que son novatos o que tienen que aportar poco. Cualquiera puede hacer lo que acabo de enseñarles ¿verdad?.

    Os recuerdo:
    VBueno me ha pasado un listado de substratos. Gustosamente se lo reenvio a quien lo solicite. Pedirlo a:
    pesara@telefonica.net

    Salu2 Pepe.
     
  12. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
  13. Re: Sustratos

    Buenas noches, ¿al final qué ocurre con esos consejos que iba a dar ainmert de los sustratos en MAMMILLARIAS?

    Saludos, es una pena que dejéis morir un post tan interesante.
     
  14. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Bueno Amante, lo unico que puedo decirte es que ahora estoy muy liado haciendo el sustrato Standar que nos paso Vicent Bueno:
    turba rubia (4 partes), Un buen amigo jardinero me la facilitó
    tierra de jardin (2 partes),
    arena de silice (2 partes),
    Perlita (grava volcánica): 1 parte
    carbon vegetal (mandé a un familiar que es de pueblo limpiar la chimenea) 1 parte.

    La verdad que sale un substrato bien chulo y lo mejor de todo el precio: 0 Euros. Noté que cuando lo mojas se pone compacto pero en absoluto empapado y seca muy rápido.

    Lei y releí los consejos del Doctor Risco y ya me he currado unas cuantas macetas.
    Hice una de mammis a la que añadí a esa mezcla arena roja (sustituyendo parte de la de jardin), un poco de arcilla (con mas miedo que verguenza pero haciendo caso a Ainmert que dice usarla) y marmolina (sustituyendo parte de la silice y perlita).

    Tambien hice una de epifitos: menus turba, mas tierra y mas carbón.

    En fin, habrá que esperar resultado.
    Salu2 Pepe.

    hay fotos de todos los ingredientes usados en este hilo, menos de la turba. Si me animo subo fotos del sustrato acabado.

    Muchas gracia vbueno por esa formula.