Ligustrum: he comprado este árbol y me preocupan los frutos que tira negros ensucia

Tema en 'Aligustre (Ligustrum japonicum y Ligustrum lucidum)' comenzado por Alhena, 6/10/07.

  1. Alhena

    Alhena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Hola!. Ya está visto que los arboles no son lo mio. Despues de darle mil vueltas a los arboles me he comprado dos ligustrum, uno de ellos variegado, la verdad precioso. Veiamos el inconveniente de las bolitas negras que me dijeron que manchan el suelo, pero nos dijeron que "siempre las puedes ir cortando antes que se pongan negras y caigan"....vale, pongo estos porque me gustan y no es un arbol grande, lo que buscaba, y nos "entretendremos con las bolitas" y si caen algunas como hay grava....jolin!! he visto unos ligustrum en un parque que de tanta bola no se veian las hojas!!!!

    Decidme, no hay remedio verdad? llenarse el suelo de bolas no te lo quita nadie cierto? y debajo habria grava....no no no no!!

    Estoy pensando en devolverlos y cogerme otro tipo de arbol, vuelta a empezar no se cual!!!!!

    Aparte hemos plantado un falso pimiento y un olivo, esos ya estan en tierra plantados. He leido que el falso pimiento ensucia bastante pero al menos sus bolas no tiñen como las del ligustrum y bueno, algun arbol que ensucie he de tener...inclusio me da miedo su envergadura....si es que en ese vivero no aconsejan bien, pero ya esta hecho, ya lo he plantado.

    ¿Les devuelvo los ligustrum? queremoss ir esta tarde al vivero. :icon_rolleyes: aparte que me doy cuenta que estan copados mas altos de lo que es normal en jardin,(lo se ahora) el verde esta a 3 m!!
     
  2. Alhena

    Alhena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    ¿Si mantengo el arbol podadito redondito pequeño me haria muchas bolas? es que me encanta el variegado y la copa ahora es redondita y pequeña y apenas tiene bolas (¿porque es joven o porque esta podadadito?) lo pondria en una parte estrecha del jardin, que alli no quedaria mal tan podadito ya que el sitio es estrecho y "le pega".

    Bueno de momento no voy al vivero y espero ver si alguien me ilumina, que lo que me digan los del vivero no me fio ya.
     
  3. Alhena

    Alhena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Ya no se que frase inventarme mas para buscar en google si el ligustrum da muchos problemas con las susodichas bolas "ligustrum bolas manchas" ligustrum manchas" ligustrum manchas negras"...."ligustrum manchas hasta las bolas...." uffffffff, solo he encontrado algo en un post de infojardin que habla de que son duras y pueden provocar resbaladas....mira esto es nuevo!!

    ¿entonces manchan o no manchan? me van a dejar la grava como un carbon y un estercolero cuando se pudran las bolitas? porque recogerlas de la grava....como no sea con pinzas....

    Decidme algo por favor os lo ruego que ya me sale humo de la closca y este hilo se esta convirtiendo en un monologo :13mellado: oooooops :eyey:
     
  4. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    Espera un momento

    Que paso con la respuesta que escribí???????
     
  5. Alhena

    Alhena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    Jopetas, vaya hombre, siento lo de tu respuesta (mas que nada por la parte que me toca)....bueno pues si te animas me haces un replay...snifs

    Gracias por responderme aunque se lo haya comido el gato:smile:
     
  6. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    Bueno.... ¿cómo era?...

    ....Hummm... La verdad es que no me acuerdo pero te opinaba que lo de los árboles son todos gustos distintos. El aligustre para mí es hermoso pero no es un "arbolito" ...crece y vaya que crece si le das terreno y tiempo. Si yo tuviera tiempo para mantenerlo podado (acepta bastante bien la poda) y fuera disciplinado (para que después no diga....de nuevo tengo que cortar ese ***** y sacarle las flores)....bueno yo lo haría... sería como una terapia.

    Y es que, tenlo por seguro, vas a tener que hacerlo siempre. A pesar que no estimules su floración, controlando especialmente la abonadura del fósforo.

    Como los árboles son hermosos de por sí yo te aconsejaría que busques el tuyo. A la larga va a ser un compañero por largos...largos años. Depende de tu entorno y el "estilo" o el "cuento" que quieras armar. Aquí encontrarás personas muy capaces para ayudarte en ello.
     
  7. Alhena

    Alhena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    Gracias. Queria plantarlos es una zona amplia, donde está la piscina (redonda de madera, elevada) tendrian sitio de sobra para crecer y hacerse grandes y tener alli una sombrita agradable y verlos grandes y hermosos....., por eso al ver los del parque me asuste....cuanta bola!!!!

    Lo de mantener al menos el variegado y ponerlo en el lateral mas estrecho de la casa era por no deshacerme de él porque me gusta mucho :(, (me gustan los dos, pero el variegado me esta gustando mucho) y al menos en ese lugar al ser estrecho no quedaria mal el arbol tan recortadito, pero donde se supone que deberian ir, la intención como he dicho arriba es dejar al arbol hacerse.

    Entiendo entonces que para evitar la floración los tengo que mantener mucho a ralla y podarlos bastante antes de que florezcan....yo para ese sitio quiero arboles para dejar su copa crecer, y el aligustre era ideal, puesto que aun siendo grandecito, no es muy grande, se considera "mediano" no? unos 6 m de altura? eso he leido.

    Pues me temo que no va a poder ser.

    Llevo mas de un año, aunque no lo parezca por esta metedura de pata, intentando encontrar los arboles para mi casa, ufffff. ¿Que arboles podria poner en ese lugar, del porte del aligustre, perennes y que no ensucien tanto? al final me veo con una morera....aunque sea caduca, de esas que no hacen moras, no me desagrada, pero es que lo tengo muy visto por estos lares (al menos se que les gusta la zona).

    Tengo otro lugar que lo quiero caduco, y tambien que sea un arbol de copa de no mas de 4/5 metros de diametro y altura similar al aligustre, como por ejemplo el prunus, que me los estoy mirando y no se que hacer...(de prunus tengo uno en forma arbustiva, me encanta). Tambien estudiamos la idea del liquidambar, pero cuando vi a lo que puede llegar...ufs, imponente!!! descartado.
     
  8. Alhena

    Alhena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    Alguna sujerencia? por favor.

    En verdad digo que ya no se donde mas mirar y no se que hacer, no encuentro mis arboles. El que no, es muy grande, o muy lento, o ensucia mucho, o no aguanta heladas o ....todos tienen algo y no hay modo.

    Mi clima, temperaturas de -5 a 38 mas o menos. Mediterraneo (a 15/20 kl de la costa mas menos), humedad ambiente no falta. Suelo arcilloso (y con algunos pedruscos que paque).
     
  9. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: Orientación urgente!! con LIGUSTRUM

    Yo tengo doce aligustres, el árbol es bonito siempre tiene hojas aunque no es del todo perenne, pero dan un trabajo que ni te cuento. Las bolitas negras en invierno que si las pisas lo dejan todo negro y en primavera casi verano una especie de granitos del tamaño de la pimienta amarillos que lo ponen todo perdido, eso si con olor maravilloso.
    Son muy duros y excepto tenerte martir limpiando crecen y son fuertes. Son una opción, suerte en la elección.