Problema con Litchi chinensis de semilla

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por elratonperez, 21/3/13.

  1. elratonperez

    elratonperez

    Mensajes:
    2
    Buenas. Este es mi primer mensaje en este estumpendo foro de jardinería, y espero que podáis aconsejarme.

    Estas navidades probé suerte con unas semillas de Litchi y parece que he tenido suerte, y más teniendo en cuenta que no tengo mucha idea de jardinería. La cuestión es que hay dos plantas con un aspecto magnífico, pero otras dos parecen estar enfermas. Me gustaría saber si sabéis qué les pasa y como tratarlas.

    Por otro lado, tampoco tengo mucha idea de cuanto tiempo debo dejar las plantas en esta maceta, o si sería mejor transplantarlas a macetas individuales. En el futuro, me gustaría poner alguna planta en una jardinera grande, e incluso plantarlas en un jardín o cerca del río.

    Por supuesto, ahí van unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Saludos!
     
  2. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola amigo
    como se va las plantas es mejor pasarlo a una maceta mas grandeya que la raixcrece v}bien rapido. las mas pequeñas tambien paslo auna independiente eso que se ve es cuaNDO E SIEMBRA de semilla algunas salen medias deformes las semillas y el embrion , pero se mejorar cuando lo plantas indivualmente.
    AH TE digo de semilla te dara en 8 a 10 años y si tienes suerte te dara fruta si se puede aunque te floree y nunca te de fruta ya que su fisiologia es medio complicada.
    Saludos
    Fernando
     
  3. Yo tambien estoy probando este año con litchi. Compre unos 8 frutos que por cierto estan buenisimos y rapidamente cogi la semilla la labe y la deje un dia seca y al dia siguiente la puse en algodon y lleva 2 meses en algodon y la verdad esque se abrio el cascaron muy pronto, he plantado en maceta ya alguna que otra y la verdad esk solo una me a salido adelante y tiene unos 7 centimetros de altura.
    - Cuentame Ratonperez como lo hiciste tu ???? Gracias
     
  4. elratonperez

    elratonperez

    Mensajes:
    2
    Gracias por vuestras respuestas. OscarLorca, con mucho gusto te diré el procedimiento que seguí, pero antes quiero aclarar que es la primera vez que siembro semillas de frutales, pero gracias al maravilloso mundo de internet pude conseguir la información suficiente como para que el experimento haya sido un éxito.

    Nada más comerme media docena de frutos, metí las semillas en agua unas 24 horas. A continuación las metí en la maceta que se ve en la foto con tierra ácida (bien empapada pero no encharcada), enterrándolas a menos de 1 centímetro de profundidad. Para simular un ambiente tropical (húmedo y cálido), tuve la maceta debajo del armario del baño (calefacción por suelo radiante) cubierta con film transparente, que abría un par de veces al día para que ventilase. Además es un sitio oscuro, que parece ser que sirve para que la planta enraíce bien antes de echar hojas. Al cabo de 15-20 días, la tuve que sacar al salón sin el film, ya que los primeros brotes llegaron a alcanzar la altura del plástico.

    En este momento la plana más alta tiene unos 25 cm, y curiosamente mantiene las 4 hojitas que salen con el primer brote, sin que se aprecie que venga otra hoja o rama de camino. Poco a poco voy sacando el tiesto al patio para que se vayan acostumbrado al ambiente del exterior.

    Siguiendo la recomendación del amigo fernando malpartida, creo que voy a transplantar las plantas a macetas individuales. Sin embargo, me preocupan las dos más pequeñas, ya que una tiene un color amarillento y la otra tiene los bordes como quemados. ¿Algún consejo?