Sistema de riego con programador con agua de un pozo

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Nemorino, 8/10/07.

  1. Hola a tothom,

    no sabía cómo titular este post, al menos, espero acertar ubicándolo en jardinería general. Os cuento mis dudas, seguro que me podréis ayudar o a orientarme :happy:.

    En un futuro, creo que próximo, quiero proponer una reforma en el jardín de la familia (no sólo de mis padres también de mis tíos) y necesito exponerlo con propiedad.

    En el jardín (por llamarlo de alguna manera) tengo un pozo con el que se extrae agua a través de una bomba y lo que pretendo es simular un grifo :icon_rolleyes:. Me explico... Necesitaré instalar un sistema de riego con su programador multizonas y sus electroválvulas. Con esto estoy familiarizado.
    Pero, no lo estoy con el pozo. Me pregunto si hay algún tipo de bomba que funcione a las órdenes del programador de riego, es decir, que la extracción del agua empiece cuando el programador accione la electroválvula o cuando abra un grifo conectado al sistema de esta supuesta bomba, con su presión y caudal suficientes.

    No sé si me habré explicado bien o si faltan datos. Ahora mismo, para extraer agua del pozo tengo que enchufar la bomba a la toma de corriente y no para hasta que lo desenchufas o hasta que, supongo, se queme :11risotada:.

    Adéu-siau.
     
  2. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Todas las bombas pueden funcionan con órdenes de un programador, pero no todos los programadores tiene la capacidad de accionar bombas. Hay programadores específicos que tienen esta capacidad.
     
  3. Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Me imagino que el pozo será “legal”, ya que los no autorizados realmente están convirtiendo en desierto el sur de España.

    Utiliza un deposito intermedio entre el pozo y el sistema de riego que quieras instalar, con su correspondiente bomba, independiente de la del pozo.

    Razones dos principales:

    1ª . El precio de las bombas de pozo, es elevado y por poco menos de 200 euros podrás conseguir una segunda bomba, que se pueda encender y apagar al conectar o desconectar el sistema de riego. Las conexiones directas suelen quemar las bombas.

    2ª . Con el deposito intermedio podrás tratar el agua o bien decantar los sedimentos del pozo.


    Saludos.
     
  4. Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Hola a tothom,

    Imaginándome lo que pretendía hacer veo que lo enfoco mal. Así pues, debo centrarme en un programador concreto ya que las bombas se ponen en marcha cuando la electroválvula se abre por orden del programador de riego, ¿lo he entendido? ¿Tienen algún nombre especial estos programadores?

    Volviendo a lo de antes. Qué características mínimas debo buscar en una bomba para ser efectivo el riego con difusores. Me encuentro muy pez en esto.

    No sabía que había pozos legales e ilegales :icon_redface: . El nuestro siempre lo hemos tenido.
    Respecto a lo del depósito, no sé dónde podría ponerlo como tampoco sé si tendría suficiente presión para emerger difusores; por qué debería de tratar el agua, nunca lo hemos hecho :13mellado:.

    Gracias por contestar.

    Adéu-siau.
     
  5. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Entre otras muchas marcas y modelos que tienen circuito de arranque de bomba están:
    ESP-LX modular (Raind Bird), TML-424 (Toro), XC (Hunter)

    La presión necesaria para un sistema de riego con difusotes es igual a la profundidad del nivel dinámico (distancia del terreno al nivel del agua con la bomba está operando) más 30 m.c.a. o más en dependencia de las características del sistema.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Hola



    Además de programadores que arranquen la electroválvula se puede usar el sistema del presostato: un aparato acoplado a la bomba que mantiene la presión constante, es decir, cuando se activa el riego por el programador (o se abre un grifo ...) la presión baja y el presostato hace que la bomba se ponga en marcha. Cuando se vuelve a coger la presión determinada (el riego para o se cierra el grifo), la bomba se para.


    Saludos
     
  7. Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Los pozos legales tienen autorización de la confederación hidrográfica correspondiente los ilegales no.

    Las electro válvulas son simples llaves de paso que funcionan mediante la electricidad, por consiguiente, la función que realizan los programadores de riego, es abrir o cerrar las electro válvulas

    La bomba que tendrás que instalar es una que funcione por diferencia de presión. Al abrir la red la presión baja y entra en funcionamiento la bomba para restaurar la presión.

    Por ultimo en determinadas zonas la cantidad de cal disuelta en el agua es tal, que precisa de un sistema de tratamiento, por ejemplo “osmosis inversa”.


    Saludos.
     
  8. Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Hola a tothom,

    leo, entonces, que me presentáis dos maneras de hacerlo.

    Primero, como comenta elregante, con un programador que incluya la función de arranque de bomba. Deduzco que el funcionamiento es el siguiente: a la hora que esté programado el riego de una zona, el programador acciona a la vez la bomba y la eléctroválvula de dicha zona.

    Segundo, como explican Kira y JavierNavas, la bomba se enciende-apaga al variar la presión, ya sea con un presostato a modo de accesorio o que la bomba ya incluya este sistema de accionamiento por variación de presión.

    Esta segunda opción me gusta más. De esta manera podría instalar un grifo en el jardín ya sea para lavarse las manos o para acoplar una manguera...

    El pozo ya veo que será ilegal :-? . Lo tenemos, al menos que sepamos la família, desde 1830. El agua no sale turbia, tampoco salen algas y no tenemos problemas de cal... nunca se han resentido las plantas, eso sí, recuerdo que tenía un poco subido los nitratos.

    Ya tengo información para navegar por la red. Gracias por vuestros comentarios, me están ayudando mucho :smile: .

    Adéu-siau.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    Hola


    Si, es correcto, son dos maneras.
    El sistema de presostato lleva también un vaso de expansión que permite que la bomba no arranque para poca demanda de agua (abrir el grifo unos segundos, por ejemplo) lo cual ahorra vida a la bomba. Como dices, este da la posibilidad de poner un grifo o una toma de manguera de agua del pozo.
    Además del tradicional presostato + vaso de expansión existe el llamado presscontrol, que es un aparato que incluye ambos en uno de reducido tamaño.

    Saludos
     
  10. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    La desventaja de los tanques hidroneumáticos para el riego es que la presión varía en un rango, y por tanto también varía la presión con que trabajan los difusores o aspersores incidiendo negativamente en la uniformidad del sistema.
     
  11. VICTOR1972

    VICTOR1972

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Sistema de riego con agua de un pozo (?)

    tienes que tener en cuenta la profundidad del pozo.Para instalar una bomba que tenga suficiente presion para lo que necesitas.
    por ejemplo si una bomba te dice que te eleva el agua 45 metros (4,5bar) (quiere decir que a los 45m daria 0 litros de agua (las bombas traen un grafico donde te indican a cada altura el caudal que te darian).
    como norma hay que tener en cuenta que por cada 10m que eleven el agua perderian un bar de presion y por cada 100m que recorran en horizontal perderian otro bar, por lo que si el agua en el pozo esta ,por ejemplo, a 20 m y la distancia max a la que tienes que llevar el agua es 200 m. la bomba del ejemplo te estaria dando 0,5 bares (necesitas minimo 2.5 bares). para este caso necesitarias una bomba que elevara el aguan 65 m (6,5 bar : 4 que perderia la bomba en elevar y llevar el agua hasta el punto max, y 2,5 para que te funcionara bien la instalacion.

    Por otro lado no podrias instalar un grupo de presion, a no ser que el agua, estubiera como max a 3-4 m de profundiad, el grupo de presion tiene un tope de aspiracion (realmente es una bomba de superficie con un sistema prescontrol o una hidrosfera).

    en caso de que el agua en el pozo estuviera mas profunda, deberias instalar una bomba sumergible de presion y en la boca del pozo adaptarle un sistema prescontrol o una hidrosfera.