Peral Ceremeño busco, es una pera muy pequeña de tamaño cereza

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por abp, 1/2/09.

  1. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: ceremeño

    an pasado 3 años pero por si le sirve a alguno aqui creo que lo venden XD

    http://www.gardencenterejea.com/producto.php/plantas/frutales/perales/perete-1-ceremeño/8892


    por cierto que diferencia hay entre esta pera y la de san juan? a parte de ke el perete este es muxo mas tardio. creo que algo mas pequeño.
     
  2. Re: ceremeño

    Nunca es tarde... digo yo.
    hay varias cosas a las que se llama cermeño (ceremeño, sermeño o seremeño, otros nombre válidos de lo mismo según el lugar o cormarca de que se trate), como el peral de abugo o de ciento en rama, que es el que más o menos describes, y es el más general. La diferencia con el (los...) de San Juan, que también producen por las mismas fechas más o menos (a veces el cermeño incluso un poco antes) es que las cermeñas van en racimo, y son más bien redondeadas, las pera o perillo de San Juan y familia (como las Castell, la variedad que en la actualidad mayormente se encuentra en tienda como pera de San Juan, y también son buenas, o los perucos gallegos, las Saint Jean francesas y otros de allí y de Italia con ciertas similitudes) es que son más piriformes, es decir, más de forma habitual de "pera", aunque también algunas de piel más rosada o marrón calro, etc etc y fechas parecidas, como alguna italiana que recuerdo o las peras gamosinas o camosinas. Otras algo posteriors son la Magallón (leonardeta o mosqueruela), de comeinzos a mediados de julio, y habitualmente con chapa bastante roja que a veces ocupa bastante parte de la piel.
    También está el peretero, de Murcia, que es un peral de Túnez y Argelia (Pyrus cossonii = Pyrus longipes) domesticado hace siglos y cuyas peretas, también pequeñas, redondeadas y en racimo, se parecen bastante a las cermeñas. Pereteros los hay que son ya más bien híbridos con perales tipo San Juan.

    De todo esto tengo Cermeño y San Juan antiguo, y he injertado Peretero, Castell y Magallón

    También hay otros cermeños, como los de la la Sierra norte de Madrid, que tienen un fruto de forma más de pera y algo mayor que los perillos de San Juan, son diferentes a las cermeñas y producen ya avanzado julio.
     
  3. Re: ceremeño

    Así que poco aclaro... en resumen:
    Cermeñas más clásicas: redondeadas, pequeñas, muchas juntas, dulces,
    San Juan: forma de pera, varios tipos
    ambas maduran a finales de junio
     
  4. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: ceremeño



    Gracias francisco yo antes tenia en el campo no se si un ceremeño o un peral de san juan antiguo, pero algun gracioso hizo quema de un rastrojo que habia al lado y se quemo , salieron unos rebentones y me los quitaron, eran pequeñas muy dulces y tenia muchas peritas como una cereza de grandes mas o menos. o poco mas pequeña bueno segun la variedad de cereza eran casi redonditas. se recolectaba en junio, siempre tenia muxas avispas el arbol.

    Aqui le llamaban peritas de san juan pero segun e visto en la pagina que e puesto se parece mas al ceremeño. o tal vez sea el arbol de san juan antiguo que me dices el arbol tenia como 30 años. si me pudieras poner alguna foto cuando recolectes de tus peras de san juan antiguas y de tus ceremeño cuando este a punto me vendria bien, antes habia arboles de esta variedad por aki pero se ven menos. voi a ver si puedo ver algun arbol por la zona igual pa el año ke viene injertarlo si no tendre ke comprar uno.

    pero no se exactamente si es uno de san juan, ( que le llamaban aki asi) o el ceremeño por lo que me as dixo casi mas ceremeño. aunque con lo que me dices del peral de san juan antiguo y que era rustico de la zona antiguamente habia bastantes aqui y siendo tu cercano a mi zona 100 km mas o menos, eso si con tu un clima bastante mas creo. creo que tu eres de los pocos que me puedes despejar esta duda.


    por cierto al final te hice caso con el albaricoque pille un bulida lo que no se si sera arges le e injertado en una ramita un moniqui y en otra tadeo lo hice algo pronto el 1 de marzo pero ya el moniqui me esta hechando y el tadeo esta casi.

    edito por encontrar el arbol que tenia.

    http://www.viverosibanez.es/ficha-plantas.php?id=635

    pone que es un arbol antiguo ceremeño peral de san juan..


    creo que sera el que llamas peral de san juan antiguo que polinizardor tiene? antes tenia al lado un blanquilla.

    al año ke viene lo injertare en el peral de agua blanquilla que tengo si encuentro material si no a comprar
     
  5. Re: ceremeño

    Pues vaya faena Carlos, bien lo siento. pòr lo que cuentas creo que era un cermeño (o cermeño). El que yo tengo es justamente de Viveros Ibáñez, y creo que sí que es un cermeño y no un perillo de San Juan (lo que pasa es que como los cermeños dan por san Juan, pues es fácil que por analogía en algunos sitios los llamen también así, eso creo). Espero que, por fin, este año me dé frutos, por supuesto, encantado de cometártelo y poner fotos en cuanrto las dé, y si te interesa ya te pasaré púas para injertar (o si tienes prisa, el de Ibáñez es bastante grandecito; si no recuerdo mal van injertados en membrillera BA29).
    Un amigo me acaba de comentar que me va a pasar otro, de Extremadura, así que podré comparar, porque además d elo que comentaba de que cermeño se llama a varias cosas, es que también a diferencias de un cermeño a otro.
    Mi otro peral que comentaba, el de san Juan antiguo, es el oeste madrileño, da una peritas pequeñas, no redondas, sino en forma d epera, similar a la Castell habitual de tienda, pero algo más pequeñas y mayormente amarillas (y las Castell se ponen amarillas cuando maduran pero a menudo tiene algo de chapa anaranjada o un rubor).

    Si tu tenías ese de treinta años, lo mismo pro las cercanías o algún otro vecino o por la comarca debe de haber más.
    Saludos
     
  6. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: ceremeño

    si no hay duda era un ceremeño, por el tamaño y la forma y por la cantidad de frutos y por la foto. es idéntico al del vivero ese. aquí le llamarían de san juan por la época de recogida.

    si antes había alguno arbolillo mas, creo que se donde puede haber dos de ellos en el campo de hace ya tiempo.y se de otra persona que puede tener uno. amos era un peral mu común antiguamente, de la otra pera que tiene forma de pera un poco mas grande solo se de uno en todo el pueblo que estaba junto a un ceremeño,

    a ver si las encuentros si no para el año que viene prepararme unas pipas. xd esas peritas estaban bien ricas. tambien el san juan antiguo tiene que ser interesante. una pena que variedades tan buenas de la zona se pierdan.


    recuerdo un granado que habia en una cerca que se perdio por que hicieron pisos insuperable, unas granadas , muy dulces, rojo como el vino tinto y sin pepita apenas. yo tengo plantados dos granados un molar de elche y otro que no se cual es a ver que resultado me dan. el que sea malo le quito.

    hace años que no como una granada de las buenas. compre unas granadas que se supone que eran molar de elche que dejaban muxo que desear es mas por como me salieron y lo que dicen como tiene que ser no lo eran.