Fitosanitarios para nuestros frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por esantonja, 16/3/13.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Yo creo que el quiz de la cuestión en este tema, es la gran diferencia que hay entre los tratamientos que hay, bien para pocos ejemplares o para una gran extensión.
    Que a la hora de recomendar un tratamiento, hay que tener eso presente.

    Por otra parte, también puede estar aquél forero que lee en un hilo, que determinado producto es bueno contra tal mal y !zas! lo casca en su árbol sin mirar si existen otras opciones más apropiadas para su caso.

    Por mi parte, voy aprendiendo a extraer lo que puede ser de aplicación para mí de vuestras "conversaciones" de profesionales. Porque esa es otra.
    Hay que distinguir hilos de hilos.

    Un saludo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    *

    Saludos...

    Yo creo que el quiz de la cuestión en este tema, es la gran diferencia que hay entre los tratamientos que hay, bien para pocos ejemplares o para una gran extensión.

    Diagnosticada la plaga por un experto autorizado* (que no es lo mismo que una aparición esporádica) el tratamiento a aplicar es el mismo para un árbol que para una hectárea....varía la posología (dosis y aplicaciones). Ese es el quid de la cuestión* puesto que en cuanto se aplique la nueva legislación no se venderá nada si no es con receta extendida por un experto cualificado*...y por cualificado se entenderá a los oficialmente autorizados...no por foreros más o menos enterados .Se intenta eliminar la autoreceta y aplicaciones irregulares.

    Si realmente se aplica la Ley como se pretende de nada va a servir que leas en el Foro "utiliza esto" si no te van vender lo que te recomiendan.

    Jose Luis
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Bueno, estará muy bien que lo legislen pero siempre estarán ( al igual que pasa con los medicamientos), los "remedios de la abuela" que precisamente son el quid al que me refiero y que suelen dar resultados buenos.

    En cuanto a diagnosticar una plaga, no se.
    Si tengo dos árboles y uno tiene bicho, no se si se puede considerar plaga o aparición esporádica, lo que sí se es que si no lo trato, antes o después, va a contagiar al de al lado, como de hecho ya me ha ocurrido. Todo es relativo.

    Desconozco en qué consiste el cambio de normativa pero, ¿ quieres decir que va a afectar tanto al profesional como al aficcionado? ¿ que si tengo botritis en una parra, primero la tiene que diagnosticar un profesional y extenderme una receta? ¿ que voy a tener que consultar algo que ya se y que no lo voy a poder comprar por mi cuenta?
    Te agradecería que me aclarases este punto.
    Muchas gracias,
    Un saludo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    *

    Saludos de nuevo...

    ero siempre estarán ( al igual que pasa con los medicamientos), los "remedios de la abuela" que precisamente son el quid al que me refiero y que suelen dar resultados buenos.

    Los potingues,purines etc... han sido estudiados por empresas (incluidos laboratorios de renombre)...estudios que como media tardan diez años y con un coste d¡medio de 50 millones de € y una vez obtenidos resultados son presentados para su aprobación como sustancias activas.
    Solamente los que funcionan realmente son admitidos...los "otros" que realmente ni son eficaces ni son dañinos para la planta son denominados como fitofortificantes y jamás deben ser publicitados como fungicidas,insecticidas/acaricidas o herbicidas.
    Son muy comunes las empresas que delinquen publicitando purines de ortigas,cola de caballo,etc como fungicidas e insecticidas a sabiendas de que mienten como bellacos.En el Registro (pincha) puedes ver los que realmente son eficaces y se pueden comercializar como fitosanitarios (ejemplo Aceite de Mente Verde)


    En cuanto a diagnosticar una plaga, no se. o enfermedad...es cuando el grado de infestación pone en grave peligro la pervivencia de la planta . Por Ley es obligatorio tratar hasta erradicar y en algunas es obligatorio poner en conocimiento de las Autoridades Fitosanitarias..caso de plagas nuevas o Fuego Bacteriano.

    Desconozco en qué consiste el cambio de normativa pero, ¿ quieres decir que va a afectar tanto al profesional como al aficcionado? ¿ que si tengo botritis en una parra, primero la tiene que diagnosticar un profesional y extenderme una receta? ¿ que voy a tener que consultar algo que ya se y que no lo voy a poder comprar por mi cuenta?

    Efectivamente...todo está publicado en el Hilo de Noticias de ....en mi firma
    La Legislación Europea (de obligado cumplimiento) dio un margen de tiempo (2014) para que todos los Estados Miembros legislen,formen y creen un Registro de personas/entidades homologadas para diagnosticar,recetar y expender los productos fitosanitarios. Los agricultores profesionales deben llevar además de los correspondientes exámenes de carnet de manipulador un cuaderno o libro de tratamientos con apunte de las referencias a recetas recibidas,tratamientos según posología,etc.
    Los aficionados...deben acudir a un asesor profesional (aquí entra la incertidumbre hasta la Norma definitiva) que podría ser vendedor homologado que aconseje el producto o un Titulado homologado (el tener título no es suficiente) que serán los que expendan la receta del producto y su posología.El SEPRONA podrá pedir la correspondiente documentación.


    Toda la información y Legislación se puede encontrar aquí muy bien ordenada...o también aquí

    Ejemplos:

    El asesor y la “receta fitosanitaria”, claves para garantizar la salud humana y del medio ambiente en el nuevo modelo de la agricultura europea

    ... de 14 de septiembre de uso sostenible de productos fitosanitarios establece que las nuevas titulaciones habilitantes para asesores ... sin la adopción de tecnologías que respeten la exigente legislación respecto a la seguridad del consumidor y a la protección del ...

    Sustancias biocidas y su comercialización

    Mucha lectura y de obligado cumplimiento..."El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento"

    Jose Luis
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Efectivamente. Dices bien.
    Las Normas europeas son de obligado cumplimiento y el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
    Aunque eso a nuestros gobernantes les da igual. Así que, si tenemos de plazo hasta el 2014, tranquilos. El gobierno de turno ya incorporará la legislación europea a la española dentro de 10 o 15 años y siempre después de haber sido sancionado por la UE, por incumplimiento, como ha ocurrido con otras Normativas.

    Así que los del SEPRONA no tendrán respaldo legal y no podrán actuar por la dejadez de nuestros Sres políticos. Pero esto ya es otro tema.

    Muchas gracias por la información.
    Un saludo
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    No te creas que eso es así. Puede que en algún tema puntual el Estado no haya, o lo haya hecho con retraso, aplicado alguna normativa Europea.

    Pero yo te diría que España es uno de los primeros en "hacer los deberes". Concretamente en el tema agrícola (y ganadero) somos de los mejores.

    Y si no, vamos a los hechos:

    -¿Cuántos casos de vacas locas ha habido en nuestro País? ¿Cuántos en Reino Unido?

    Otro caso: Los famosos pepinos contaminados del verano pasado. Los "burreras" de los alemanes echaron pronto la culpa a España. Y aplicaron los rigurosos protocolos de retirada implementados para estos casos, solo que...no eran productos españoles. (Aunque el mal ya estaba hecho). Eran norte africanos. (Que por cierto, allí si puede ser verdad lo que tu afirmas).

    Las dioxinas en los piensos de hace unos años en Alemania o con la mozzarela italiana, la carne de caballo proveniente de la europa del este, etc. etc. De verdad que no salimos malparados en comparación con nuestros vecinos.

    Y en todo caso, estos "escándalos" ( por cierto ninguno por intoxicación con fitosanitarios) salen a la luz porque las cosas funcionan, ¿O es que alguien piensa que en otros continentes, de los que nunca se oye nada, todo lo hacen bien?

    Saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Celalola: hemos hablado mucho en el foro de trampas, métodos ecologícos y demás... En mí página hay algún resumen de estos temas, y documentación para aburrirse de leer.

    http://frutales.wordpress.com/


    ¿Es igual un árbol que una hectárea?, pues por una parte sí y por otra parte no.

    En los dos casos tenemos que hablar de "umbral de daño" aunque sea a ojo de buen cubero. Lo podemos resumir como ¿cual es el límite de daño que admito sin molestarme en aplicar un fitosanitario?. En una plantación profesional esta pregunta está intimamente unida al coste de la aplicación: si el coste del daño es menor que lo que cuesta "curarlo", pues se pasa.

    A nivel casero es más subjetivo: si tengo una rama con pulgón, pues la cortas y se acabó el pulgón, no hace falta echar nada. Incluso, si tienes varios brotes con pulgón, puede que no compense "fumigar" todo el árbol. Yo suelo tener unos "sprays" de 1-2 litros con productos específicos, para actuar en temas puntuales, sin tener que ir a por la carretilla pulverizadora.

    Por lo demás es el ejemplo médico que yo ya he puesto varias veces:
    -Si te pica un poquito la garganta, pues te abrigas, hablas poco y ya está.
    -Si te pica un poco más, con carraspera: pues unas pastillas o caramelos.
    -Si tienes una afonía: en la farmacia te darán jarabes o pastillas.
    -Si tienes una faringitis: pues o tomas antibióticos recetados por un médico o vas jodido.

    Pues lo mismo pasa con los árboles. Lo que no debemos hacer es, a primeras de cambio, echarle "antibiótico", sobre todo de manera preventiva, como suele ocurrir: cada 15 días lo fumigamos... Eso es lo que proponen los vendedores de fitosanitarios, es la manera de hacer dinero.

    Aunque los expertos os dirán que es "simplista", quedaros con la idea de productos de contacto y sistémicos. Los primeros protegen a la planta desde fuera, por lo que, respetando plazos y lavando fruta, pues pasan en menor medida a nuestro organismo.
    Los sistémicos entran en la planta, por lo que ya no vale para nada lavar. Sólo queda respetar plazos, y aún así quedan residuos.

    Un buen sistema es el empleado en viticultura, en cuanto a productos a emplear:

    -En primavera: sistémicos.
    -En verano: penetrantes
    -A final de temporada: contacto y ecológicos

    Y olvidándose de plazos: actuando cuando es necesario.
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Hola Brooks.

    No se en cuestión agrícola. Puede que ahí si se hagan bien los deberes, pero en otros temas que yo conozco más, ni de broma. Por ejemplo en materia laboral o de prevención de riesgos laborales. Las adaptaciones al ordenamiento jurídico español, se hacen pasados unos años y no han sido pocos los casos en los que se ha tenido que recurrir al Alto Tribunal por falta de aplicación de la Norma europea.
    Aún se ven obligandos muchísimos trabajadores a recurrir a los tribunales para reclamar unos derechos que las Leyes europeas recogieron hace años y que en España no se aplican de oficio por no haber sido traspuestas todavía a su normativa. Sin embargo, todas las sentencias son favorables a los trabajadores, porque los jueces lo tienen muy claro, haciendo referencia en su fundamento, la mayoría de ellas, a la Normativa europea que le es de aplicación. Que como muy bien dice Jlnadal, es de obligado cumplimiento.
    Y sí nos han sancionado ya en varias ocasiones( esto es un hecho) y por lo que veo, volverán a hacerlo.

    Si en agricultura no es así, me alegro mucho. Supongo que en otras materias también estaremos al día. Es posible que, como en casi todo, es cuestión de dinero. Si al Estado no le va a suponer un alto coste la trasposición de la Ley en cuestión, lo hará de inmediato pero si, por el contrario, le va a salir por un pico, ya será otra cosa.

    Patapalo, reconozco es muy cómodo y rápido, hacer la pregunta directamente al foro cuando le surge a uno el problema, que andar rebuscando entre las páginas.
    Tampoco es igual buscar información para un tratamiento preventivo, que vas con tiempo, que uno para atajar cualquier problema que necesita una actuación rápida.

    He "saltado" al leer tu comentario porque precisamente si se hacen esas consultas( y hablo por mí) es para evitar envenenar mis árboles. Porque si no, lo que haría sería ir a cualquier centro comercial, echar mano de los folletos que tienen y elegir el producto que mejor me pareciera. O mejor aún, ir a una tienda especializada y que me asesoren.

    Muchas gracias por el enlace y tomo nota de tus indicaciones.

    Un saludo
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    :happy: Muy modestamente, y sin ánimo de crear controversia, diré que me decanto por los fitosanitarios pese a tener un "alma verde". Lo digo porque es lo más eficaz (mata sí o sí), es eficiente (no se desperdicia recursos ni tiempo ni esfuerzo), y sobre todo, si se sabe cuál es la plaga que nos ataca, los fitosanitarios atacan a este problema en concreto con lo que maximizamos el alcance real de su espectro.

    Maggs :envidia2: