Fotos de bullbosas que vayan floreciendo en primavera

Tema en 'Fotos de bulbosas' comenzado por tello8888, 26/1/13.

  1. Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Mis tulipanes 'Red Riding Hood" están brotando hechos polvo. El primero que tiene flor viene como si la hubieran tostado, con los pétalos marrones. Asoma también otro que ha estirado un poco más el tallo, pero no tiene pinta de que vaya a estar "presentable". No es raro, ha venido de repente el calor y ya se sabe lo mal que lo llevan los tulipanes (pensaba que estos no). Me huelo que sólo los Tulipa tarda florecerán sin problemas.

    También me he encontrado hoy una flor de Sparaxis roja y amarilla atrapada entre las hojas de la planta... cómo es posible que una planta que saca tallos largos con espigas de flores se quede así? En un tulipán, crocus o jacinto lo entiendo, pero no sé... igual en lo que queda de semana sigue estirándose y se abren las demás flores de manera más adecuada.

    A ver si me podéis resolver una duda que tengo, a colación de lo de los tulipanes: hay bulbosas que son algo delicadas para el calor y los síntomas suelen ser floraciones cortas o abortadas, hojas que se secan muy pronto, deformidades... pero mi duda es: en caso de ser una planta que pueda adaptarse, hay algún peligro cuando pasa esto que pueda matar del todo al bulbo? Es decir... sacan sus hojas y raíces, toman nutrientes y agua, hacen la fotosíntesis.... pero tienen el problema de crecer mal. Salvo una pudrición por exceso de agua, etc. no tengo claro si un bulbo puede morir de esto.

    Es que, por ejemplo, el año pasado me salió algún jacinto con las flores en tallos cortos, como atrapadas, y eso este año no se ha repetido. Mi hipótesis es que si sobreviven y se adecúan a mi clima, simplemente deberían cambiar su ciclo. Si lo normal es que florezcan en abril porque en Holanda abril es su época, aquí que lo hagan en enero-febrero (que equivale en temperaturas a Europa en abril...). Además, aquí llueve en otoño, lo cual es ideal para "reactivar" a los bulbos después de su letargo.
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    a mi el año pasdo por estas fechas aun no tenia los tulipanes en flor ni la altura necesaria para hacerlo, este año ya tienen la altura y ya estan marchitandose.
     
  3. Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Los míos han tardado muchísimo en brotar, en parte es normal que estén raros por haber pillado el calor, pero hay cosas que no entiendo. Flores que brotan ya secas, hojas que se ponen amarillas y cuando tiras arrancas un trozo de tallo podrido... ya digo, sólo los T. tarda parece que estén bien, pero sólo tienen hojas.
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    En maceta a mi los tulipanes me salen francamente mal, y eso que he probado un montón de variedades. La T. clusiana es la única que la he visto florecer y aguantar viento y calor sin ningun problema. La Lilac Wonder que tan bien me va en el jardín, en el balcón se marchita rápidamente expuesta al viento. Los tulipanes del ALDI mismo, los que tengo en el jardín están tan frescos, y los del balcón florecen 2 de cada 5, muchos con hojas marrones y deformes. Me he sorprendido mucho la Pink Impression, que ha superado el reto, con flores y hojas en perfecto estado. En otoño, plantaré mas Darwin Hybrids a ver.
     
  5. Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Los míos, técnicamente no están en una maceta, es una jardinera-contenedor que tiene 30 cm. de tierra, ponle que están enterrados unos 10-15 cm. Como un jardín pero todo de turba, fibra, perlita, humus... vaya. Hasta ahora intento no regar aunque cuando he visto alguna planta algo arrugada he echado agua, pero vamos, tal cantidad de tierra suele acumular bastante bien la humedad sin encharcarse (por eso tampoco entiendo cómo es que algunos 'Van Tubergen' e Iris reticulata se han podrido).
     
  6. nesaya

    nesaya

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Algaida, Mallorca, España
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    buenas!

    prisco, que guapo lo tienes todo! :ojoscorazon:

    posas, que hermoso jardin! tan ordenadito. Te cuento mi experiencia con las anemonas, las primeras las puse en 2009, desde entonces salen cada año en primavera, ellas mismas se han ido autosembrando. hace dos años reparti semillas por otra zona del jardin, el 1º año no florecieron, pero brotaron, y este año estan saliendo los 1º botones florales :smile: en mi caso las semillas si eran viables, pero floreceran (todavia no han abierto estos) hasta el segundo año

    gracias fleur :smile: tengo suerte de tener mucho sitio y poder hacer pruebas. suelo aprovechar las ofertas :smile: y que guapo esta tu narciso! los sparaxis es el 1º año que los tengo, y me encantan, les buscare un buen sitio en el jardin ;) fue un pack mezclado que compre. de momento estoy teniendo suerte con ellos

    gracias perseus :smile: la verdad hasta hace muy poco no me he molestado mucho con los nombres... no me acuerdo, pero se que venian juntos los tulipanes rosas, probablemente los que tu dices, con los narcisos en un "pack de color" y yo añadi los "rosa-fuchsia bicolor de petalos de punta" (:meparto: ) que hay uno solo en flor en la foto (por la derecha creo..) hoy he visto un par mas cogiendo el color. vaya cantidad de narcisos :ojoscorazon: y esos leucojum estan estupendos, admito sentir debilidad por las campanillas que cuelgan

    aniku, que guapas! :ojoscorazon:

    mirosman :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: cuanto hace que tienes esos bulbos?? como los cuidas?? el mio esta floreciendo, pero asi asi... creo que a lo mejor le ha faltado frio (lo necesita?)

    un saludo para tod@s!
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Hola, gracias a tod@s los que os habéis dirigido a mi ..... y felicidades al jardín de Perseus con bancos incluidos ..... es precioso lo que has hecho.

    Claroscuros gracias por tus consejos por la máquina igual que Hails, ahora "les jeux sont faits " así que prácticamente no puedo tirar atrás, espero no haberme equivocado. He dejado una nota en el hilo de la cámara para info a quien le interese .... :beso:

    Hails como durante años he vivido 6 meses aqui y 6 en Francia, he hecho un ir y venir de plantas, bulbos y esquejes que no te puedes imaginar. Lo que quería decirte por experiencia es que los bulbos que allí (zona atántica) crecen al sol, aqui los he plantado como tu en una jardinera grande, pero a media-sombra y normalmente salen bastante bien - ya has visto los narcisos - que tienen una burrada de años .... yo creo que muchos bulbos en tierra con los años o se los comen o se degereran ... encuentro que en maceteros están más protegidos, pero es una opinión solo claro .... ;)

    Espero que habréis pasado unos días de descanso bien ... y ahora al trabajo !!! je je
    Afectuosos saludos !!
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Bueno... a media sombra no los puedo poner, porque en la terraza no hay medias sombras :11risotada: , bueno, hay zonas de menor exposición solar, pero son pequeñas y están ocupadas por plantas que a base de observación he llegado a la conclusión de que estarán mejor allí. Ten en cuenta que mi jardinera de los bulbos es un trasto de madera y plástico de 280x100x40 cm., el mejor sitio para ubicarla fue en la parte de la terraza más resistente, más amplia y más expuesta al sol. La idea es, de nuevo, observar y anotar qué bulbos son capaces de ajustar su ciclo a mi clima: en 1-2 años, si se adaptan y si brotan en otoño, florecen en invierno y se secan a principios de primavera, ya puede pegar el sol en verano que ellos están a salvo bajo tierra sin enterarse de nada. Si les pilla el calor ahora, como está pasando, entonces vienen los problemas.

    Por ejemplo, leyendo por aquí, me pareció leer que a Cisne le florecían los primeros iris holandeses a principios de febrero. Esa planta, en condiciones "europeas", en el cartón cuando las compras pone que florecen de junio a agosto.

    Eso teniendo en cuenta, claro, que no todas las especies se adaptan. Un tulipán sin su frío adecuado todos los años acabará viniéndose abajo, pero un iris holandés (que en realidad es un híbrido de origen ibérico), una freesia o unos crocus no tienen problema en modificar sus ciclos. Las freesias o ranúnculos son un buen ejemplo, nos los venden en febrero-marzo cuando hay quien los tiene floreciendo en enero...
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Exactamente , a mi los iris holandeses me van creciendo a su ritmo , y florecen en marzo , empiezan a engordar capullos en febrero.Con las anémonas sucede igual , empujan de la tierra capullos por febrero.Ahora que en febrero he plantado anémonas ya están sacando capullos dos , de 10 o 12 que plante.
     
  10. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    buenas tardes a todos hailstorm mira lo que te dige ayer de mis tulipanes


    mira asi estaba el año pasado 2012

    [​IMG]
    esta foto fue echa el 23 de marzo del 2012 y era la primera vez que plantaba esta especie

    y este año estan asi, es el segundo año que florecen en la misma maceta, yo no los saco para nada

    [​IMG] [​IMG]

    lo extraño que ha florecio en la misma fecha pero la altura y el tamaño no son lo mismo
     
  11. Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Esos están muy bien, no tienen ni las puntas de las hojas secas. A mí es que cuando llega esta época que el tiempo cambia tan de golpe, muchas plantas parece que empiecen a brotar ya secas. No les ha pasado a todas, pero vaya, los tulipanes ha sido algo exagerado, salen del suelo ya amarillentos, arrugados, con las puntas quemadas...

    El caso, y todavía no entiendo cómo, es que el año pasado me llegó a florecer a mediados de abril y en tierra arcillosa un tulipán de los híbridos holandeses, un 'Queen of Night', con la flor en perfectas condiciones. Claro, que fue el único de 7. Ese mismo bulbo se dividió, lo tuve meses en la nevera y está plantado (los bulbillos resultantes) en el mismo sitio. Ha sacado hojas unos meses, se han secado y ya está.
     
  12. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Yo es el primer año que he puesto tulipanes y solo os puedo contar como me va.
    Los que compré en el Lidl han empezado como el de Jaurel del año anterior con la flor sin tallo, pero poco a poco le ha ido creciendo el tallo alcanzando mas de 20 cm. Los primeros me empezaron a florecer hacia el 10 de marzo.
    La segunda tanda de tulipanes los compré tarde aprovechando un 50% de descuento del Alcampo cuando estaban liquidando, por probar. El 2 de marzo la mayoría de los bulbos brotaban un par de cm sobre la tierra y ahora están creciendo como los anteriores, se abre la flor pegada a la planta y poco a poco van creciendo el tallo.
    Lo que si he observado es que cada color y clase florece en un momento distinto.
    Donde yo vivo las temperaturas ya están siendo altas (max. de 23º y mínimas de 9º) pero hasta ahora no veo síntomas de que se estropeen.
    Al margen de esto, si os puedo comentar por los cultivos de invierno que he tenido en la huerta, es que ha sido un año atípico por la falta de frío.
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Desde luego eres observador/a (?) Hails .. lo que me sorprende es que digas que hace tanto calor por tu zona y no estamos tan lejos ... yo tengo aún fresquito por aqui ...
    Además anuncian lluvias y frio para jueves en esta zona .... De cualquier manera creo que estos bulbos son un tanto misteriosos en general .. no hablemos de los rizomas de los iris .... increíble !!! este año tengo unas hojas de iris que parecen cannas pero ni asomo de yemas por ninguna parte, y les he puesto abono adecuado etc. así que no se ya qué decir de estas plantas ....
    Yo he notado que las que quieren adaptarse lo hacen y aunque parezca tonto diría que la mano del hombre tiene poco que ver .... con el calor que hace aqui y la tierra seca a rabiar, tengo una invasión de violetas por todas partes, semillas que vinieron con las plantas que traje de Fr. así qué puedo decir ???

    Saludos a todos ........ ah ! y este último tulipán está precioso este año Cisne .... será porque quiere, claro :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Éste? Y el anterior, y el anterior al anterior, y el anterior al anterior del anterior... yo ya no recuerdo cuándo fue el último año que empezase a hacer frío a mediados de otoño y durase por lo menos hasta febrero. Alguna entrada de aire frío con heladas puntuales con periodos de temperaturas suaves intermedios y así todos los años.
     
  15. Re: Bullbosas de floracion primaveral

    Aunque las temperaturas están sobre los 20-24 de día y 15-12 de noche, a eso hay que sumarle la radiación solar que pega que no veas. Te aseguro que incluso en diciembre o enero, al rato de estar en la terraza regando y haciendo cosas por allí, me tengo que quitar mangas de encima. Imagínate el mismo efecto pero con temperaturas más altas, o con viento de poniente que arrastra la humedad, o todo a la vez. Muchas de las plantas que os he ido enseñando en este post fueron fotografiadas un día concreto y a la siguiente visita (3-4 días después) ya se habían marchitado (no por falta de agua, que las hojas están verdes).

    Por poner un ejemplo ya extremo, yéndonos al verano que es cuando hace calor de verdad, el año pasado tuve un gladiolo que parecía una tigridia: las flores duraban menos de un día.

    Sin embargo las plantas vivaces y anuales no tienen ese problema, es curioso. Las zinnias, milenramas y otras aguantan perfectamente incluso algún descuido sin regar.