Parades en crestall: capa de compost a poner y aprovechamiento del espacio

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Pastanago, 3/10/07.

  1. Pastanago

    Pastanago

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Me mandan para aquí, así que copio y pego el post, a ver si alguien me puede echar una mano.

    Primero de todo, hola a todo el mundo, soy nuevo e inexperto en este mundo, soy de Mallorca, y espero ponerme manos a la obra para aportar mi granito para un mundo más ecológico y sostenible.

    Aunque me he comprado un par de libros, entre ellos el del método de parades de Crestall, tengo un par de dudas, a ver si me podéis echar una mano.

    -Una vez tengo una parada con la tierra removida y rastrillada a nivel, me surge la duda del compost, en el libro pone que hay que poner una capa de 4x8 cm, y no me cuadra de ninguna de las maneras. Supongo que una medida es la altura, pero la otra no caigo...:13mellado: porque si perfectamente puede ser un mullido de 4 cm de alto, de donde es esa medida de 8 cm? ya que la parada, tal como pone en el metodo queda de 60x600 cm. ¿alguien me puede aclarar eso?

    -Y mi segunda duda, que seguro es una chorrada para vosotros, y viene sobre el aprovechamiento del espacio en la parada, veo que organizan las paradas por familias botánicas, mi duda surge cuando en el planing/croquis/marco de plantación aparecen unas cuantas plantas de la misma familia pero de distinta época de plantación... ¿qué debo hacer, dejar el espacio en la parada reservado para cuando es el momento de cada planta, o más bien plantar toda cuanto desee de una planta, que luego será sustituida por la siguiente también en toda la parada? espero hacerme entender...:-?

    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Pastanago

    Pastanago

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sobre las parades del metodo Crestall

    Una ayudita por favor...:-?
     
  3. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sobre las parades del metodo Crestall

    Hola zanahorio :smile: y bienvenido al club.:happy:

    El grosor de la capa del compost es de unos 4 cm de espesor... El compost es la base del éxito de las parades... ( por eso a mí no me fueron demasiado bien esta temporada pasada...:13mellado: ).
    En cuanto a tu segunda pregunta, efectivamente las parades se organizan por familias. Debes pensar en lo que te interesa sembrar y organizar el espacio que tienes para ir poco a poco ocupando todo el mismo.

    De todos modos, cada casa es un caso diferente. No tardarán en llegar los anti-parades y entonces sí ke tendrás un tremendo lío... Yo tuve la suerte de charlar largo y tendido con Gaspar Caballero sobre su sistema y te diré que o se hace bien o es un tremendo fracaso ( como me ha pasado a mí...).
    El año pasado adopte el sistema tradicional de surco y palante... y el resultado fue espectacular... eso sí, consumí el triple de agua... y yo la pago a precio de oro...

    En resúmen, que cada huerto es diferente y cada método también. Si unimos que todos los foreros nos movemos por zonas totalmente distintas... llegas a la conclusión de que lo ideal es ir recogiendo ideas y experiencias de unos y otros y al final aprovechar únicamente lo que puedes aplicar a tu caso en particular.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Sobre las parades del metodo Crestall

    Lo que dice erithacus es cierto, se pone una capa de compost de unos 4-8cm sobre el suelo de las paradas y no se mezcla, las lombrices se encargarán de hacerlo.
    Sobre el tema de las familias, yo reservo el espacio para la futura plantación, pero hay casos como las habas y guisantes en los que ocupo toda la parada y cuando las quito siembro maiz y judías verdes.
    Si quiero poner lechugas las voy plantando escalonadas, igual que acelgas, espinacas y coles.
    Las cebollas se pueden poner en dos tandas, una ahora y cosechada en Abril, y otra en febrero y cosechada en verano u otoño, depende de la variedad.
    Para cuando terminas un cultivo, yo abono con más compost y vuelvo a sembrar si todavía es época, si no lo es dejo que la tierra descanse. Eso si, hay que procurar proteger el compost de la excesiva exposición al sol, porque se destruye.

    Saludos
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Sobre las parades del metodo Crestall

    Pero en el libro pone que la capa debe ser de unso 2 o 3 cm solamente,donde viene eso de 4 a 8 cm?
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Sobre las parades del metodo Crestall

    Por lo menos para el caso de mi tierra, necesita de 4 a 8 cm de compost para poder dar algo en condiciones, si no, sale todo muy pequeño.
    Claro que mi tierra es arcilloso calcárea y tiene un % en materia orgánica muy bajo, así que los primeros años tengo que hacer grandes aportes de materia orgánica para regenerar el suelo.

    Saludos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero