Liquidambar se empezaron a quemarse puntas de ramas y se ponen negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por EvaT, 7/8/06.

  1. EvaT

    EvaT

    Mensajes:
    1
    En invierno plantamos un liquidambar y esta primavera se puso muy bonito, pero empezaron a quemarse algunas puntas de las ramas y ahora se están poniendo negras. ¿ a qué puede deberse? está plantado en el cesped.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Liquidambar enfermo?

    Hola,

    lo que comentas puede ser porque sea pequeño y tenga una exposición muy soleada; en función de dónde seas y con el verano tan caluroso que está haciendo...aunque ramas negras, no es lo mismo que secas.

    Yo tenía varios liquidambares plantados de semilla del año pasado y aún estando en la sombra están casi muertos del calor que está haciendo...aunque son infinitamente más pequeños que el tuyo.

    Por estar en el cesped no creo que haya problema, porque es un árbol que le gusta la humedad y tolera mal la falta de agua. Creo que tampoco es susceptible al verticillium que podría ocasionar algunas ramas muertas y debilidad general del árbol.

    A mi sólo se me ocurre que sea un exceso de sol y que esté un poco requemado. Ahora si viéndolo tienes claro que no es del sol, podría ser una especie de úlcera (canker), aunque creo que suele atacar más al tronco que a las puntas de las ramas. En ese caso corta las ramas afectadas quitando la parte muerta y quémalas y mantén el árbol bien abonado y regado para que coja fuerzas.

    Un saludo.
     
  3. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Liquidambar enfermo?

    Saludos a todos. Yo tengo un liquidambar de unos tres metros de altura, plantado este invierno. Como comentas, desde que comenzó el calor se le secaron los bordes de las hojas llegando a caer algunas de ellas. Sin duda se trata del efecto de una exposión soleada; de hecho, cuando vineeron unos días frescos y húmedos, el árbol se recuperó totalmente. Riegalo bien y verás como cuando refresque el tiempo, mejora el aspecto del árbol.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Liquidambar enfermo?

    Esta especie es muy sensible al sol y al calor en los dos primeros años de trasplante y es fundamental el riego durante el verano.
    Además los de cierta edad y altura suelen traer las raices reviradas en el contenedor y les cuesta más trabajo profundizar y llegar al perfil húmedo.
    Saludos.
     
  5. Feijoo

    Feijoo el jardinero novato

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Re: Liquidambar enfermo?

    Hola,
    Que alivio me da ver vuestros mensajes. Yo tengo dos liquidambar (uno 2m y el otro de 1,40m) que creo que les pasa lo mismo, porque otra cosa ya no se me ocurre.

    Empiezan primero por las ramas de abajo a ponerse las puntas de las hojas negras. Luego las hojas de las ramas superiores también. Según va pasando el verano la cosa va a peor y acaban todas las hojas secas.

    El año pasado me pasó lo mismo. Al principio pensé que era por falta de agua, o por exceso de sales en la tierra, y venga a regar. La cosa no mejoraba.

    Luego mirando por Internet, pensé que era algún problema de hongos, y le apliqué fungicida GREENDAL-95. Tampoco mejoro.

    Este año pensé que ya no daría hojas, pero sí, volvieron a salir y tengo el mismo problema que el año pasado. Hoy mismo he sacado uno de la tierra para ver el estado de las raíces y parece perfecto (sin pelusilla blanca ni nada). Lo he vuelto a plantar en el mismo sitio. Espero que no me lo haya cargado.

    La verdad es que están a pleno sol y por lo que decís tanto calor no les va muy bien. Esperemos que sea eso. ¿Alquien me puede aconsejar?

    ...Y yo que pensaba que era una especie que iría bien al sol en zona de césped.

    Por cierto tengo un cerezo que también se le han caído todas las hojas y ahora de están rebrotando.
     
  6. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: Liquidambar enfermo?

    Feijoo

    A mi me pasa algo parecido. Plante un liquidambar en primavera. Desde entonces se le han empezado a quemar las hojas desde afuera. Primero me dijeron que era el calor (hemos tenido dias de 39º), que lo regara más, pero no mejoró. Ahora me han dicho que no le llegue agua al tronco, que le haga alrededor un talud con tierra para que esto no ocurra, pero tampoco mejora, es más, tiene algunas puntas de rama secas.
    Yo he observado que en la parte de atrás de las hojas, entre las nervaduras, tienen como una pelusilla roja o parda, pense que era un hongo, pero me dijeron que era normal.
    Te has fijado si en los tuyos también está la pelusilla?
    Alguien tiene idea como mejorar el problema, más o menos riego? Que frecuencia conviene?