Orugas verdes en mis rosales

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por ttossi, 3/4/13.

  1. ttossi

    ttossi ttossi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia Capital. España
    Hola:
    Tengo varios rosales en mi terraza desde hace 2 años y la verdad para estar en maceteros, crecen estupendamene y dan una flores muy bonitas. Pero desde hace un tiempo les ataca una oruga de color verde, que me tiene loca. Yo, no se ya, que ponerles. Los productos químicos me afectan mucho y les pongo unos poductos que compro en una tienda de productos dirigidos al cultivo de Marihuana. Snake Killer, para las orugas. Jabón Potásico y Protec Killer que se supone que evita las plagas. Pero nada, no hace efecto nada, no se van las puñeteras.
    Alquién me podría recomendar algo. Si es algún producto natural mejor, pero si no, aunque sea químico.
    Ya no se que hacer.
    Gracias y un Saludo.
     
  2. Hola!

    Si nos pones alguna foto podremos identificar qué bicho es y decirte qué se puede hacer; personalmente quito las orugas a mano (también tengo mis rosales en macetas, y ahora mismo sólo son tres) y sólo cuando hay muchas, pienso que cuando uno tiene plantas es inevitable que aparezcan los bichos, y prefiero tener cierta biodiversidad a tener las plantas impolutas, a no ser que haya más bicho que planta, claro.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  3. Hola ttossi.
    ¿Son estas orugas, por casualidad?https://lh3.googleusercontent.com/-Xmrez_sfwys/TpXQg0yiXyI/AAAAAAAAKOU/DRtLzFVwVHI/s668/DSC09161.JPG
    Si son esas, proceden de estos:https://lh5.googleusercontent.com/-WFTFXyNIIPc/TpXRRmjdNwI/AAAAAAAAKOU/gtjE6UEUrl4/s668/DSC09156.JPG
    Hasta donde yo sé se llama arge rosae. También tengo yo,¡como no! y lo que hago es mirar los rosales, en especial cuando les da el sol, e intento cogerlos cuando están en la fase "con alas", ya que son algo torpes. Si veo tallos de los rosales con las señales de haber puesto huevos, los corto, para evitar que progresen.
    ¡Método manual puro y duro!............
     
  4. ttossi

    ttossi ttossi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia Capital. España
    Ana Mª lo de las fotos lo estoy intentando, pero de momento estan tan pequeños no me salen bien las fotos. Lo seguiré intentando
    MMMDolores, no son esas orugas, las mías son verdes, pero verdes verdes.
    Ya se que es normal que tengan plagas las plantas, pero cuando las orugas cogen cuerpo, no veais.
    Gracias a las dos. Intentaré hacer una foto en condiciones.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ah, la pequeña y ubicua Plusia gamma seguramente, siempre haciendo de las suyas. :happy:

    Basta con cogerlas por la noche y dejarlas en cualquier mateja de plantas silvestres. Lo que viene a ser un desahucio en toda regla con consentimiento por ambas partes, vamos. Come una gran variedad de malas hierbas y no te costará tu dinero ni tu salud. Además te sentirás poderos@ cual banquero de colmillos afilados, que es muy bueno para el ego
     
  6. Hola!

    ttossi, creo que son las mismas orugas que andan a veces por mis rosales; muy muy verdes, prácticamente del mismo color que las hojas y están en el envés, y al comer dejan las hojas como si tuvieran lunares, llenas de agujeros. Lo que hago es que cuando veo muchas las quito a mano y las echo en un recipiente lleno de agua. En mi patio sólo he visto estas orugas en los rosales, deben ser las plantas más ricas que tengo :happy:

    La arge rosae es mucho más destructiva, come sin parar las hojas y deja el rosal pelado en tres días.

    Besos ;)
     
  7. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Para orugas hay muchos productos ecológicos como :AZadiractin, piretrinas naturales, bacillus thuringiensis, tierra de diatomeas, extracto de quassia amara, spinosad

    El que tu las desahucies supone que posiblemente tenga que tratarlas tu vecino.

    Ecológico si , budista ya es cosa de cada uno.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    nah, son polillas muy corrientes que aparecen y desaparecen según el mes, realmente no habrá diferencia si las matas o no para los vecinos salvo que las dejes directamente en sus plantas, que tampoco sería eso. En cuanto se echen a volar la mayor parte serán delicatessen para murciélagos
     
  9. @Ttossi, yo a principios de año tuve un rosal con unos gusanitos verdes, que se comían la hoja por debajo, sin llegar a hacer agujero. Eran estos, aunque las fotos no son muy allá :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estuve durante una semana eliminándolos manualmente, y al final dejé de verlos, así que imagino que logré controlar la plaga, un saludo ;)
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El modo más rápido con diferencia de limpiar un rosal de estos es extender una tela junto la base de la planta y por la noche darle un par de meneos bien dados a las ramas del rosal mientras estàn despistadas comiendo, las orugas se dejarán caer a la tela. Luego la recoges y la sacudes por ahí. Lástima que no podía hacer eso en mi rosal en espaldera
     
  11. Se de que están hablando, les muestro dos fotos de rosales pequeños, los mas grandes están parecidos

    Este es el 2º de esta semana

    [​IMG]

    Y este es de la semana anterior

    [​IMG]

    El resto está parecido y no puedo curar pues aún hay mucha abeja.
    Es una mariposa parecida a la Monarca, vi las mariposas, no así las orugas, pero es de menos de la mitad de porte, unos 3 a 4 cm, se ve que pone muchísimos huevos pues en una noche se comen un rosal pequeño.
    Creo que al no haber podido curar con la aparición de los primeros pimpollos dejó sin defensas las plantas ????.
    Abrazos: Jorge.
     
  12. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Corriente sí, que aparecen y desaparecen según el mes ? , yo diría más bien que son migratorias que van buscando el calor en mi zona son mas propias del mes de mayo/junio y las larvas se suelen ver desde últimos de junio hasta agosto.

    En 1996 hubo una plaga de este animalito que ni te cuento y se repitió en Murcia y Comunidad valencia en el 2004 y aunque no llego a los niveles de la 96 causo problemas en muchos cultivos hasta el aburrimiento.


    Una verdadera pesadilla en tomates , repollos, lechugas, col y otras muchas, con hasta 4 generaciones en sur de España y la costa mediterránea; una sola hembra puede llegar a poner en su vida más de 2000 huevos, con este curriculum yo personalmente creo que el vecino sí que tiene muchas posibilidades de acabar teniendo que tratarlas.


    PD. Personalmente en ornamentales las he visto en margaritas, geranios, mariguana, tagetes, clavel, crisantemos y alguna otra que no me acuerdo pero en rosas jamás la he visto.

    Yo por la fechas que estamos me cuadraría mas con Caliroa aethiops que son las que muestra Louis.
     
  13. ttossi

    ttossi ttossi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia Capital. España
    Gracias LouisDeFunes:
    Esas son las orugas que tengo yo. Resulta que también las tengo en el Kunquat.
    Quito las que veo a mano, voy mirando las hojas me creo que estan limpias y de la noche a la mañana ya tengo las hojas pegadas y la puñeteras orugas ahí. De verdad no doy a basto. Probaré con alguno de los productos que recomienda Skuck 2.
    Gracias a todos. Ya os contare
     
  14. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Para esa es mejor que gastes piretrinas, pero en Kunquat tiene que ser otra o no las identificado bien, la Caliroa aethiops es casi exclusiva de rosales .No ataca otra clase de plantas.
     
  15. ttossi

    ttossi ttossi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia Capital. España
    Gracias. Probaré con las Piretrinas que dices Skuck y volveré a mirar el kunquat, pero yo diría que son las mismas. Además de tener el mismo aspecto, es que tienen el mismo modo de actuar. Cogen dos hojicas y las pegan.
    Tengo una duda. Espero que no os riais de mi.
    Ahí va.
    Yo vivo a las afueras de Murcia y aquí aun quedan un poco de huerta. Patatas, Habas, Coliflores, cítricos por supuesto estamos en Murcia.
    ¿Es posible que al haber cultivos tan cerca, los bichos estén, digamos inmunizados? Es que, cuando no tengo una plaga, tengo otra, pero a lo bestia y mira que tengo productos para todo. Ahora ecológicos y antes químicos. Da lo mismo les resbala.