Plantones marchitados: ¿por el calor?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Huertero malaga, 2/4/13.

  1. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas noches, despues de 20 dias tras su germinación y de tener los plantones en un sitio donde les da la claridad (junto a una ventana) y exponiendolos progresivamente a los rallos del sol en la calle poco a poco, hoy los he tenido un rato en la terraza. Hoy ha hecho mas calor pero no excesivo creo. El sustrato no estaba muy mojado, pero en definivitiva he visto como algunos de mis plantones (en este caso no es un gran problema por que tengo puestos bastantes) se han marchitado y se han quedado por el suelo (antes estaban en vertical).
    Han estado 20 dias bien, sin un tallo muy grueso pero ya con las primeras hojas en crecimiento. Pues esta tarde me he encantrado con esto que me ha llamado la atención. Los he regado bien pero a las 4 o 5 horas algunos permanecian igual. A que se debe, no entiendo por que tampoco ha hecho tanto calor ni nunca me habia pasado. Ya me comentais, un saludo.
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Plantones marchitados ¿calor?

    si puedes sube fotos..fijate a ver si el tallo no esta seco como estrangulado en la base..si no arranca una y te fijas en la raiz..puede ser dampin... saludos..
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Plantones marchitados ¿calor?

    Puede ser que se hayan quemado con el sol, a veces a algunos les cuesta mas recuperarse, yo tuve uno asi que sus hojas estaban caidas y no lo regue si no hasta 3 horas después de percatarme, lamentablemente algunas de sus hojas no se recuperaron, y otras tardaron hasta el día siguiente.
    Normalmente las hojas mas viejas son las que tardan más en recuperarse.
     
  4. Karla-Reyes

    Karla-Reyes karla-loca por las flores

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    mexico
    Re: Plantones marchitados ¿calor?

    hola buenas tardes.... mira amigo yo tengo varias plantitas de tomate en macetas ya que no tengo espacio

    [​IMG]

    esta es unas de ellas... de hace unos días, el chiste es que esos días me puse a ponerle tutores y quitarle hojitas de las de abajo para dejar espacio en la parte de abajo y al dia siguiente mire unas cuantas que estaban asi apachurradas, tristes y nada ni por que les puse agua ni nada las devolvió a la vida por lo que opte por quitarlas de raíz, a otras que nadamas estaba triste la punta, las despunte les quite lo de arriba, mi esposo me comento que quizás fue por manipularlas. en fin solo te comento lo que me paso, a lo mejor las manipulaste o cambiaste de lugar y no les gusto...... bueno espero que nos sigas contando y subiendo fotitos de tus tomateras... saluditos.. haaaaaaaaaaaa una de mis tomateras le encontré hoy un botón de flor yupiiiiii y todavía están peques a ver que pasa... saludos bye
     
  5. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Plantones marchitados ¿calor?

    Gracias por vuestras respuestas. Ha resultado ser lo que ha dicho wrome. No me parecia normal que despues de ponerlas al sol se marchitaran por un dia mas de exposición. Tienen algunas de llas como un pliegue abajo. Menos mal que no les ha pasado a todas de esta primera tanda que puse hace algo mas de un mes. Saludos.
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantones marchitados ¿calor?

    Huertero, si ha resultado ser lo que dice wrome, te aconsejo que trates todos los plantones con algun fungizida para erradicar el hongo y que no termines perdiendolos todos.
     
  7. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Plantones marchitados ¿calor?

    Me puedes comentar de algun fungicida natural o ecológico y como aplicarlo?. En mi zona no encuentro ortigas.
    Saludos.