Acido giberélico para usar en semilleros

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por vbueno, 4/4/13.

  1. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Este invierno compré 1 litro de ácido giberélico en la cooperativa agrícola con la idea de utilizarlo en los semilleros para incrementar la germinación y también para inducir una mayor producción de semillas en las sulcorebutias.
    Se lo pregunté al perito (es muy bueno), pero me dijo que los agricultores lo usan para que no se caigan los capullos y las flores de los árboles frutales antes de fructificar y que desconocía su efecto sobre semilleros y producción de semillas.
    Bueno, pues. Pensé en estudiar el tema, pero me he demorado y ya he montado los semilleros.
    ¿Alguien puede aconsejarme?
    Saludos
    Vicent
     
  2. arescrespo

    arescrespo Lovephophora

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Acido giberelico

    Pues el consejo es que pruebes con pocas semillas y veas sus efectos, experimenta jeje
     
  3. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Acido giberelico

    Yo he probado un liquido verde fluorescente (no se si sera el mismo) con unas semillas,las introduje en agua unas 24 horas y al dia siguiente ya habian germinado,en mi caso la relacion fue de 5ml. por litro mas o menos.No las use para semillas de cactus, pero ayer lo use para semillas horticolas ,te digo el resultado si quieres.un saludo
     
  4. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acido giberelico

    Vincent yo no lo he usado y lo que conozco sobre esta hormona imagino que es mas o menos lo que ya sabras tu tambien, pero una de las aplicaciones que tiene es fomentar el desarrollo de tallos y crear hojas de mayor tamaño, por eso se usa tambien en plantas ornamentales, lo que no sabemos es que pasa con las semillas tratadas con ella, ¿no corremos el riesgo de crear cactus deformados y etiolados? o su efecto se limitara solo a la semilla? al parecer hay que ser muy preciso con las dosis.
    El tema es muy interesante.
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acido giberelico

    Gracias.
    Mar, has dado en el clavo.
    Si te pasas, es contraproducente.
    Puedo experimentar con semillas "ordinarias", pero me gustaría conseguir un al to porcentaje en las "raras", de las que tengo cinco o diez y solo me germinan dos, una o ninguna.
    Saludos
    Vicent
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Acido giberelico

    Hola,
    Lo que yo te puedo decir es las concentraciones a las que el ácido giberélico (GA) funciona en la germinación de otras especies y podrías probar concentraciones variables desde 10x hasta 1/10x para ver si mejoras la germinación en tus semillas. Pero para eso me tienes que decir la concentración a la que está el GA que te han vendido (el GA es sólido así que lo que tu tienes debe obligatoriamente estar diluido).

    Por otra parte si lo que quieres es germinar híbridos de Rebutia u otros géneros, puede que no lo consigas ni con GA, la hibridación entre diferentes especies no siempre produce semillas viables o produce porcentajes de viabilidad menores. As,í aunque las semillas parezcan normales puede que no germinen mas que unas pocas o ningunas.

    También existe lo que se llama dormición (a veces mal traducido del inglés como dormancia (dormancy). Esto es debido a varios métodos de control de la germinación que hay en las semillas para evitar que germinen fuera de época. El GA se salta algunos de estos controles induciendo germinación, pero no todos y desconozco el caso de los cactus si se puede o no inducir siempre la germinación por GA.

    Saludos.
     
  7. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Acido giberelico

    Hola Vicent, tenia entendido que el GA3 servia para la elongacion de los meristemos, no especificamente para la germinacion, salvo que vayas ha preparar germinacion In-Vitro que se usa junto a las hormonas ANA, AIB, AIA

    saludos ch2
     
  8. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Acido giberelico

    Hola que tal Vincent.
    Te recomiendo que leas un artículo publicado en la revista Cactáceas y suculentas mexicanas Volumen 52 No 2 Abril-Junio 2007
    Se titula Efecto del ácido giberélico en la germinación de tres especies del género Opuntia(Cactaceae) del Desierto Chihuahuense los autores: Madujano, Maria C. ; Golubov, Jordan & Rojas-Aréchiga, Mariana.
    En el estudio reportan que no encontraro diferencias significativas ante la aplicacion de acido y el inidice de germinacion, pero bueno, no se cuanto puedan variar estos resultados segun la especie.
    Saludos
     
  9. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acido giberelico

    Gracias, seguiremos investigando.
    Esta es la composición:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
    Vicent
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Acido giberelico

    Hola,

    Pues bien, para inducir germinación se usan concentraciones de GA entre 100 y 300 mg/litro con tiempos de actuación de entre 1 y 48 horas. No sé para que especies lo quieres, pero las semillas con una testa muy dura se suelen escarificar para que el GA penetre y pueda actuar.
    Si tienes un frasco con 16g/L, para preparar medio litro de 100 ppm necesitas 3.1 ml de tu frasco y enrasar con agua a medio litro y para preparar medio litro de 300 ppm necesitas 9.4 ml.

    Después incuba las semillas en esa solución el tiempo que te parezca según lo dura que tenga la cubierta de la semilla. Alrededor de 2 horas debería ser adecuado. Suerte con esas germinaciones.

    Saludos
     
  11. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acido giberelico

    Muchas gracias, eres un experto de primera. Es para semillas de sulcorebutias (no híbridos), que producen pocas semillas y que tienen la cáscara muy fina.

    Otra pregunta, ¿se puede aplicar para inducir a la floración-producción de semillas (en Sulcorebutias en mi caso)?

    Saludos
    Vicent