Almendro que seca las hojas nuevas: ¿qué puede ser?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por rusadir007, 5/4/13.

  1. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas:

    Tengo un almendro sembrado en akadama y sustrato 50%-50% en una maceta. La idea es ir haciéndolo bonsai poco a poco. Está sacado de un descampado de un pueblo del norte de Granada, que hace un clima mucho más frío que en Murcia, donde vivo.

    El primer invierno no tiró la hoja. Consideró que no hacía frío bastante en Murcia y no se quedó pelado. De flores ni hablar. Ese verano durante las vacaciones pasó sed y tiró todas las hojas. Y luego en septiembre no las volvió a echar. Ha decidido esperarse a primavera, de modo que se ha tirado casi 9 meses sin hojas. Mientras, ha tenido gomosis, pero no le puse tratamiento y parece que remitió sola porque ahora no tiene nada de eso.

    Ahora en primavera (en Murcia llevamos un mes de primavera ya) ha retoñado y las yemas han sacado hojas. Pero resulta que las está secando por las puntas. Ver las fotos para más claridad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    He mirado con lupa las hojas por el haz y el envés y he visto como telillas de araña y minúsculas bolitas blancas suspendidas en las telas de araña. He observado con mucho detenimiento el tallo y hojas y no he visto nada absolutamente nada sin ayuda de lupa.

    He tratado con piretrina (3 dosis separadas 3 días unas de otras) sin éxito; también he tratado con dimetoato (2 dosis separadas 7 días una de otra) y tampoco he visto resultados.

    Ya no se qué hacer.

    ¿Qué se os ocurre?
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Almendro que seca las hojas nuevas. ¿Qué puede ser?

    Hello

    Bueno vamos por partes:

    Lo primero de todo es que el almendro es una especie que aunque es bastante resistente a la sequia, etc, si que en cuanto pasa sed suele presentar sintomas de desecamiento en las puntas de las hojas, por tanto en cuanto a riego te aconsejo que controles muy bien el riego y cuando se empiece a secar la parte superior del sustrato riegues hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje. Como ya no estas en epoca de trasplante tambien puedes con un palillo chino o algo similar que sea aproximadamente de la mitad del tamaño de la maceta en la que esta, que palillees el sustrato por que puede que este muy apelmazado y este provocando asfixia radicular, empiezas a clavar el palillo muchas veces en el sustrato hasta la mitad de la maceta mas o menos para que la tierra este mas suelta y las raices puedan desarrollarse mejor y cuando riegues el agua pueda penetrar por todo el sustrato. Si fuera mio cuando llegara mediados-finales del mes de septiembre si esta mas fuerte y saludable que ahora lo trasplantaria a 75 % de akadama y 25 % de turba, te vas a hinchar a regar pero tendras menos problemas radiculares. Cuando trasplantes observa bien las raices por que puede que tenga algo de pudricion y deberas eliminar todo lo podrido.

    En cuanto al tema de las telarañas y eso, pues no es aconsejable que las tengas pero no creo que sea el problema real del arbol, lo que yo haria seria limpiar bien las hojas con agua y jabon o simplemente con un paño humedo y despues aplicar algun triple accion para eliminar acaros o insectos que pudiera tener, usalo segun te recomienda el fabricante.

    El tema de la gomosis la verdad es que es complicado, y aunque parezca a primera vista que ya no la padece puede que aun la tenga o que haya provocado daños que la planta va a tardar en recuperar.

    Por tanto donde yo creo que puede estar el verdadero problema es en la gomosis y en la parte que no vemos, es decir en las raices, te aconsejo algun producto a base de fosetil-al (ALIETTE) o algun producto a base de cobre que venden en sobres con un polvo azul, mezclalo en el agua segun te indique el fabricante y riega con él, a ver si asi podemos acabar con la gomosis y posibles hongos en las raices.


    Un saludo