Caracoles: ¿por qué eliminarlos? A mí me gusta comerlos

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por Gauchito1531, 18/9/07.

  1. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    :icon_rolleyes: ¿Por qué tomárselas contra los caracoles? A 25 Euros un plato de caracoles en París, parece un sacrilegio matarlos a mansalva... a mí me encanta cosecharlos y, despues de purgarlos con harina, preparar una rica salsa con ajíes (chiles) y comérmelos ante la envidia de quienes "les tienen asco". Los caracoles son moluscos y son muy parecidos a los mejillones, o a las almejas, o a los berberechos, o a las cholgas... y a quienes nos gustan los mariscos ¡¡¡a preparar los caracoles!!! que en nada envidian a cualquier bivalvo :sirena: :sirena: :sirena:
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    Has estado en Paris merendando caracoles, por que alli 25 euros no es nada...
    yo soy cocinero y estoy totalmente de acuerdo con comer caracoles pero los 25 euros se quedan un poco cortos
     
  3. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    Buenas,

    Los caracoles no son un manjar que me entusiasme :smile: pero de pequeña me habia echo un hartón de recogerlos con mi madre cuando llovia (a ella le encantan).
    De todas formas yo no los elimino, almenos no fisicamente. Cuando encuentro alguno en el huerto lo traslado lo más lejos posible, a ser posible sobre una comoda hojita para que no tenga tentaciones de volver.

    Un saludo.-
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    A ver, pásame una receta de salsa para caracoles, buen cocinero serás si me provocas las ganas de prepararlos segun ella :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Y vaya, que 25 euros por un platillo de 20 caracoles para dos...parece que esta bien ¿o será que mi restó no era 5 tenedores?
    Un abrazo, arrast!:27chocaloscinco:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    AHHHHHH LOS CARACOLES!!
    Tibia me puse yo a comerlos en Mallorca
    Los compré a 7 Euros el kilo purgados y listos para preparar.
    Los hice con una receta tipica de la zona con variedad de cosecha propia.
    Sofrito correspondiente de cebolla ajo pimiento y tomate natural rayado, morro de cerdo en trocitos chicos, chorizo picante extremeño, y un poquito de jamon picado muy menudo, caldo de carne y a cocer hasta que se queda el morro de cerdo blandito y la salsa reducida.
    Los de la huerta imposible recogerlos (Hoy que ha llovido y podria acercarme y hacer una caceria, pero con el poco tiempo del que dispongo , una de dos, o recojo caracoles o escardo, o fumigo, o siembro, o cuelo el compost o hago otro bancal o, o, o, ..... .....pues tendria que dedicarme un dia entero a su recogida y siempre quedarian algunos que hasta la proxima recogida ya habran hecho su daño a las hortalizas. !Hay tantas cosas que hacer en la huerta.....¿Tambien recoger caracoles? Que mas quisiera yo. jejejejejejej.
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    No se puede permitir que ningún caracol campe a sus anchas por el huerto, independiente de si su destino es la cazuela o una parcela más lejana...Son unos destroza-verduras. Tengo mis coles como queso Gruyère.

    Mi consejo para recolectarlos (para guiso) es salir por la noche, linterna en mano y buscar por las paredes de piedra en seco y en la base de los árboles, especialmente. Si es para controlarlos en el huerto, poner a nivel del suelo platitos con cerveza y recogerlos ahogados a la mañana siguiente.

    Desplazarlos a otro lugar es ingenuo...:icon_rolleyes: saben regresar.


    Mi receta es un sofrito de hortalizas con trocitos de embutido seco, hierbas aromáticas y especias. Se hace caldo y se añaden los caracoles ya engañados. Se comen acompañados de all-i-oli, que es ajiaceite. Un amigo catalán dice que cuando están más exquisitos es cocinados en una lata directamente sobre la hoguera, con todas sus babas y sin condimentos. Hay gustos para todos :happy:

    Cómo se engañan:
    Hay que haberles vaciado el intestino de lo que hayan ingerido antes, para eso se les alimenta con algo confiable, como verduras del huerto o hierbas aromáticas. Hay quien les da harina, pero a mí no me gusta. Hay que lavarlos concienzudamente para quitarles babas secas y suciedad. Luego, escurridos, se les echa sal por encima (es muy cruel porque sufren) y así sueltan bastantes babas. Cuando ya están limpios, se ponen en una cazuela VIVOS y a fuego lento, y también es cruel, pero es la única manera de que queden con el cuerpo fuera del caparazón.

    Comento que es una crueldad porque si alguno es muy sensible y no quiere hacerlo, es mejor que lo sepa antes o que los compre ya engañados.

    Otro día hablamos de saltamontes, en México los llaman chapulines y les parecen una delicia. Más fea es una gamba, y nos gusta :eyey:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    Ahí va otra muuuuuy antigüa:


    Se lavan los caracoles en diferentes aguas hasta que están limpios. (parto de la base de que ya han estado dos dias purgando, o bien en harina o bien en hinojo).

    Se colocan con agua fría a fuego muy lento para que vayan saliendo y cuando están todos salidos se pone el fuego vivo.
    Se tira esta agua y se vuelven a limpiar los caracoles. De esta forma quitas todas las babas que han soltado.

    Se ponen entonces otra vez en agua con sal y dos buenos manojos de hierbas que contengan: apio, hierbabuena, hinojo y mejorana, se les añade sal y se dejan cocer por espacio de una hora.
    Pasada la hora se retiran los manojos de hierba y en sartén profunda aparte se colocan dos cebollas a trozos, dos tomates grandes a trozos, dos buenas puntas de jamón, un conejo a trozos también, dos buenas rodajas de sobrasada, tres o cuatro butifarrones (supongo que sustituibles por morcillas), tocino entreverado a trozos. Se sofríe todo esto durante unos diez minutos y se añade al caldo de los caracoles.

    Se vuelven a poner estos al fuego y se dejan hervir una media hora más.
    Se sirven con all i oli (en teoría el all i oli es sólo aceite y ajo bien emulsionado, pero es muy fuerte y difícil de ligar), entonces el all i oli actual no es más que una mayonesa con ajo.
    Espero que lo probeis porque están riquísimos, palabra de honor.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    Manera de engañar los caracoles en Lucena del Cid:

    Eso de engañarlos a fuego lento está bien pero hay caracoles listillos que sienten el calor y se esconden o tienden a querer salirse del recipiente. Os doy este método de una de mis abuelas que no falla:

    Después de lavar los caracoles, sin pasarse con la sal porque si no siguen echando babas indefinidamente, hay que mantenerlos húmedos un rato para que salgan y se desechan los que estén vacíos. Se ponen en una tartera con agua que tenga la tapa lo más plana posible y se llena completamente de agua y encima de la tapa un peso para que no puedan levantarla. Al dia siguiente están todos fuera a tope y muertos. La tartera no debe se muy grande en proporción a la cantidad de caracoles para que el agua sea mínima y que sea más bien de las planas.

    NOTA: un día quise experimentar con un juego de cacerolas de cocer al vapor poniéndolos en la parte baja pero aunque los caracoles no pueden salir del agua no quedan muertos debido a que el agua se oxigena y al cocinarlos algunos se escondieron.
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    A mi como más me gustan es a la llauna. Están riquísimos....
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    También a mí me gustan mucho a la llauna, pero no los sé hacer y sólo los puedo comer cuando voy a Barcelona.
    Aquí en Mallorca se hacen con la receta que os he dado (más o menos), pero nunca a la llauna.
     
  11. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    Tambien se preparan las "serranicas" con sabor a monte, los "barbachos" y "cristianos" en arroz. Arroz con conejo y serranas un placer. Arroz con bacalao, habas y caracoles ni que decir... y otros llamados "sgalapateros" que no los he llegado a ver cocinados, y eso que son grandotes.
    Salud
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    A mi me encantan con arroz y cangrejos. con salsa bizcaina igual que el bacalau tambien estan muy ricotes, cuando me acbeen la casa y por fin pueda poner la granja de caracoles os pondre fotos.
    un saludo
    Gauchi si quieres alguna receta solo dimelo especificando.
     
  13. Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    Cuando empieza la temporada de recogida de caracoles,la Jefa y yo ,no damos una vuelta por el pueblo y nos hartamos a cogerlos.
    Podemos recoger tranquilamente en una semana,30/40 kgs.
    Al pincipio de la temporada los pagaban a 4€ el kilo,pero luego bajan hasta 2.25.
    Haciendo cuentas, sacamos una pasta y encima hacemos deporte (caracoling).
    Las caracolas tambien valen.
    Los recogen a la puerta de casa para las envasadoras.
    Aqui hay una empresa :CANTABRIA VERDE , que los exporta para todo el mundo.


    SALUDOS

    P.D.
    En esta tierra ,por navidad es tipico que en la cena de nochebuena, haya un plato de caracoles,los que se cotizan frescos en unos 17 € el kg.

    Una frase tipica de aqui (morbo aparte), en vez de decir "a ese le quedan dos telediarios", se dice ESTE AÑO NO COME LOS CARACOLES, o sea que no llega a navidad.
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    Hola : poco paso por aquí y me llamó la atención el titulo .Ahora quedé relamiendome con las recetas.Que no como caracoles ufff ..desde que murió mi abuela , ella tenía la mano para hacerlos y la salsa era incomparable.Algo picantita al tomate , con buen aceite, en el restaurante no saben igual.
    Pero mi padre iba a recogerlos a los cardales cercanos a la playa unos de cáscara blanca mas plana , no eran los comunes de jardín, y los expurgaban en harina de maíz.
    Porque si fueran estos tengo garantizada la comida hay ¡tantos! :beso:
     
  15. Bebe

    Bebe

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    El Pinar. Canelones- Uruguay
    Re: CARACOLES ¿por qué eliminarlos?

    hola a todos:smile: , en Uruguay no es común el comerlos, pero los que lo hacen, los purgan 2 días en aserrín (de madera sin resina), y luego el tratamiento es similar a algunso de los acá explicados. Se está quereindo imponer la moda de cría de caracoles de jardín (helicicultura, o parecido), supuestamente:sorprendido: , el kg, de carne de caracol se exportaría al norte a u$s 1300 y se necesitarían unos 150 caracoles aprox. para llegar a ese kg. Saludos a todos:eyey: