Hacer estiércol con viruta

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Roedor, 6/4/13.

  1. Roedor

    Roedor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vizcaya, España
    Hola Buenos días a todos.

    Tengo un problema que me supone un gasto que no puedo hacer frente, y necesito buscarle una solución.

    Me dedico a la cria de Pequeños Mamíferos, (hámster, cobayas, conejos, ratones y ratas), lo cual me genera unos 60 m3 de viruta de pino (sin ningún tipo de producto químico) mezclado con estiércol (la proporción será 75 % de viruta de madera 25 % de estiércol), la empresa que me lo esta recogiendo lo aprovecha y hace compost o similar con ello, pero con la famosa "CRISIS" a llegado un punto que con lo que le tengo que pagar por recogérmelo o cobra el o cobro yo.

    Tengo algo de terreno donde podría hacer compost (si supiese como hacerlo bien). Les explico como pienso hacerlo y todas las criticas me vendrían de lujo.

    La viruta esta mezclada con el estiércol de los animales, haría montañas las cuales mojaría y las taparía con plásticos para favorecer el aumento de la temperatura, luego entiendo que habrá que moverlo cada x tiempo. Seguramente es mejorable este sistema por lo que os pido ayuda.

    ¿Cuánto tiempo tardara en descomponerse ?
    ¿ cada cuanto tengo que removerlo?
    ¿ si no lo remuevo se transformaría aunque tarde mas?
    ¿ El resultado lo podre utilizar para rellenar terreno (tengo un agujero enorme que puedo tapar)?
    ¿Para que podría regalarlo?

    Como veis no entiendo mucho de Jardinería, agradezco todas las ayudas.

    Un Saludo.
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Hola.

    ¿60 metros cubicos? ¿ cada cuanto tiempo?

    La mejor manera es tenerlo en un sitio aireado, humedecerlo y airearlo de vez en cuando, con el plastico se te pudriria, los organismos que descomponen la materia organica necesitan oxigeno.

    Respondiendo a tus preguntas.

    1- Pues con el material que dices te puede tardar unos seis, siete meses, en verano menos.
    2- Pues cada 2-3 semanas o asi. puedes hacerlo.
    3- Si, pero es mejor removerlo ya que podria pudrirse en la parte inferior.
    4- Mejor utilizarlo para abono, puedes incluso venderlo a agricultores o personas que lo quieran para su huerto, o para mezclarlo en la tierra de los tiestos, etc. Aunque lo enrriqueceria con mas restos materia organica como hojas, hierva, cesped, etc.
    Para rellenar terreno no te lo aconsejo, es un material demasiado devil para esto
    5- Pues para lo mismo que lo podrias vender.

    Saludos.
     
  3. Roedor

    Roedor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vizcaya, España
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Hola Salvado, muchas gracias por tus respuestas.

    los 60 m3 son mensuales.

    Bien, entonces lo dejo al aire libre, lo muevo cada 2-3 semanas y lo humedezco. Entiendo que tiene que estar cubierto para no mojarse con la lluvia o esto no influye ?

    Buscare a alguno que tenga césped para mezclarlo.

    El compost si alguien lo quiere se lo regalo (siempre y cuando lo carguen ellos claro), para mi es un perjuicio mas que un beneficio. bueno me pongo a ello y os voy diciendo como va.

    nuevamente gracias Salvado.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    ¿60 m3?, madre mía, ¿Cuántos millones de roedores tienes?

    Yo creo quede ahí puede salir un compost estupendo...
     
  5. Roedor

    Roedor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vizcaya, España
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Hola Kira. la verdad es que unos cuantos.

    No entiendo nada de calidad de Compos ni si sale buena o mala, lo que si se es que me cobran una pasta enorme por llevárselo y encima luego ellos venden el compost que sacan.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  7. Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    si la viruta ya la has usado para animales, tenemos que asumir que no es de la mas toxica, por lo tanto compostarla no estara nada mal, y creo que mezclarla con estiercol estara bien. Yo he usado viruta directamente en jardines "rusticos" y con muy buen resultado...pero en esos casos lo que he hecho es una jardineria es mas de subsistencia
     
  8. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Buenas, me pregunto si existe la posibilidad de separar estiercol y viruta, al menos en parte, ya que un 75% de viruta es mucho. Si se pudiese te podrías plantear incorporar lombrices (eisenia foetida), el estiercol del conejo tiene una relación carbono / nitrógeno perfecta para que las lombrices lo usen sin casi necesidad de compostar. El humus de lombriz que producen creo que es mas comercial que el compost, además reduce espacio por el trabajo de las lombrices sobre el estiercol.

    Cierto es que tiene tb un mantenimiento, pero ya sería cosa de planteártelo, pues tb tendrías lombrices para la alimentación de aves y podrías vender núcleos de lombrices, humus líquido, etc.

    En fin, si te interesa hay post en el foro de lombricultura muy interesantes y completos. De todas formas yo haría una pruebecilla en pequeño espacio para ver como te va y si conviene o no.

    Qué pena no tener mi huerto cerca para poder negociar con usted. Prueba a poner anuncios por zonas cercanas q tengan huerto o hablar con ellos.

    Suerte
     
  9. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Ahhh, y en el caso de hacer el compost en montones, humedecer y voltear, etc, es bueno (no sé si lo aconsejan o lo obligan) que la base en la que se aposenta el estiercol sea de cemento o cualquier otro material que permita recoger los lixiviados para devolverlos de nuevo al montón a la hora de humedecerlos. De esta manera se evita la pérdida de estos lixiviados y que no se "limpie" el estiercol.

    En fin, ya nos contarás que haces, saludos.
     
  10. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

     
  11. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    No influye si esta al aire libre y llueve. Y tambien si esta en contacto con el suelo, es correcto. Lo "peor" que te puede pasar es simplemente que tu parcele quede muy abonada, lo cual es excelente.

    A ver... La idea es que vas a compostar tus materiales, en una parcela de tu propiedad. Para compostar, se puede hacer con cualquier tipo de material organico. CUALQUIERA. El Abono resultante sera mas o menos rico, pero abono organico, mucho mejor que la basura de las bolitas NPK.

    La diferencia entre usar un tipo de materiales u otro, es simplemente que el TIEMPO que vas a tardar en conseguir un abono de calidad es mas o menos, y que el aprovechamiento de los materiales no sera total, es decir, que parte se perdera por no tener la proporcion "matematica" de cada tipo.

    Pero que mas da? Al final, en vez de obtener 30 m3 de compost al mes, obtendras 20 o 10, pero sera compost.

    El resumen del compostaje optimo, es que has de tener una proporcion entre materiales ricos en CARBONO (las virutas de madera en tu caso) y NITROGENO (el estiercol).

    En tu caso, parece claro que tienes mayor proporcion de CARBONO (C) que de NITROGENO, pero eso, solo hara que el ritmo sea mas lento, y que la madera quede sin descomponer en gran parte. Podras añadir y mezclar otros residuos ricos en NITROGENO (N) (Cesped cortado, Frutas, Borras Cafe, Hojas verdes).

    Si quieres, intenta ver como obtener la relacion C/N optima, en cualquier tabla, en especial fijate en los productos que tu usas mas a menudo.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Roedor, al tratarse de bastante cantidad de "residuos" te recomiendo que pidas información al seprona, y que te pongan al día sobre el manejo adecuado de los mismos. En Segovia, obligan a dar salida a la "basura" que es como se conoce al mantillo y no se puede tener en montones más de un tiempo determinado. Pasado ese tiempo multazo al canto y conozco a uno que le soplaron 3000€, así en una tarde. Todo esto te lo digo para ahorrarte problemas, es probable que es por este motivo que la empresa que te lo retiraba te cobraba por ese servicio y probablemente también se tratara de un gestor autorizado, es decir, una empresa que se dedica a la gestión de esos residuos.

    No es lo mismo hacer un par de metros cúbicos al año para el huerto que tener una explotación y dar salida a todo ese residuo por muy orgánico que sea. Insisto en que todo esto te lo digo para evitarte problemas y no para dártelos, que en este pais y este continente hace falta pedir permiso y cumplir normativas para todo.

    Un saludo.
     
  13. Roedor

    Roedor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vizcaya, España
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Hola, buenas noches. Muy Agradecido por todas vuestras respuestas. voy a hacer pruebas y os informare.

    Jairo, me es imposible separarlo, lo que si puedo hacer es añadirle mas estiércol. Que porcentaje crees que podría ser bueno para la lombricultura ?? Por el tema de trabajarlo moviéndolo si hay que hacerlo lo haría, solo es cuestión de cada 3 semanas moverlo para que se airee verdad ??.

    Salvado Gracias por la respuesta.

    Corew, ahora entiendo algo mas del carbono y nitrógeno. Muchas gracias por la respuesta.

    Sr_Setahongo. Es mas que probable que multasen, lo bueno es que para que puedan ver el compost tienen que entrar en mi terreno. Lo que no es de recibo es que tenga que pagar 700-800 €/mes por que se lleven esto y luego ellos lo vendan. Para eso intento hacerlo yo y lo "regalo", pero de todas maneras intentare ver como puedo hacer para poder hacerlo sin que suponga ningún perjuicio para el ambiente. Entiendo que si lo pongo sobre cemento no habrá problema no ?

    Gracias a todos.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    A mi no me parece mal lo que planteas, solo digo que hay normativas para todo y que no está demás que te informes previamente para evitarte problemas y males mayores.

    En este pais necesitas cumplir normativas y pedir permisos (pagar) hasta para tener cuatro gallinas, cagar en tu terreno si no tienes fosa séptica o recolectar agua de lluvia. Otra cosa es que se cumplan y se pidan los permisos, pero pobre de ti si te denuncian.

    Un saludo.
     
  15. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: ¿ como hago 60m3/mes de viruta con estiercol?

    Roedor, si le añadieses mas estiercol podrías conseguir la relación carbono/nitrógeno adecuada. Claro que dependiendo de la procedencia de ese estiercol lo mismo no lo podrías usa directamente para las lombrices, sino compostarlo un poquito (en montón bajo y menos tiempo).

    En cuanto a el cuidado de los lechos, depende de lo que quieras conseguir, pero en la manera mas relajada sólo tendrías que echarlas en un lecho, agregarle el sustrato, regarlas para mantener una alta humedad (80-90 %) y prepararle otro lecho a los 3 meses aprox y ellas solitas se van al otro, así sucesivamente. En cualquier caso, como dice Corew, esto sería para una producción comercial, eficaz y hasta rentable, se puede hacer mas caseramente con resultados menos eficaces y muy satisfactorios.

    No tengo ahora mismo aquí el libro en el que me vienen los porcentajes de C/N de los elementos a compostar y como hacer "la cuenta", ni lo de las lombrices, te hablo de memoria y xq me estoy iniciando con algunos lechos. Si te interesa mas dímelo y te explico en privado cosillas que sé (de haber mirado mucho por intenrnet, leer libros, mi propio cultivo, etc) por si te puede servir para probar.

    Bueno, saludos