Lapidaria desde semillas

Tema en 'Lapidaria' comenzado por Baeres, 2/4/10.

  1. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola Baeres, estuve leyendo todo tu hilo, que pena lo de las lapidrias.. habias hecho un logro!!!!
    Te cuento que hace un par de semanas hice un semillero con varias aizoaceaes, incluidas unas lapidarias margaretae. Al momento me han nacido solo dos. Pero me llama la atencion que todas las semillas que sembre han nacido parecidas... o sea son como dos hojitas redondeadas diminutas (supongo yo que son los cotiledones) algunas estan al raz de la tierra (como en el caso de las lapidarias) pero otras tienen un tallito blanco. En fin, estoy como tu con mi primera experiencia y no se como van a evolucionar ni que voy a ir notando.
    Si me puedes ayudar con tu experiencia, te agradezco. Tienes fotos de tus lapidarias cuando recien germinaron? sino cuentame como eran....
    Gracias
     
  2. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, caro23.
    Me alegra que te pueda servir de algo el hilo, aunque viendo mi resultado final, no se si será mejor que vayas por libre y no hagas nada de lo que yo hice.
    Fotos de las lapidarias recien germinadas no tengo, pero si es cierto que, tanto ellas como las Faucarias que tengo ahora, al principio tenían la misma forma. La que tú señalas. Lo único que las Lapidarias se quedaron al ras de la tierra y las Faucarias tenían ese tallo blanco. Luego en la primera muda, las dos hojas redondas desaparecerieron y tanto unas como otras ya empezaron a mostrar una forma más definida.

    Con las Lapidarias, salvo mucha paciencia, no me atrevo a aconsejarte nada, ya que sólo lo he intentado una vez (ahora estoy esperando que germinen las que acabo de sembrar). Sólo comentarte donde creo que me he equivocado. Creo que el primer error fue el sustrato. No porque fuese todo mineral, sino porque había mucha arena fina. Yo creo que demasiada arena fina, con la humedad se apelmaza y retiene demasiado el agua. Ahora he puesto arcilla expandida en el fondo, y una mezcla de arena un poco más gruesa, un poco (muy poco) de tierra para cactus y vermiculita (en proporciones, a ojo, sería 70% de arena, 20% de vermiculita y 10% de tierra). Encima de esto una capa pequeña de arena fina, para que asienten las semillas y luego otra capa de la arena anterior. Un buen riego, film transparente cubriendo el tiesto y........... a esperar.
    El segundo error fue el no respetar los periodos de descanso con el riego. A principios de agosto las había segado un poco y a mediados, aprovechando que estaba regando otras de mis suculentas, las volví a regar. El resultado fue fulminante. No hubo tiempo de corregir nada. Por eso, me parece que, salvo hasta la primera muda, que procuraba que tuviesen el sustrato casi siempre húmedo, luego, seas más prudente y salvo en invierno, que pueden aguantar más tiempo sin agua, con regarlas una vez cada mes o dos meses (mejor por inmersión al principio), tienen más que suficiente. Al menos para el clima que yo tengo aquí.

    Si te parece, puedes poner fotos de tus Lapidarias y las comparamos con las mias cuando salgan (quiero ser optimista). A ver si conseguimos sacarlas adelante.

    Saludos.
     
  3. Tienen buena pinta las faucarias, Baeres :happy: :happy:
    Para mí, que soy malísima con los semilleros de cactus y de suculentas, es una proeza sacar alguno adelante a la primera :5-okey:
    ¡Mucha suerte con los próximos que hagas y ya nos contarás! :happy: :happy:
     
  4. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Gracias Baeres por tus consejos. Mira si hay errores para cometer yo los he cometido a TODOS!!!! Uno de los errores que cometi fue no identificar bien que plante y donde auneu tuve la precaucion de sembrar en orden alfabetico porqeu se me complicaba para identificar y luego cubrir con el nylon. Pero aunque sembre en orden ahora no se porque lado empece!!! jajajajajaja
    Tengo en algunas uno o dos nacidas, en otras mas, pero son todas iguales salvo algunas que hacen un tallo mas largo. Cuando deberia esperar que pierdan los cotiledones y empezar a ver cambios?
    Ahora hace 3 semanas que lo sembre, estoy con riego por aspersion dos veces por dia, sin film lo saco afuera pero procuroque no le de el sol.
    Seguiremos aprendiendo todos juntos... yo voy a intentar otra siembra en primavera con un sustrato solo mineral tengo ganas.
    El riego por inmersion me parece el mas adecuado pero como te decia, otro error.. use una bandeja muy grande para la siembra y ahora no encuentro donde sumergirla!!!!! Si quieren despues abro un hilo donde pongo lo que NO SE DEBE HACER para hacer un semillero, jajjajajaja, y pongo todo lo que hice!!!!!

    Saludos
     
  5. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias Astartet. Yo estoy viendo que lo complicado no es que broten (que lo hacen solas). El problema es sacarlas adelante (que es donde intervenimos nosotros, por lo general metiendo la pata).

    Saludos
     
  6. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Caro. Muy bueno lo tuyo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Desde luego, lo que no nos pase a los novatos

    En cuanto al tiempo para apreciar los primeros cambios, en las Lapidarias no lo recuerdo bien, pero en cualquier caso, paciencia. Si algo tengo claro tras mi primer intento es que con ellas todo va muuuuuuuuuuuuuuuy leeeeeentoooooo.

    Saludos y nos seguimos contando penas.
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Bueno ya me comprometi, un dia de estos me inspiro y lo escribo. Seguimos en contacto. Saludos!!!