Malla antihierbas o poner plástico agujereado sobre la grava: ¿cuál es mejor?

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por Mediterraneo, 7/8/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Lo pero del tema es que el plástico me fue ofrecido por una empresa que se dedica a la jardinería... Tiene guasa tener que desconfiar además de "expertos"...en fin... como en todas las profesiones hay de todo...
    Yo al final exigí malla negra antihierbas... El resultado no está mal... drena muy bien el agua y yo que no puse ningún tratamiento herbicida en la tierra pues no me quejo, han sido pocas las hierbas que han asomado..
     
  2. grul

    grul

    Mensajes:
    9
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    es un tema antiguo, pero creo que puede seguir ayudando.
    La tela blanca y tela negra, ambas se llaman geotextil, pero la blanca es para que la tierra no ciegue tubos porosos enterrados, drenajes de muros, etc..
    La tela geotextil negra, es para las hierbas.
    salu2
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Hola



    Bueno, entonces supongo que te autoabasteces y no compras en ninguna tienda, no digamos ya un supermercado ... porque casi todo hoy en día viene con plástico ... desde el papel de envolver del charcutero, pasando por los tetra bricks por no hablar de las bandejas de poliespán ...


    Una cosa es el geotextil y otra la malla antihierbas, y eso es independiente del color.

    El geotextil puede ser blanco, negro, marrón ... de distintos gramajes y aspectos. Es como una tela que se usa para separar, en general, tierras de otras cosas (sea gravas, tubos de drenaje o lo que sea), permitiendo el paso de aire y agua.

    La malla antihierbas suele ser negra y es como de plástico tejido con "hilos" perpendiculares. Su misión sobre todo es impedir que las malas hierbas proliferen, para lo que colabora su color negro (no deja pasar la luz al suelo) y su resistencia.

    Si bien muchos geotextiles pueden hacer esta función también.


    Saludos
     
  4. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Muchas gracias por vuestras opiniones, yo también quiero ponerla en los caminos , debajo pondré una capa de arena para facilitar el drenaje porque vivo en Galicia y lo del agua hay que tenerlo siempre presente.
     
  5. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Hola a todos! Interesante este tema.

    Últimamente he escuchado de gente de permacultura que lo mejor es poner cartón. Este se acaba descomponiendo aportando materia orgánica al suelo, es gratis y ecológico. ¿Alguien tiene alguna experiencia usando cartón en vez de maya?

    Un saludo!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas o plástico?

    No escuche esto del carton pero usando un poco la logica diria que las malas hierbas una vez que el carton se degrade estaran nuevamente a sus anchas.
     
  7. Re: Malla antihierbas o plástico?

    Hola pablolu! Aquí se presenta una aficionada a la permacultura. No usé el cartón como antihierbas, porque lo composto , pero con un acolchado vegetal apenas me salen hierbas adventicias, por no decir ninguna. Ayudada por el hecho de que tengo muchos arbustos, vivaces y demás que cubren gran parte del suelo. Trituro los restos lignificados de las podas y les pongo en una capa como de tres cm. Poco a poco se van descomponiendo, claro, y hay que ir reponiendo. Pero también es la manera de aprovechar cualquier resto del jardín. Con lo no lignificado hago compost. ;) solo uso malla antihierbas en ciertas zonas en las que tengo grava. Evidentemente tampoco me salen hierbas adventicias. Pero te limita mucho una nueva plantación y no puedes sembrar anuales....tiene su utilidad en ciertos casos y situaciones.
    La permacultura engloba una serie de técnicas, pero también es una manera de entender la jardinería.;)
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    A mi me parece buena idea, para cuando se degrade ya habran crecido las plantas y no pasará la luz y por tanto habrá pocas malas hierbas...el problema es con qué tapar el cartón?

    [​IMG]

    Susa te refieres a esto cuando hablas de triturados? lo vi en un jardin público en Salamanca y esteticamente me parece un horror...sorry
     
  9. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Hola Susanaquin!

    Muchas gracias por tu intervención, creo que voy a probar lo del cartón.

    Tengo un terreno muy pequeño (9m2) lleno de "plantas espontáneas" que pienso pueden enriquecer la tierra. La variedad es bastante grande y mientras no planto nada me sirven de jardín silvestre!

    Me interesa mucho la permacultura y en el futuro me gustaría tener un bosque de alimentos (en otro terreno), pero de momento mi proyecto es un pequeño jardín urbano "ornamental". El problema es que en foros y grupos de permacultura encuentro información sobre huertos comestibles, pero no ornamentales. A ver como me arreglo para conseguir resultados estéticos con estos principios!

    Si conoces algún lugar interesante, te agradecería me informases!

    muchas gracias y un saludo!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas o plástico?

    [​IMG]

    El carton puede que sirva como mulching pero la malla antihierbas en su efecto del 80 % de proteccion no es reemplazable por carton
     
  11. Re: Malla antihierbas o plástico?

    Por favorrrr, querida.(lease con tono de desdén cariñoso), esa plazoleta es un horrorrrr. Mira en cualquiera de las fotos de mi hilo. Bueno, por no alargarme en este, busco fotos de lo que tengo yo, pero las pongo en mi hilo. Iba a hablar sobre el acolchado un día de estos de todas maneras.
    A ver, cuando se trituran solo troncos, el resultado es ...muy seco. No se como expresarlo. Pero en un jardín doméstico siempre metes ramitas mas verdes, alguna hoja. El resultado es estéticamente mas bonito. Otra cosa es que la disposición de las plantas acompañe al resultado. Y evidentemente, en una parcela donde apenas tenga nada plantado, el resultado va a ser como poco, soso.
    En el caso de pablolu no he visto su parcela. Solo le cuento mi experiencia con el acolchado contra las hierbas adventicias. Puede que en su caso sea mas aconsejable la malla antihierbas. Por lo menos inicialmente.

    Pablolu, a mi me gustan mucho los libros que escriben Mariano Bueno y Jesús Arnau. Y la revista "La Fertilidad de la Tierra". Uno de mis libros preferidos sobre el tema es "Huerto-jardín ecológico" de estos autores. Y hay unas fotos estupendas en el último de Jesús Arnau. ;)

    Te pongo unos enlaces a sus webs.

    http://www.lafertilidaddelatierra.com/

    http://www.mariano-bueno.com/

    http://huertojardinecologico.blogspot.com.es/
     
  12. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Hola,

    Para taludes y terrenos en los que se colocan plantas tapizantes, en los que la malla antihierba impida que salgan malas hierbas y permitir que las plantas se desarrollen, se está empezando a usar también malla de suelo biodegradable que al final de su vida útil se composta (unos 3 años).

    La malla antihierba exite en varios colores, negra, verde, blanca, marrón. Las dos últimas son muy útiles para poner bajo grava blanca o corteza de pino porque si se queda un trozo al descubierto no canta tanto.

    Un saludo,
    Elena
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas o plástico?

    El mulching segun para donde se use, puede resultar un buen complemento. En jardines publicos ahorra mucho dinero en coberturas. No usaria esto en un jardin privado. Esta es una foto un paseo en una Universidad en Terrasa , Barcelona,(tiene varias Ha) donde quien lo lleva adelante usa muchas tecnicas de cultivo ecologico, ademas de ser un jardin de autoctonas y/o bien adaptadas, y de experimentacion con plantas para jardin seco, y con poco o nada de riego,realizado con aportes de paisajistas,enfin, un jardin modelo que con la crisis quizas tenga que ser abandonado.

    [​IMG]
     
  14. Re: Malla antihierbas o plástico?

    Y ¿porqué no aconsejas el acolchado en un jardín privado?
     
  15. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Muchas gracias Susanaquin!

    Muy interesantes estos enlaces! Ya conocía a M Bueno, pero me ha gustado ver las páginas y ponerme un poco al día en lo que presentan y sus últimos libros.

    La idea del cartón me parece buena, para cuando se descomponga ya se habrán muerto las adventicias y las que salgan serán fáciles de manejar en un espacio tan pequeño. Además como ya tendré plantados arbustivos y vivaces no habrá mucho problema, y menos aún si decido poner alguna tapizante.

    El problema, como bien apunta Mareyo, es como ocultar el cartón! Aunque una maya también hay que ocultarla, el negro o marrón son menos visibles que el beige. Lo que aconsejan es acolchonar con tierra u otro material, como tú sugieres, pero al regar o con la lluvia se van a ver trozos pelados.

    El tamaño de mi sembrado es de 9 metros cuadrados y me interesa que tenga un aspecto pulcro ya que se ve desde la casa.

    Saludos!