Malla antihierbas o poner plástico agujereado sobre la grava: ¿cuál es mejor?

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por Mediterraneo, 7/8/06.

  1. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Ah, se me olvidaba decir, creo que alguien lo ha mencionado ya, que las vivaces y anuales que se autopropagan con sus semillas no tienen oportunidad con la maya, pero sí con el cartón!

    Saludos de nuevo!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas o plástico?

    y logicamente con el carton es un material degradable, se pueden propagar ,pueden volver a salir malas hierbas etc.
    cuando lo hagas pon fotos de su evolucion, sera interesante ver cual es efecto en cuanto a malas hierbas.si logras tu objetivo sera un buen ejemplo para otros.
    saludos
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Lo de la malla biodegradable ya lo había leído y es la misma idea que el cartón, supongo que el cartón es más barato... me parecen buenas ideas ambas, dentro de lo contraria que soy a encorsetar los jardines poniendo trabas a poder jardinear. Pero entiendo que hay personas que no tienen tiempo. Y en este caso ambos desaparecen y en ese tiempo las plantas se desarrollan y si no dejan pasar la luz al suelo, pocas malas hierbas va a haber. para eso hay que plantar calculando las distancias de las plantas cuando crezcan y no dejando huecos...en caso contrario cuando el material se degrade volverán a salir las malas hierbas.

    Susana cuando echas trocitos de ramas y hojas verdes sobre el suelo se mantienen verdes? :icon_rolleyes:

    A mi estéticamente los acolchados no me gustan, salvo el del abono de estiercol de caballo mezclado con sustrato que es lo que yo hago:razz: , pero en algunos lugares creo que el acolchado es necesario para proteger raíces del frío y por supuesto siempre es muy beneficioso para las plantas.
     
  4. Re: Malla antihierbas o plástico?

    No verdes, verdes. Te lo enseño en mi hilo y te explico. Estéticamente hay que elegir opciones depende de las circunstancias. Entre el suelo reseco y agrietado que tenía antes y que necesitaba un mazo para meter la azada, al suelo fresco, suelto, vivo y cubierto de materia vegetal que se va descomponiendo, no lo dudo ni un instante. :smile:

    Pongo estas fotos y ya esta tarde (si sigue este tiempo desagradable, vaya primavera) hago uno de mis tochos en mi hilo.

    Sin acolchado, suelo reseco, incluso con riego. Se compacta con el agua, y se endurece con el sol. Las clavelinas de la foto aguantan, porque son muy fuertes, pero muchas otras no pueden abrirse camino. Las semillas ni lo intentan. Bueno, las que tiro yo, no, pero las de las hierbas adventicias que menos me gustan, se las apañan.

    [​IMG]

    Después de unos años de usar acolchado. También mejoré la tierra con estiércol y actualmente añado compost con frecuencia. El suelo está húmedo porque es octubre creo, y ya no pega tanto el sol, pero en pleno verano está húmedo también. Por lo menos fresco y no apelmazado.

    [​IMG]

    y esta es la imágen del acolchado antes de retirarlo (es que estaba plantando bulbos e hice las fotos para un hilo sobre plantación de bulbosas)

    [​IMG]

    No te intento convencer de nada, Mareyo. Solo explico lo que hago y con lo que me siento contenta del resultado. Cada caso es un mundo, y puede que en sitios con mucha pluviosidad este método no sea eficaz. No lo se. estéticamente? pues entre el antes y el después en mi jardín no me queda duda!!! Pero los gustos son como los culos, cada uno tenemos el nuestro.:mrgreen:
     
  5. Re: Malla antihierbas o plástico?

    Susanaquin y Mareyo, yo les puedo contar que tengo una experiencia similar, realizando un jardin en el norte de Nigeria, donde lo unico que habia eran escombros y tierra de la mas dura que he visto en mi vida. La unica forma de plantar era haciendo pozos con un pico. La temperatura llega a unos 43 C o mas, y a la noche con suerte son 35 C. Llueve poco, y tal vez un par de dias en el ano. Pero como soy muy testarudo, me empene en hacer el jardin, plante lo que encontre que vendieran por alli, bouganvilleas, papayas, mangos, lantanas, girasoles, y lo que recibia por correo en semillas! Pues como trate a ese suelo tan duro, con estiercol de cabra (y sin anejarlo) y con cantidades de asserrin, por lo de incrementar la materia organica. Pues fue un cambio dramatico, el suelo conservaba mejor la humedad, el aspecto mejoro, y las plantas conservaban sus raices algo mas frescas. TEngo alguna foto para mostrar la transformacion...quehace poco me han enviado unas fotos y eso es hoy una selva! Bueno, solo queria contar...disculpad por lo largo
     
  6. Re: Malla antihierbas o plástico?

    El acolchado vegetal no se va con la lluvia. Si está muy seco, se lo puede llevar el viento. Bueno, a no ser que tengas un talud, claro. :icon_rolleyes:
    El acolchado vegetal se va incorporando al terreno, es parecido a lo que sucede en la naturaleza. Pero, claro, en un terreno inclinado no valdría.
    Tampoco creo que te valdría el cartón en sitio inclinado. Ahí optaría por poner malla bien sujeta y plantas cobertoras con raíces fuertes. Y si hubiera un producto similar a la malla, pero que se descompusiera con el tiempo, mejor. Una vez establecidas las plantas ya hacen de sujeción y la tierra está mas libre y se puede trabajar y hacer cosas en ella. Pero hay que ir al caso concreto, que hay taludes y taludes.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Esta cobertura, la suelen llamar "chip" puede ser o bien de triturados de corteza de pino, de otras maderas, etc.
    cuando se hacen los triturados de uno o dos tipos de poda, que tengan tamaños parecidos,el efecto estetico es bastante bonito.
    AUn sin malla antihierbas el hecho de oscurecer la tierra provoca una disminucion importante de la malas hierbas y en los lugares donde los suelos son muy alcalinos los chips de corteza ayudan a acidificar las tierras.

    esta es una foto de un paseo publico en Vigo.
    https://img534.***/img534/4474/img1893chpis.jpg
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Bueno mañana hago una foto de mi tierra de la que tengo en mi jardin, y veréis que no necesita mejoras, una vez al año un poco de estiercol de caballo y poco más.

    Tandor no sé como funcionará el estiercol de cabra. El de oveja es muy fuerte para echarlo sobre el jardin, pero es bueno para dejarlo a remojo con agua y regar con ella. Así lo he visto hacer en un jardin como el de Susana.

    Susana he visto suelos de todos los tipos, es lo que tiene la edad :meparto: . Mis padres en Valladolid, por la proximidad al río tenían un suelo de terraza fluvial. Bastante suelto y con mucho canto rodado, pero de los pequeños, más o menos como los de tu jardin. No se apelmazaba tanto como el tuyo pero también. Mi padre siempre aportaba estiércol del tipo que fuera al suelo... y en la zona de huerta rotaba los cultivos, no plantaba siempre lo mismo en el mismo lugar. El jardín era diferente, para el jardin hasta se cribaba el sustrato para eliminar los cantos, y por supuesto se mezclaba bien todas las primaveras con abono orgánico. Que muchas veces era gallinaza ( lo que había en casa) y por tanto llevaba mucha paja mezclada, que sin duda sería un buen acolchado. Salvo un monton de rosales había poca planta perenne que no fuera vivaz, primero porque no se conocían tantas ornamentales como ahora y segundo porque los -15º de los inviernos limitaban mucho las posibilidades.

    Todo este rollo para decir que a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga, es decir, que tengo un suelo estupendo y un clima idem y no necesito de acolchados ni de mejoras. Que sigo diciendo que esteticamente no me gusta pero que en tu caso Susana, y en el que describe Tandor es necesario, en el de la casa de mis padres también lo era, bueno y en otros muchos casos. Cantabria como bien sabes es infinita :11risotada: y diferente. En realidad todo el Norte is different...acuerdate de Bienvenidos al Norte- Paso Calais :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso: :beso: :beso:

    Tandor a mi me gusta la gente que se enrolla... :happy: gracias por contar tu historia a ver si vemos esas fotos
     
  9. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Hola,
    susanaquin me ha hablado de este hilo.

    Llevo usando el cartón para el control de malas hierbas desde hace años. Sin duda, en determinadas circunstancias, es un material muy útil. Nos puede ayudar a proteger nuestras plantas durante sus primeros años hasta que sean capaces de defenderse por si solas. Hay que renovarlo con cierta frecuencia (según el clima) pero es efectivo. En permacoltura el cartón se usa para cultivos anuales.
    Desde el punto de vista estético no es bonito de ver, pero mientras nuestras plantas son pequeñas no deberíamos preocuparnos por la estética.

    Allí donde queremos cubrir de manera duradera tendremos que poner malla.
    Los acolchados (sin nada por debajo) son validos para tierras que están controladas y obviamente representan la mejor solución estética.
     
  10. Re: Malla antihierbas o plástico?

    Bueno, se que esta aplicacion es diferente que la que me planteo, pero para instalar un camino de grava, que os parece poner carton (lo vende por rollo el corrugado) colocar una capa de arena y luego la grava? Son cmo unos 30 metros de largo por 1,50 de ancho....Les parece que valdra la pena probar? o sera perdida de tiempo???
     
  11. Re: Malla antihierbas o plástico?

    Hola Mareyo, probe con el de cabra porque era lo que se consguia alli, por otra parte no habia ni lugar ni tiempo para compostar, lo mio era una intervencion de guerrilla a todo o nada! Y a meterse con lo que habia, ese estiercol y el aserrin...ya abrire un tema y colgare algunas fotos de mis "Jardines Humanitarios en Africa"!;)
     
  12. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malla antihierbas o plástico?

    Por lo que he visto y leído, la ventaja del cartón como acolchado es que se acaba descomponiendo, por lo que aporta materia orgánica al suelo, y que es gratis, si se usan cajas de cartón que se encuentran en la calle. Comprar cartón para ello no tiene sentido.

    De todas maneras, para un camino mejor poner maya antihierbas, ya que el cartón pierde efectividad al descomponerse a los 3 ó 4 meses.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas o plástico?

    poner carton para un sendero y un lugar donde llueve bastante , es un perdida de tiempo y dinero, ya que se va a degradar en las primeras lluvias. Lo que corresponde Tandor es malla antihierbas y si no se puede ,igualmente saldria caro una capa gruesa de grava.
     
  14. Re: Malla antihierbas o plástico?

    Gracias Aguaribay, sigo viendo lo de la malla en Buenos Aires, por ahora me dijeron que no conocen que es...sigo buscando, pero finalmente parece ser que la grava, con la colocacion de la malla, mas arena es bastante caro. Tendre que pensar tal vez en algo totalmente diferente.....
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Malla antihierbas o plástico?

    no conozco otro sistema que sea eficiente, es el que se utiliza en paises desarrollados y desde ya varios años comenzo en argentina.La malla antihierbas se vende en viveros profesional. que son los mas idoneos desde todo punto de vista.Su venta esta ya muy difundida, me extraña que digan que no la conocen.Los viveros pequeños,que revenden y se ofertan aqui y alla posiblemente no sepan como conseguirla.,ni para que sirve.
    puedo darte el dato de quien la tiene y el precio mirare las facturas pues compre el mes pasado.