Cardo

Tema en 'Cardos' comenzado por Hailstorm Project, 9/4/13.

  1. A finales de enero me llamó la atención (cómo no, en esa época...) encontrarme un cardo floreciendo en un herbazal un poco "especial" que se sitúa entre una zona caliza (un pequeño monte) y unos campos de arroz. Le hice unas pocas fotos, las justas para ver si conseguía identificarlo, y en su día pensé "bah, es un Cirsium vulgare pequeño y que por lo que sea ha florecido fuera de tiempo". Habría entre 3 y 5 especímenes y todos iguales, de aprox. 1 m. de alto y todos floreciendo o a punto de hacerlo.

    Hoy, revisando de nuevo esas fotos vuelven a surgir dudas, así que he decidido ponerlo aquí. A ver, a favor de Cirsium vulgare veo que las hojas son muy parecidas y los capítulos con sus "espinas" también. En contra, pues la época de floración, el escaso porte, los capítulos algo más estrechos en la base de las flores (en los C. vulgare parecen casi esféricos) y que me fijo que los tallos son claros (rojos en los C. vulgare) y sin estar alados, con esos márgenes planos y espinosos. Las flores tubulares también parecen en proporción más largas respecto al involucro.

    Las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Se me había ocurrido si podrían ser algún tipo de cardo del género Carduus, pero aunque veo alguna similitud con alguna especie (C. bourgeanus, C. valentinus) tampoco estoy demasiado seguro.
     
  2. Lo subo, que se me va a la página dos sin respuestas.
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Hola, y si pruebas con C. arvense? saludos Alicia.
     
  4. El parecido es nulo.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    (<pitufo gruñón modo on> odio pitufar carditufos... y aún me queda más odio para las pitufimpuestas amarillas<pitufo gruñón modo off>)

    arg... al final me vas a hacer levantarme a por los libros, dita sea...
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    planta sin latex, acusadamente espi-awwwwn-nosa,
    involucro ovoideo, vilanos escábridos?... zzzzzzz

    no hay vilanos, así que empezamos a adivinar...

    no veo hojas opuestas, tampoco es un Echinops, Mantisalca, Cnicus ni Notobasis obviamente...

    no encaja en Picnomon, Centaurea, Carduncellus ni Carthamus...

    Tamaño del capítulo? (aprox)
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh... voy a descartar Cirsium echinatum tambien, bractea diferente, Cirsium acaule tampoco es

    no veo el paso de clave que diferencia a Cirsium vulgare de odontolepis así que esto ya es especulación a tope... tampoco está el dato que diferencia a Cirsium de Carduus, (el vilano).

    Voy a imaginar que no es Carduus valentinus tampoco y aquí ya estoy imaginando mucho quizás.

    resumiendo: Carduus granatensis, valentinus, bourgeanus o Cirsium vulgare, odontolepis...

    veamos datos sobre tamaños
     
  8. Ponle que unos 3 cm. de diámetro (en la base, en el involucro, no en las flores) y más o menos lo mismo de alto. En cierto modo, similar o ligeramente inferior a C. vulgare.

    Todos los demás géneros ya los había descartado por razones obvias. La cosa estaba entre Cirsium o Carduus, por si había alguna especie que se me pasaba, o alguna subespecie o lo que sea que no se encuentra en las típicas páginas de "herbarios" en internet. Los Carduus que propuse, ahora veo que posiblemente quedan totalmente descartados, porque el tipo de crecimiento (en forma de "candelabro" sin hojas) es totalmente distinto.

    Me puedo pasar a ver si siguen dando flores, si han dado fruto y se ve... y de paso tomar alguna medida. Pero vamos, que casi seguro serán Cirsium vulgare muy "tierno" y que se han dado mucha prisa en florecer. Preguntaba por si alguien veía algún detalle que pudiera descartar esta afirmación.

    El C. odontolepis veo que tiene unas hojas alargadas y espinosas que rodean el capítulo, quizá habría que descartarlo. Lo mismo (si no es que son sinónimos, porque los veo muy parecidos) el echinatum. La cuestión es esa, que el cardo de mis fotos tiene los pedúnculos florales "libres", sin hojas y sin nada que los rodee.
     
  9. Yo creo que es Cirsium vulgare
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me quiere parecer Cirsium vulgare... pero hay algo que me escama (o me pincha :razz:).
    Y, en mi opinión, C. odontolepis lo puedes descartar.

    Lo suyo es abrir un capítulo y observar los vilanos a lupa (eso si puedes volver al lugar).

    Saludetes
     
  11. Si hombre, puedo volver para tomar más datos, está cerca de casa y es una de mis zonas de "campeo" habituales. De hecho creo incluso que tengo unas cipselas de Cirsium vulgare por casa (que las recogí por curiosidad, no voy a plantar eso en casa), podría comparar.