Violeta africana no florece

Tema en '¿Por qué violeta africana no florece? Y otros problemas con las flores' comenzado por Gonzalito, 7/8/06.

  1. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    A ver si aquellos son expertos en estas plantas me pueden dar un consejo. Mi violeta africana (saintpaulia) está en un lugar muy luminoso, sin sol directo, la riego dos veces por semana, sin mojar las hojas, le he puesto un abono floral cada mes durante un par de meses. Tiene hojas vigorosas y no muestra signos de enfermedad, sin embargo ha perdido las flores que traía y nunca ha vuelto a florecer. Tienen un período de descanso (estamos en pleno invierno), ó hay algo que debo hacer para que florezca de nuevo? Gracias
     
  2. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Bueno yo no soy una experta pero a las mias les pasa lo mismo, y segun me han dicho es porque estas plantas tienen un periodo de descanso de unas seis semanas si no he leido mal, yo estoy a la espera de las flores, un saludo
     
  3. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Aqui nadie es experto,pero de lo que sé,durante el invierno no suelen florecer mucho:-? ...al menos las mias no lo hacían.....
    Si dices que la tienes en un lugar con mucha luz y que las hojas se ven bien sanas,no tienes ningúna razón para preocuparte;) .Deja de abonarla por un mes o dos y ármate de paciencia...y verás que muy pronto te regalará flores!

    saludos,
    d.
    P.s.Una pregunta...hace cuanto tiempo que la tienes?
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Ahora las mías tampoco están con flor... las últimas se han marchitado hará como 10 días... así que también estoy a la espera de la nueva floración. Y dos que compré hace una semana, tampoco venían con flores, así que ni siquiera sé de qué color serán.:happy: pero como están sanas, no me preocupo, solo cabe esperar. ;)
     
  5. Lucy_chan

    Lucy_chan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México, D.F
    yo me compré unas hace poco y tienen florecitas...mmm a lo mejor es el abono, yo compré uno especial para violetas africanas(no tanto para plantas con flor):13mellado:
     
  6. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola!

    En invierno igual es más difícil q florezca.
    De todas formas creo q a mi me florece más abundantemente cuando la riego de forma más espaciada, q suele ser en verano (porque me voy :mrgreen:) y los regadores q tengo no vienen muy a menudo.
     
  7. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Parece que me voy a tener que armar de paciencia...La compré en el verano, así que debe hacer unos seis meses que la tengo, Danza, y venía con flores, pero se fueron al poco tiempo. No piensan ustades que es habitual que los viveros vendan plantas que están "forzadas" artificialmente para venderlas rápidamente?
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Aquí estamos en verano y la mia no florece ni a tiros.
    Leí que había que pasarla a un tiesto más grande y despejar (quitar hojas), pero ni por esas. Cuanto más le hago más hojas tiene.
    Un saludo
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Las violetas deben tener las raíces prietas para florecer y tambien buena iluminación, sea natural o artificial. Nunca sol directo porque se queman.
    Si están en estas condiciones y aun no florecen, o están en su período de descanso o tienen un sustrato pobre que necesite abono o directamente ser cambiado.
     
  10. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Cual es la composición de sustrato recomendable?
     
  11. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Gonzalito,tienes razón.Cuando las compramos del vivero son estupendas,llenas de flores,y nada más traerlas a casa ...:( ...pierden las flores .El sustrato está lleno de nutrientes y hormonas,para que la floración iniciál sea de lo más espectacular posible.
    En parte,es normal que pierdan las flores rápido.Se trata de un cambio bastante importante, de temperatura,luz......Hay despues un periodo cuando la violeta empieza a acostumbrarse a su nuevo lugar.Puede llegar hasta 5-6 meses sin flor,sobre todo si está en invierno.Pasados estos meses,florecerá si está bien cuidada y no parará en dar flores.Es importante que no se cambie mucho de sitio y que la tierra séa poco húmeda,pero no totalmente seca.
    Yo uso un sustrato general,de floristería.Es uno barato,pero da buenos resultatos.Y como abono-uno para geranios y plantas con flor.Tampoco me puedo quejar.....lo uso para todas mis flores y disfruto (están casi todas en flor).

    Karmelo,pasarla a un tiesto más grande hace que tenga más hojas y no flores.Dicen los entendidos que a las violetas les gustan más las macetas pequeñitas,así no gastarán su energía en sacar hojas,sinó flores.Si las macetas son pequeñas y de barro,todavía mejor.

    Bueno,espero noticias vuestras y fotos de las violetas llenas de flores!
    :beso:
    d.
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias kolegas por los datos.
    danza aseguraría haber leido en este foro (en el viejo) lo de transplantar y despejar para que florezca, pero bueno, hace tiempo de ello y cualquiera puede equivocarse.
    Hasta la cambié al patio para que tuviera más luz de lo que tenía en la habitación, eso sí, siempre sin sol directo.
    Bueno, por lo menos lo que se me da bien son los esquejes. Hoja que cojo, violeta al canto. Ahora solo necesito que las lechugas me den flores :meparto:
    Un saludo
     
  13. Esta planta tiene un reposo invernal el cual se puede forzar con ciertos fitorreguladores los cuales salen caros y no merecen la pena. Lo mejor es dejar que durante este reposo la tierra se seque bastante y no regar mucho para después al inicio de la primavera meterle un abono con un poco mas de P que de N, es decir, un abono para plantas con flor y volver a regar de manera normal intentando darle la mayor horas de luz posibles. Con todo esto debería volver a florecer.
     
  14. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Efectivamente, creo que esto es lo mas prudente. la impaciencia no resulta recomendable para los jardineros:5-okey: