Riego con programador se dispara solo: ¿por qué?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por herrdv, 12/4/13.

  1. No sé si este es el mejor apartado del foro para hablar de riego, pero me ha pasado algo que me tiene la cabeza loca y que no consigo explicarme.

    Tengo un programador Hunter, parecido al de la imagen, de 8 zonas. No tengo en posición de "apagado" desde finales de la temporada pasada.

    hunter_steuergeraete_controller_xc801i_innen.jpg

    Hace unos días me llamó un vecino al trabajo diciendo que se había disparado el riego de la zona de césped, lo que como os podéis imaginar en estos días de lluvia provocó una pequeña inundación. Le indique cómo cortar el agua en el circuito, con la llave principal, y con eso se resolvió el incidente.

    Cuando llegue a casa esa tarde comprobé que el programador, que está bajo llave, seguía en "apagado". Además el circuito y la electroválvula estaban cerrados, no salía agua.

    En vez de dejar el agua cortada decidí abrir de nuevo el circuito y esperar. Y de nuevo se me puso en marcha todo el riego al dia siguiente. Hoy mismo he comprobado que la válvula, efectivamente, se abre por sí misma, ya que el programador sigue apagado. Y aunque lo encienda, dado que tengo un sensor de lluvia y este esta cerrado (lleva toda la tarde cayendo agua como si nunca hubiese llovido en España) de todas formas no regaría porque el sensor cumpliendo con su función lo impide.

    Quisiera saber si alguien habéis tenido alguna vez el mismo problema y cual puede ser la causa, ya que yo ¡no me lo explico!.

    Gracias
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿porque se me dispara el riego?

    Hola, pues si es extraño si, asi de pronto me vienen a la cabeza o cortocircuito en alguna bobina..... cosa rara porque con el progamador en off no deberian tener corriente los selenoides de las valvulas.
    Una pregunta ¿cuantas electrovalvulas tienes? ¿es siempre la misma?
    Tambien ocurre que el programador con el paso de los años y sobre todo con la condensacion "se le va la olla" en especial a los que estan colocados junto a depuradoras de piscinas o cloradores salinos que en un par de años estan para tirar.
    Otro tema pueden ser anomalias en las electrovalvulas (no estan bien cerradas por que ha entrado porqueria en los filetes de las roscas) y a una sobre presion ligera se abre.Desmontar los selenoides y asegurarse de que las roscas y las juntas quedan perfectamente limpias.
    Lo que yo haria:
    Comprobar que en posicion off el dial del programador pone off (pantalla)
    Abrir la parte de abajo (donde estan los cables) veras un pequeño orificio que pone "reset" ( se indica perfectamente en el manual)presionalo con un pequeño destornillador hasta que la pantalla se quede en blanco mantenlo asi durante unos segundos aprovecha para fijarte en como estan los bornes electricos y contactores (oxido sulfataciones) son sintomas claros de posibles averias en las placas.
    Programa de nuevo todo el programador , observa en las distintas fases de la programacion si hay cosas anormales (numeros que no salen del todo,simbolos ,parpadeos ,extraños) haz un riego test para comprobar que todo funciona con un par de minutos por fase suficiente.
    Si persiste el problema escucha todas las valvulas la que haga un ruido (especie de zumbido) extraño es una señal de posible corto.....(aunque no siempre) y en el peor de los casos puedes sustituir los selenoides si hay alguno roto.
     
  3. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Re: ¿porque se me dispara el riego?

    Hola, compi.
    Yo tengo exactamente un programador igual a ese. Y nunca me ha ocurrido lo que comentas. Una pregunta tonta, ¿la posición en la que tienes la palanaca es la de la foto? Imagino que no, porque esa es la automática. Para que esté en Off debes ponerla donde dice system off.

    Saludos,
     
  4. Resulta que ahora me pasa con otra válvula. Cuando está saliendo agua se escucha un tac-tac-tac-tac continuo, como si se abriera y cerrara continuamente el solenoide. Parece que corresponde con las épocas de más lluvia, así que voy a repasar todos los empalmes. Aunque no me exploco que, estando teórica,ente sin corriente, salte. Todo lo demás ya lo revisé.
    Seguiremos informando... Jejeje
     
  5. jesusalvaro

    jesusalvaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sevilla. España
    Re: ¿porque se me dispara el riego?

    No se si has solucionado ya el problema. Todo parece indicar que tienes aire en el circuito. Es posible que el aire te venga de la red, o tal vez hayas hecho una reparacion y ha quedado aire en el circuito que no es capaz de salir.

    Intenta solucionarlo purgando la electrovalvula. Posiblemente tenga un tornillito que abriendolo saldra aire. En cuanto salga agua cierralo y el riego deberia ir bien...

    Ya nos cuentas.