1. Kai89zgz

    Kai89zgz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Me presento, soy Jorge, tengo 23 años y vivo en Zaragoza. La verdad siempre he leído sobre el bonsai, pero ha sido ahora cuando he comenzado a profundizar. Llevo tiempo leyendo foros e instruyéndome en lo básico de lo básico, incluso he leído el libro "Bonsai, El Arte Viviente", y sinceramente, es algo en lo que me gustaría dedicar tiempo, porque lo considero apasionante, aunque en verdad sólo se teoría.

    Después de mucho pensar y leer muuucha información antes de actuar, he decidido adquirir un plantón o... bueno un Arce jovencito en un vivero por 12€ para comenzar no desde cero pero aplicar técnicas para llegar al bonsái porque es mi favorito a pesar de lo difícil que sea.

    Tengo infinidad de dudas pero voy a plantear las más importantes para mí, ya que empiezo, empiezo bien y no quiero ir demasiado rápido, necesito ayuda de gente experimentada para no meter la pata jeje:


    1.- Había pensado en esquejar desde una rama para sacar otro, ¿Qué tipo de mezcla de tierras aconsejáis en este tipo de árbol para el crecimiento en maceta para que crezca fuerte?

    2.- ¿Qué tipo de maceta? dimensiones etc..

    3.- Busco del esqueje una forma en concreto (ya he decidido el modelo y cómo quiero que sea) vertical informal ¿Qué es lo fundamental para empezar a guiarlo correctamente?

    4.- Por otro lado, éste arbolito ya enraizado y crecido querría aprovecharlo, ¿qué forma os sugiere por su naturaleza?

    Dejo aquí alguna imagen del "susodicho" ^^

    Mil gracias de antemano. Un saludo desde Zaragoza!

    ________________

    https://img541.***/img541/9482/img1205k.jpg

    https://img5.***/img5/2336/img1206o.jpg

    https://img9.***/img9/2726/img1208ue.jpg
    ________________
     
  2. Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Hola Jorge! Primero felicitaciones por tu árbol, es bellísimo.
    No soy ningún experto, de echo estoy en una situación parecida a la tuya, pero creo poder ayudarte aunque sea a grandes rasgos con lo que preguntás.

    1) Para esquejar lo que más necesitás es un sustrato bien drenante con algo de mantillo o turba (muy poco), luego cuando enraiza lo pasás a un sustrato más específico. Pero más que esquejar te recomendaría hacer un acodo aéreo. Por otro lado, recordá que lo mejor es un sustrato bien drenante (para que no encharque y las raíces reciban mucho oxígeno) y particularmente los arces necesitan sustrato mas bien ácido por lo que agregar algo de turba viene bien. Este post te va a ayudar mucho http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285572
    Lo principal en los arces es cultivar las raíces! (http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=12198)

    2) Si lo que querés es dejarlo en maceta de bonsai tenés que llevarte por la estética, que el color y el tamaño vaya bien con tu árbol. Si lo que querés es engordar el tronco entonces necesitás una maceta mucho más grande, más ancha que profunda (maceta de entrenamiento) donde la estética no existe, solo que sea grande.

    3) Vas a tener que buscar esa forma que pretendés en las distintas ramas de tu árbol, pero muchas veces el estilo no es el que quieras si no el que la planta te dice. Es mucho más fácil partir de la forma natural de la planta que forzarla a ser algo que de entrada no es.

    4) Aprovechar tu árbol es lo mejor que podés hacer. No veo el nacimiento del tronco, pero podría ir bien para un doble tronco o un vertical informal (poda drástica mediante). Igualmente lo principal es MUCHA paciencia. Desde ya te digo que se tardan AÑOS en formar algo respetable, yo todavía lo estoy aprendiendo, jaja.

    Mas allá de todo lo que te puedan decir sobre su modelado y técnicas de bonsai, este año lo deberías usar para aprender de su cultivo. Podés leer mucho, pero no hay nada como la propia experiencia, cada uno tiene condiciones especiales en su casa, nunca será igual que en los libros o consejos ajenos. Te lo digo por experiencia, estos árboles son algo especiales, si le agarrrás el punto son de los más bonitos y lidnos de trabajar, pero si no son de los más complicados e ingratos (no es su culpa, es nuestra). Esto es porque su hábitat natural ya es bastante especial, con brumas, de mucha humedad, clima fresco, poca luz. Hay gente que sabe mucho de bonsais y hacen obras lindísimas hace muchos años, pero no pueden con los arces.

    Un saludo y suerte con eso!
     
  3. Kai89zgz

    Kai89zgz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Gracias por tu respuesta Gonzar.

    Pero ¿hablando de porcentajes en la mezcla de tierras? Lo primero que debo hacer, es insistir el desarrollo del cepellón, y una vez con un unas buenas raíces supongo que el crecimiento será mas rápido ¿no? Después creo que engrosaré el tronco y me gustaría un nebari en condiciones... Poco a poco y paciencia... por eso quiero empezar bien (pienso que las cosas bien hechas rentan en el futuro ^^) He repasado el post de Zeenn (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285572) hace un trabajo maravilloso, y tiene muy claro los pasos a dar en el momento oportuno ^^ por lo que su avance es increible y notorio.

    Gracias y saludos!
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Tiene un colorido precioso.
    Ese arbol no esta formado para bonsai,tiene mucha parte del tronco sin brotes ni ramas,esta pensado como arbusto.yo acodaria 2 o 3 ramas,una,por ejemplo la izquierdaentera,y la derecha en 2 acodos,por lo que sacarías 3,mas la base,mas adelante los puedes seguir multiplicando mediante esquejes y acodos y hacerte un bosquecito chulo y vistoso,y el año que viene que tendras algo de experiencia en su cultivo y tecnicas te compras un prebonsai mas formado para conseguir un buen ejemplar con el tiempo.
    Saludos.


    La fibra de coco es muy barata,y es excelente para acodar.añadirla en el sustrato de la maceta le ayudará a pasar el verano con algo menos de sed.
     
  5. Kai89zgz

    Kai89zgz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Zeenn, muchas gracias por responder, da verdad admiro tu trabajo en tu arce Orange. Entonces ¿mejor acodar que esquejar? Mi idea era empezar de cero, creo que es lo más gratificante, ver crecer y guiar a mi pequeñín ^^ el caso es lo que tu dices, no veo alguna rama clara que este ya crecida con brotes y yemas (debido a mi inexperiencia :( ) para esquejar y avanzar aunque sea un poco. Creo que mañana me voy a animar, compraré el akadama, aunque pensaré sobre lo de la fibra de coco me ha abierto muchas posibilidades. Quizás pruebe la mezcla que utilizaste con tu arce.

    Mil gracias y saludos!
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Aver,acodar o esquejar no es ni mejor ni peor,sino,que dependiendo del grosor de la rama deberas utilizar una tecnica u otra.segun la especie puedes utilizar ramas de distintos grosores,en el caso de los arces y la mayoria de arboles solo se esquejan ramitas de 1 o 2mm,restos de podas de mantenimiento y poco mas,las ramas mas gruesas se acodan.
    En cuanto al sustrato,el que ves en mi post es una mezcla de cosas que ya tenía,no te compliques,como ya te ha dicho Gonzar,le gustan sustratos acidos,este año he transplantado a akadama grava algo de turba y un poco de fibra de coco,dicen que puedes acidificarlo con unas gotas de vinagre o limon en el agua..yo no lo hago.tambien hay sustratos en granulos como la akadama,pero que es de ph acido,no me acuerdo como se llama.
    Lo que tiens que tener en cuenta es que para acodar debes dejarlo que se desmadre y necesitara mucha aguasi lo pones en akadama se te puede quedar seco un dia de aire que se te olvide o no puedas regar.aunque es un poco tarde para transplantar,revisa si esta muy llena de raices la maceta,puede que no sea necessrio este año.
    Maceta grande y 30 o 40% de turba luego volcanica,gravas y si quieres akadama,si te decides al transplante.
    Los acodos musgo esfagno o fibra de coco.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Y NO SERA DEMASIADO TARDE PARA UN TRANSPLANTE?
    en especifico ese arce esta demasiado brotado, por cierto, es precioso, yo solo lo disfrutaria hasta el proximo invierno, ya desnudo, pensaria en un diseño y en la primavera 2014 un transplante
     
  8. Kai89zgz

    Kai89zgz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Buenos días amigos ^^ agradezco vuestros consejos!

    Bien, creo que todos coincidís en no tocarlo hasta el año que viene, así que la paciencia es la madre de todas las ciencias. ¿Respecto a lo del acodo? ¿Por dónde y cuántos, uno o dos? Subo una foto que le he hecho hace nada, ya que sois buenos editores paint :icon_biggrin:, y a dónde espero llegar con los años más o menos un modelo así...

    https://img547.***/img547/4104/img1209j.jpg

    https://img694.***/img694/9798/144427acerpalmatumbonsa.jpg

    Saludos!
     
  9. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Un arbol muy chulo pero....

    es tu primer arbol y ese arbol es delicado para un novato ( yo tambien lo soy y me he cargado varios palmatum) y ya piensas en esquejar ...

    es como sacarse el carnet de conducir y querer correr el mundial de rallies, se que has leido mucho pero no todo es teoria , lo que dice raffles_k es muy acertado , dejale crecer adaptarse a tus riegos y abonados ( deberias haber preguntado eso que esquejes o acodos) y en invierno piensas que hacerle

    No te lo tomes a mal , yo le dejaria crecer , pero que no se desmadre , que se adapte a ti, no se si en tu tierra hace calor o no pero es importante y cuando sea mas fuerte ya le haces perrerias

    Piensa que si le dejas crecer mucho , tendras mas ramas para acodar o esquejar ...
     
  10. Kai89zgz

    Kai89zgz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Qué va! ¿Por qué? no me lo tomo mal, para nada, los mensajes son consejos para seguir aprendiendo ^^

    Bueno, Zaragoza es un clima continental de fuertes contrastes entre invierno y verano, invierno frío y en verano calor sofocante y seco y poca humedad... Respecto a lo de que no se desmadre y que se adapte a mí ¿A qué te refieres?

    Gracias por tu respuesta y saludos!
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    ufff en serio es asi tu clima!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: con mayor razon deberias evitar hacer trabajos, es un pesimo clima para un arce, de hecho podria morir si no aprendes a lidiar con esas condiciones, solo falta que tu agua sea calcarea para tener todo en tu contra
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    No creo que los arces se adapten a nadie,o te adaptas tu o el palmatum la palma...
    Sus hojas son muy delgadas y evaporan agua muy rapidamente,el aguasube a las hojas por capilaridad,si evaporan mas agua de la que le llega a l as hojas estas se secan,luego se secan las ramas porque suele retirar savia desde las puntas hacia abajo.
    Si se te desmadra,osea,si crece demasiado necesitará agua en abundancia,y a partir de mayo hasta septiembre nada de sol directo de 12:00 a 16:00 ,con tu clima deberas darle tambien pulverizaciones frecuentes,ademas de los riegos diarios en verano.(incluso 2 veces/dia segun maceta y sustrato)
    Cultivar antes de nada un buen cepellon de raices finas ayuda bastante no,muchisimo.
    Yo pienso que los arboles no tropicales se compran o recuperan en febrero,para que de tiempo a transplantar en marzo y que el arbol produzca sus nuevas raices antes de mayo-junio,y que no se seque en verano.suerte.
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Acer Palmatum: Consejos?

    Yo buscaría un lugar sombreado para verano, y un sistema para tener humedad ambiental.

    Tengo varios plantones en Vigo, con un clima mucho más benigno, y aún así en verano tengo que estar bastante pendiente del riego.