S. lingua y S. parviflora, ¿no?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por KchoPrro, 15/4/13.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Bueno, siguiendo el hilo anterior, para tener más claras cómo separar estas especies, os pongo un par de fotos que saqué ayer mismo en Sierra Norte de Sevilla (Castilblanco de los Arroyos). Casi todas las que vi eran S. parvifloras, agrupadas en 3-4 ejemplares. En uno de los grupos, con 9 individuos, había más variabilidad. Fotografié las que me parecieron más diferentes. Creo que son S. parvilfora y S. lingua, separadas entre sí un metro escaso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Es correcto?, porque si lo es creo que para un cateto de las plantas como yo (y de muchas cosas más), la clave es la "lengua", roja y larga en S. lingua, y rosada, más ancha y corta en parviflora (aunque he visto ejemplares que podrían estar entre ambas fotos).

    Saludos y gracias!

    KchoPrro
     
  2. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    ...voy humilmente a preguntar si "S." esta por "Serapias" ??
     
  3. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Pues humildemente te contesto.....Sí, es Serapias :13mellado: :5-okey:

    Estoy averiguando cosas y, lo que para mí era antes si eran rojas era lingua y si eran verdosas parviflora, ahora no lo tengo nada claro. Para distinguir estas especies con cierta facilidad para los neófitos como yo hay que buscar una callosidad en el centro del labelo de lingua (que es doble en parviflora). El resto de diferencias se me escapan, esto ya lo sé para la próxima, ahora solo tengo las fotos.

    Un saludote!

    KchoPrro
     
  4. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Un par de amigos casi me juran, uno que son lingua y otro que parecen parviflora, en fin.....que las fotos no valen, tendré qu volver y mirarle el callo de las narices :mrgreen: