Semillas y multinacionales: salvemos nuestro patrimonio vegetal

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por G_dream, 16/4/13.

  1. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
  2. Clifor

    Clifor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, España
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Hay un documental interesantísimo que todo el mundo debería ver: se titula "El mundo según Monsanto".
     
  3. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Acabo de colgar el link en otro foro.

    Monsanto y multinacionales como esta son el verdadero enemigo.

    Es a vida o muerte.
     
  4. Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    No se si sabéis que no se puede "patentar" una semilla que no es tuya. Ni una semilla, ni nada. Así que calmáos que no vais a pagar royalties de las semillas de tomate que se quedan entre los dientes al comer ensalada. Como siempre, la "noticia" sale de cuatro bobos intentando desinformar al personal.

    Aquí lo tenéis explicado al detalle:
    http://www.losproductosnaturales.com/2013/04/por-pedir-que-no-sea.html
     
  5. Clifor

    Clifor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, España
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    En el documental que cito, explican el caso de cultivos que no procedían de semillas de Monsanto y fueron polinizados por plantas que sí lo eran. Los agricultores, como todos los años, recogieron las semillas y las sembraron de nuevo. Después, los de Monsanto pasaron por allí, recogieron muestras, encontraron el genotipo de sus semillas en ellas y les denunciaron.
     
  6. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    Este problema ya se va comentando bastantes veces y se ha visto más de un caso, yo, no me gano la vida, con la agricultura, pero que vamos me pasa a mí, que en el supuesto que tuviera tierras, que vengan los de Monsanto me recogan muestras, y me dicen que son sus semillas, .....:twisted: ...... y me denuncia de una cosa que no he hecho :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: .......... y es que bueno.......... mejor callarse expresiones feas :twisted:
     
  7. Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Eso es, simplemente, mentira. Seguramente estés hablando del caso del listo de Canadá que quiso plantar semillas de colza transgénica "por la cara" polinizando sus cultivos con ello, cosa que no puedes hacer porque las semillas tienen patente. Lo gracioso es que se ha vendido en todo el mundo como el pobre agricultor al que una gran empresa le denuncia porque sus semillas fueron polinizadas "sin querer"... a ocho kilómetros de distancia que estaban un cultivo de otro :11risotada:

    Decidme si era este, y leéroslo de paso:
    http://naukas.com/2012/12/10/mitos-transgenicos-el-gran-heroe-americano/

    Y explicadme qué tiene que ver esto con la burrada que abre el post que decís que se pueden "patentar" cosas que no te pertenecen. Sieeeeeempre nos movemos con las 3 o 4 historietas mal contadas de lo malo que es Monsanto y tal, y de verdad, aburre.
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Estos de Mosanto.... cuando comprenderán que la vida no se puede patentar... Bueno, si son un poco duros de mollera, la Naturaleza ya se encargará de demostrárselo a su debido tiempo, Ella no tiene prisa...
     
  9. Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Y dale perico al torno. Cuándo lo aprenderéis vosotros?

    Es como si yo caigo en que la receta del pan no tiene "dueño". Voy a la oficina de patentes y la patento a ver si cuela y cobro derechos cada vez que una panadería venda una barra... no? Y se ríen en mi cara.

    Las únicas plantas patentadas son aquellas que son desarrolladas por medio de ingeniería genética por una empresa. Es su producto y como tal tienen derecho a cobrarlo, lógicamente. Además la patente acaba expirando con los años y a partir de ahí cualquiera puede comerciar con dicho producto (como el glifosato ahora mismo, que lo puede vender cualquiera).

    Las semillas de plantas no modificadas no se patentan, pero se registran. Y es exactamente lo mismo: no puedes comerciar con algo que no es tuyo, ni registrar algo que tampoco lo es.
     
  10. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Esto debe ser que unos hablamos alemán y otros chino, porque vamos me parece muy bien la explicación, pero desde el momento que hay gente perjudicada, porque sus semillas se las registraron, y vieron material genético de otras semillas las cuales si que están patentadas, registradas, y hay que pagar, y encima les denuncian, "j d t y baila " pues nada a aguantarse toca.
     
  11. Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Has leído el enlace que pongo?

    No existe tal caso de "se me polinizaron sin querer mis plantas con polen de una planta patentada y me quisieron denunciar". El tío se llevó literalmente un montón de semillas obtenidas de esta manera a conciencia, para plantar colza transgénica por la cara sin pagar.
     
  12. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    me parece que patentar o registrar en este caso viene a ser lo mismo, si esas semillas registradas polinizan mis plantas y yo recogo las semillas un porcentaje estara registrado, entonces cuando siembre esas semillas y sean polinizadas por otra semilla registrada el porcentaje aumentara, con lo que con el paso de los años todas las semillas perteneceran a las semillas registradas y la biodiversidad en vez de ser diversidad sera homogeneidad y todos tendremos que utilizar las semillas registradas.

    un poco de información en este caso de chile

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128847
     
  13. Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Seguramente, si un porcentaje mínimo de ese polen llega a tus plantas en una explotación pequeña, nadie se dé cuenta. El problema es que uno no puede pensar que hay una especie de "policía anti-usurpadores de patentes" analizando todas y cada una de las semillas que cada uno saca.

    No es lo mismo un organismo modificado (patentado) que una variedad obtenida de cruces (registrado) y posiblemente en el segundo caso no haya ni manera de saber si tus semillas llevan genes de otras. En el OGM sí porque hay genes introducidos que de otra manera la planta no tendría. Lo que no puedes hacer es vender, no sé (me invento el nombre), "Tomate Emperador" de producción propia cuando "Tomate Emperador" es producto registrado de "Semillas Pepito", resultando ser que tú obtuviste tu "Tomate Emperador" simplemente comprando la semilla original y guardando la de los frutos que obtienes.

    El famoso caso arriba expuesto es que el señor en cuestión se llevó semillas para plantar 500 hectáreas (500 hectáreas!) de colza transgénica. No entiendo cómo se ha tergiversado tanto la historia como para que la patrulla anti-todo lo vaya soltando por ahí como que es un pobrecito agricultor que casi le arruinan con una multa porque se le polinizó un campo sin querer.
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Bien ya me leí el artículo, me quedo con el comentario que hace un tal Juan Martinez, a mí me ocurre, lo mismo en esta historia hay algo que no me cuadra, como dice él, si el señor éste plantó en primer lugar semillas que teoricamente eran de Monsanto (vamos que se las robó en los camiones no?), y si las semillas que vende Monsanto generan plantas con semillas que producen menos a cada nueva cosecha como cualquier otro híbrido. El negocio de Monsanto está ahí, pues cada vez que tienes que plantar tienes que comprarles las semillas a ellos, no va por ahi la cosa ??????
     
  15. Re: !!!!!!SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO VEGETAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Y le contestan que eso es un mito del que ya hablarán en otra ocasión (a ver si es verdad). No todas las plantas transgénicas son estériles (si no, no habría ese revuelo con que polinizan o dejan de polinizar) y simplemente puedes obtener una planta de características idénticas seleccionando a favor (si heredan los genes "añadidos" ya tienes tu transgénico).

    Esos genes añadidos son lo que hace única a la semilla en cuestión y dicha característica pertenece al que la ha desarrollado y patentado, al menos mientras exista la patente. Cuando las patentes expiren (creo que suelen durar unos 20 años en este caso) supongo que se podrán hacer los cruces que le vengan a uno en gana, aunque obviamente el agricultor no tiene posibilidad de manipular a nivel de laboratorio, sólo por medio de cruces.

    Dicho de otra manera, yo no puedo vender bajo mi marca, no sé, una bebida mezclada que lleve Coca-Cola sin haberlo acordado con ellos.

    El tema de comprar semillas existe de toda la vida, antes de la modificación genética. El agricultor sabe que es más eficiente comprar la semilla de una variedad en cuestión porque te asegura obtener una cosecha 100% de esa variedad, cosa que puede no ocurrir si intentas reproducirla por tu cuenta (puede haber cruces indeseados, etc.) y porque básicamente sería un engorro ponerse a polinizar manualmente, controlar el proceso y guardar semillas todos los años si tienes una explotación agrícola muy grande. Que quede claro que al agricultor nadie le pone una pistola en la cabeza para que compre tal marca, ellos saben lo que les conviene.