Amarilis: bulbos secos de la raíz, ¿servirán?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por TheDaichi12, 26/3/13.

  1. TheDaichi12

    TheDaichi12

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    H. Puebla de Z, Mex.
    Hola, soy nuevo en el foro,espero no sea mucha la molestia, pero hace poco he adquirido unos bulbos de amaralis,con un pequeño detalle, que estos bulbos que consegui estan secos de la raiz, nunca he tenido experiencia alguna como esta, ya que por lo regular consigo los bulbos con raiz y hoja, pasando la temporada de floración, por lo cual me surgio la duda de:
    que ¿si estos aun sirven?,
    y ¿que puedo hacer para que estos les crezca nuevamente la raiz?, si es que aun sirven
    ¿si deben tener algun tratamiento antes de ponerlo en maceta?,
    ademas si ¿es conveniento realizarlo en este tiempo?.
    Espero me puedan ayudar, ya que nunca he hecho que a un bulbo le crezca la raiz. De antemano, muchas gracias.
    :razz: :smile: ;)
     
  2. nesaya

    nesaya

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Algaida, Mallorca, España
    Re: ¿Bulbos de Amaralis secos?

    buenas

    con amarillys no tengo mucha experiencia, pero yo lo sigo intentando :smile:, en otoño me compre otro bulbo en la coorporativa y estaba como dices, lo puse en tierra y ha sacado raices nuevas, ahora esta echando la vara floral. Plantalo, seguro que sale adelante! animo y mucha suerte con tu amarillys
     
  3. Re: ¿Bulbos de Amaralis secos?

    Todos los bulbos cuando los compras tienen la raíz seca... o arrancada, directamente. Es lo más normal del mundo. Saldrán al plantarlos y empezar a darles los cuidados típicos.
     
  4. TheDaichi12

    TheDaichi12

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    H. Puebla de Z, Mex.
    Re: ¿Bulbos de Amaralis secos?

    nesaya y Hailstorm Project, gracias por sus prontas respuestas, les agradesco mucho la solucion a mi problema, espero publicar las fotos el prox. año cuando floresca....
    Buen dia.
     
  5. Re: ¿Bulbos de Amaralis secos?

    Es cierto que casi todos los bulbos vienen sin raíz. Pero leí que en el caso de los Amarillys, poseen unas raíces especiales que se resecan pero luego se hidratan para retomar su actividad... se llaman raíces retráctiles. Estas no deben ser quitadas en lo posible, porque le posibilitan al bulbo captar el agua en forma rápida y reiniciar su ciclo. Si se las quita, el bulbo demora más tiempo en desarrollarse porque tiene que formar el sistema radical desde cero. No significa que el bulbo va a morir, pero demorará más tiempo en desarrollar la planta.
     
  6. TheDaichi12

    TheDaichi12

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    H. Puebla de Z, Mex.
    Re: ¿Bulbos de Amaralis secos?


    Un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca, muchas gracias por tu amable antencion y aprovechando, muestro los bulbos que compre, que por cierto quize esperimentar y valla cosa que he aprendido.
    Para empezar, como habian comentado que estaban sanos los pequeñines, los sembre, pero por curiosidad, y un poco de ansiedad, bueno mucha ansiedad, a la semana de haberlos sembrado los desentierre y los voltee para mirar las raices y note que ninguna se habia reidratado ni mucho menos habia nuevas, al contrario, las pocas raizes que tenia, se habian destrozado, con un poco de desilucion los coloque nuevamente en su lugar. Ese mismo dia, volvi a comprar otros bulbos, pero quize hacer un pequeño cambio, me puse a investigar y encontre una pagina en donde mencionaban que el amaralis se podia cultivar igual que el jacinto en recipientes en donde el agua solo tocara la raiz, mas no el bulbo, y asi lo hize coloque los nuevos bulbos en vasos de cristal, con agua donde solamente tocara la raiz, y ho sorpresa, en tres dias note algo blanquesino en la base del bulbo, asi que lo saque y note que eran raizes nuevas, por curiosidad empeze a tocar las raizes viejas y note que estan blandas y al tacto firme se desacian, por accidente jale una de estas, se despego de la base, pero al quitarla completamente de esa misma surgia una larga raiz minuscula y delgada. Imprecionante descubrimiento, no creen???
    Pongo fotos para que vean de lo que hablo. Por cierto, los que tenia en maceta los retire por dos pequñas razones, una por que note que muchas cosistas blancas, parecidas a las pulgas, se estan acumulando demasiado, y por experiencia, se que estas cosas horrorosas se comen el bulbo y lo pudren; y la otra por que pense que seria mejor hacerles crecer rapido la raiz para poderlos plantar en maceta. Creen que hize bien???
    espero sus comentarios.;)

    ESTE ES UNO DE LOS BULBOS A LOS QUE LES REALIZE EL EXPERIEMNTO.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTE OTRO ES UNO DE LOS QUE SEMBRE EN MACETA, COMO PUEDEN VER NO TIENE NIGUNA DE LAS RAIZES VIEJAS, PERO SE NOTAN PEQUEÑOS BROTES.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTE ES UNO NUEVO, PUEDEN OBSERVAR EL CAMBIO DE COLORACION EN EL BULBO.
    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTE ES EL ASPECTO DE LAS RAIZES, DE LOS BULBOS QUE COMPRE.

    [​IMG]


    Saludos desde Cd. de Puebla, Mex.
     
  7. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: ¿Bulbos de Amaralis secos?

    Más que interesante tu experimento!!

    Como te comentaba en mp tengo muchos bulbos en mal estado y varios sin raíz alguna; podrías probar después con algun tipo de enrraizador tal vez asi salgan más rápido.

    Yo intentaré con eso y ya te contaré como me fue.

    Saludos
     
  8. TheDaichi12

    TheDaichi12

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    H. Puebla de Z, Mex.
    Re: ¿Bulbos de Amaralis secos?

    Pues si se da la oportunida lo intentare, e igual te contare despues los resultados, y por cierto donde comprastes las que nos mostrastes.

    saludos y surte con tus bulbos.:happy: :happy: