Acer palmatum con brotes secándose (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Avdotia, 18/4/13.

  1. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Hola a todo el mundo!

    Tengo un arce de hoja roja que hace poco comenzó a dar hojas nuevas pero primero se pusieron pochas y ahora se están secando. Pensaba que era falta de riego pero lo regué y nada, siguió empeorando y a día de hoy los brotes están muy secos. ¿Qué le puede pasar? Os dejo una foto:

    https://***/a/img90/9245/img7035v.jpg
     
  2. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arce con brotes secándose

    ¿Le da mucho el sol? ¿Le riegas mucho? ¿Como está el sustrato de humedad? ¿Esta expuesto a alguna corriente de aire? ¿Has visto algún bichito en las hojas?

    Saludos
     
  3. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Arce con brotes secándose

    marcietor, sol le da las primeras horas de la mañana, muy poco rato, a la tarde nada de sol directo. Bichos no he visto y corrientes de aire pocas, aunque la semana pasada hizo bastante viento... ¿Puede ser eso? La humedad de la tierra, bueno, meto el dedo y está húmeda pero no empapada. Hace días que no lo riego, siempre espero a que por encima el sustrato empiece a secarse.
     
  4. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arce con brotes secándose

    Si el viento era muy seco podría ser una de las razones, siempre que descuidaras el riego.
    Otra opción es que sus raíces estén muriendo por alguna causa (bicho, exceso de riego) y le de por secar hojas.
    Yo he tenido algún ejemplar que ha secado hojas y siempre fue por sol + viento, porque ahora en primavera rebrotan de maravilla.
    Ahora quizás es ya un poco tarde para hacerle un trasplante, pero me plantearía hacerlo si más adelante sigue sin brotar bien (autopsia:11risotada: esperemos que no!). Sería interesante saber el estado de las raíces.

    Lo que haría ahora seria:
    a) Rascar en los troncos para ver si está vivo aún (si está verde está vivo)
    b) Ponerlo en un lugar a la sombra, o incluso en un invernadero si tuvieras

    Saludos!
     
  5. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Arce con brotes secándose

    Muchas gracias marcietor, seguiré tus consejos! Me extrañaría mucho que fuese exceso de riego porque tengo mucho cuidado al respecto... a lo mejor me quedé corta :s. A ver cómo evoluciona.
     
  6. Re: Arce con brotes secándose

    Hola.

    Yo opino igual que marcietor.. quizás el viento, que hubo segun dices, si fue muy seco haya sido la causa.. Pues el viento caluroso y seco, se carga primero lo mas debil como es lógigo, y este caso lo mas debil son los brotes tiernos.
    No se si tienes en el arbol hojas ya abiertas del todo.. y si estas estan bien.. si es así y están bien, seguramente sea esa la causa..
    Y si por el contrario se te secan todas las hojas, y dices que no le da el sol fuerte, solamente el de la mañana o tarde, seguramente sea un problema de raíces.. quizás exceso de riego, pero no que tu lo hayas regado demasiado sino que con lo que ha llovido y que quizás no tengas un buen drenaje debajo y las raices esten algo tocadas..
    Porque no lo habras abonado y quizás demasiado, no??
    Yo te aconsejaría decartando lo del abonado y el viento seco, que le echararás fortalecedor de raices granulado.. se hacen un par de agujeros en el suelo del tamaño de una tazita de café y se le hecha como una cucharada en cada agujero, se riega y a esperar a ver si mejora..
    En cualquier vivero te indicarán la cantidad, yo así lo hice hace unos años en uno que tuve y me fue bastante bien..
    En mi caso le eche vitalizador de la casa Rocalba/Rocmagic.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo y suerte
     
  7. Re: Arce con brotes secándose

    Yo tengo exactamente el mismo problema con un katsura...voy a sacarle hoy y a ver que tal va de raices, ya que la tierra no es muy buena,y os cuento.
     
  8. Re: Arce con brotes secándose

    Pues finalmente le desenterré y no vi nada extraño. Puede que brotase y el frio le quemase los brotes, ya que tampoco he visto ningun tipo de bicho ni nada
     
  9. Re: Arce con brotes secándose

    Hola de neuvo Chezz.
    Por el frio, no es... Estos arboles aguantan muchiiiiiisimo mas el frio que el calor.. date cuenta que estos arboles, El arce, es originario de las zonas ubicadas en el hemisfério norte y el invierno de aqui no llega ni mucho menos a los inviernos de muchas zonas de donde son originarios los arces.. como por ejemplo Canada.

    Por lo que el motivo del "problemilla" viene por otro lado, quizas los has abonado recientemente y en exceso o ya que lo sacaste como viste la tierra, seca, demasiado humeda?

    Saludos..
     
  10. Re: Arce con brotes secándose

    Pues la tierra estaba genial, ademas es tierra acidofila. Yo creo que una temprana brotacion debido a unas dos semanas de calor ha hecho que se quemen los brotes.
    Le he añadido polvos potenciadores del enraizamiento, y en un par de dias, ayudado por el agua de lluvia, ha empezado a desarrollar algunas hojitas. El pink dwarf es el que parece que de momento, no tira