Aplicación de aminoácidos en frutales: opinión, época y veces aplicar

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por dani88, 10/4/13.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola pues esa es mi consulta, quisiera que aportarais vuestras opiniones sobre la aplicación de aminoácidos a los frutales.

    Cuál es el mejor momento para su aplicación?

    Cuántas aplicaciones son aconsejables?

    Saludos.
     
  2. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Opinión sobre la aplicación de aminoácidos.

    Nadie puede aportar nada?

    Saludos.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Opinión sobre la aplicación de aminoácidos.

    Yo! Me tienes buscando la respuesta desde hace 20 minutos!

    Pero debes ser más conciso: para qué árboles son? Por qué piensas que sería bueno aplicarlos?

    Gracias!

    Salud!
     
  4. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Opinión sobre la aplicación de aminoácidos.

    Hola, pues su aplicación sería para cerezos.

    El motivo por el que creo que sería conveniente aplicarlo es por la situación en la que se encuentran, debido a las inclemencias del tiempo que están sufriendo en este comienzo de primavera entre lluvia y temperaturas que no acompañan.

    Saludos.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Opinión sobre la aplicación de aminoácidos.

    Hola Dani:

    Parece que este tema se había quedado olvidado. Lo retomamos.

    Como sabes, los aminoácidos forman parte de las proteinas. Mas exactamente, los aminoácidos son los eslabones y la proteína la cadena.

    El precursor de las proteínas (que dicho sea de paso en los vegetales están en mucha menor proporción que en los animales) es el nitrógeno, que la planta toma de la tierra, bajo forma de nitratos y/o amoniaco. ( Las leguminosas son capaces de tomarlo desde la atmósfera).

    Una vez dentro de la planta y sin entrar en grandes detalles, los nitratos se van reduciendo hasta formar amoniaco, luego ácido glutámicos y al final glutamina. Durante estos procesos se necesita magnesio y un gasto de energía bastante elevado. A partir de la glutamina (que es un aminoácido), se forman otros aminoácidos y por la unión de estos, las proteínas.

    Es decir, que en condiciones normales, la planta forma sus proteínas a partir de los nitratos de suelo.

    Pero si sucede algo extraordinario, como factores limitantes por falta de luz, temperatura, salinidad, etc. este ciclo no se completa o en todo caso se hace de forma muy deficiente.

    Y entonces surge la idea de darle el trabajo hecho a la planta. Y así surgieron los aminoácidos.

    La idea es muy sugestiva, pero poco práctica.

    Primero porque una planta que no puede producir sus propias proteínas, es porque algo muy grave le esta ocurriendo y por mucho que le demos aminoácidos, no va a ser capaz de completar el ciclo. (Por ejemplo, si falta temperatura, ya le puedes hacer lo que sea: El organismo estará parado hasta que vuelva el buen tiempo).

    Segundo porque la planta forma unos aminoácidos si y otros no y muchos aminoácidos comerciales, se han obtenido por hidrólisis de proteínas en medio ácido (Para entendernos se coge carne animal de baja calidad y se trata con acido clorhídrico). Otros, son mas refinados y tienen un origen vegetal.

    Y tercero y fundamental, porque hay muy pocas ventajas entre aplicar un fertilizante nitrogenado (mineral) por vía foliar, cuya abosorción es muy rápida y el paso posterior a aminoácidos también, a darle ya los aminoácidos formados.

    Porque si le limita otros factores, no podrá unir esos aminoácidos para formar la proteína por mucho que se lo demos hechos o sin hacer. ( Caso de un abono mineral por vía foliar versus los aminoácidos)

    En resúmen:

    Muchas ventajas teóricas pero ninguna práctica. Solamente he visto pequeñas reacciones positivas, en hortícolas de invernadero, cuando la planta esta creciendo en condiciones muy, pero que muy, desfavorables.

    En frutales de campo, nada de nada.

    Ojo, porque los comerciales son muy dados a recomendarlos después de una helada. Lo que le faltaba al "pobre" fruticultor. Además del expolio de la helada, el expolio al bolsillo del aminoácido (que no es barato).

    Saludos
     
  6. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Opinión sobre la aplicación de aminoácidos.

    Ok. Muchas gracias por la respuesta.

    Ya está todo más claro.

    Saludos.