Rosal trepador tiene pocas hojas

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por josusaal, 18/6/11.

  1. josusaal

    josusaal

    Mensajes:
    5
    Hola a todos
    Tengo un jardín en la cara norte de la Sierra de Guadarrama (Segovia), del cual ya coligaré algunas fotos por si puedo dar alguna idea.
    Entre las plantas que tengo hay un rosal trepador, el cual hasta el verano pasado lo tenía muy frondoso de hoja, pero solo daba rosas a mediados de primavera, pero este año ha dado muchas rosas a mediados de primavera (las cuales se estropearon debido a las lluvias intensas de este año) pero tiene muy pocas hojas, como podéis comprobar en las fotografías y no se que le puede pasar ni que puede hacer para que este bien. En el mes de abril lo pode, corte las ramas pequeñas y una rama grande que salía del suelo (esta rama era el año pasado la que estaba mas frondosa y con mas longitud) pues ley que las ramas que salían debajo del injerto había que eliminarlas.
    A ve si alguien me puede echar una mano
    Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Rosal trepador poca hoja

    Hola josuaal, y antes de nada Bienvenido.

    Por lo que veo en las fotos le has podado al ras las ramas secundarias mas bajas, las que salían de los tallos principales; no deberías haberlo hecho si querías que estuviera frondoso, tienes que dejarle hojas por debajo de los cortes para que brote por ahí, ahora toda la savia va hacia arriba y no sé yo si sacará alguna otra :(
    Tambien dices que le has cortado una rama que salía del suelo; ¿tenía la hoja el mismo aspecto que la del rosal?, lo pregunto porque no veo el punto de injerto al aire, solo el corte que has hecho y puede que no fuese un chupón.

    Una última cosa, si el rosal es de una sola floración no se poda en abril, sino una vez que las rosas se hayan pasado, y solo lo que estorbe o se cruce y las ramas que hayan florecido, siempre dejando varias hojas por rama.

    Espero que te puedan ayudar más que yo, a ver que soluciones te dan.

    ¡Saludos:5-okey:
     
  3. josusaal

    josusaal

    Mensajes:
    5
    Re: Rosal trepador poca hoja

    Muchas gracias.
    Este año al parecer se va a quedar como esta ¿la temporada siguiente si no lo podo tendra brotes por la zona baja?
     
  4. Re: Rosal trepador poca hoja

    Hola!

    Los trepadores florecen en las ramas secundarias por lo que es importante que no las podes; por otro lado, como bien te dice elermitaño, los rosales de una floración se podan después de la misma. Respecto al brote vigoroso pues cuando nos comentes cómo era su aspecto podremos decirte si era un brote basal (que rejuvenece el rosal) o un chupón.

    La verdad que no sé decirte por qué no tiene tantas hojas, pero, según sé y he leído (no tengo rosales trepadores), es mejor mantener las ramas y tallos de forma horizontal para que emita tallos secundarios, supongo que así, como da más rosas pues también tendrá más hojas.

    Besos ;)
     
  5. josusaal

    josusaal

    Mensajes:
    5
    Re: Rosal trepador poca hoja

    Hola a todos.
    Después de 2años dejando al rosal sin tocarlo ni podarlo, se ha recuperado. Tiene brotes y ramas nuevas en la zona inferior y esta muy frondoso. Como decía mi padre, si esta funcionando no lo toques. Ya veré esta primavera que tal la floración. Lo que si le puse a este los años anteriores es un abono que me recomendaron, es como una piña formada con bolitas amarillas, la cual se clava en la base del rosal, estas también se las aplico a los demás rosales y florecen toda la temporada, mucho y muy bien, cuando sepa de que esta compuesto lo diré.