Identificación de miriápodo que apareció en casa, quizás Lithobiomorpha

Tema en 'Miriápodos: escolopendra, ciempiés, milpiés...' comenzado por iMaycantabra, 19/4/13.

  1. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    ¿Alguien sabe de qué se trata?
    Lo he encontrado en el salón de casa en Cantabria costa.
    Muchas gracias.
    [​IMG]
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Identificación

    Parece una Scutigera coleoptrata hecha polvo :-?.
     
  3. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Identificación

    Gracias por la identificación, jfdo.

    El emoticono que has añadido a la respuesta no lo entiendo. ¿Tienes alguna objeción en que la haya pisado en mi casa?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación

    Es un pobre resto de la hermosa Scutigera coleoptrata, quizá haya sido presa de una araña. A ver cuando encuentras una viva para deleitarte con esa preciosidad, te pongo una foto de cómo es en vivo:

    [​IMG]
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Identificación

    La cabeza es ancha, las forcipulas hinchadas, las antenas muy polimerizadas y flexibles: no es Scutigera coleoptrata. La de Isidro sí, pero la de iMaycantabra no. Se trata de algún Lithobiomorpha.

    Ciao!!
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Identificación

    Al parecer no fue víctima de araña sino de zapatilla...
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Identificación

    Qué interesante aclaración. Lo que llamamos escolopendras serían de esos Lithobiomorpha? pican, muerden o hacen algo si los tocas o coges?
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Identificación

    Yo sí.
    Cada cual actúa como considere oportuno, pero se trata de un animal inofensivo para tí. Como mucho podría ser beneficioso alimentándose de insectos que consideramos perjudiciales. Es suficiente con no hacerle ni caso o expulsarlo de casa con suavidad.

    Un saludete
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Identificación

    Los quilópodos poseen dos afiladas uñas llamadas forcípulas que usan para morder e inocular veneno a sus presas. Es la única manera que tienen de poder inmovilizar y capturar a otros invertebrados para alimentarse.

    Si los cojes y se sienten muy aprisionados (agredidos), es posible que se defienda mordiendo. El mordisco es menor que un aguijonazo de avispa, por lo menos el que a mí me proporcionó uno de su especie, que éra mayor.




    iMaycantabra,
    La presencia de estos seres es indicativo de que posiblemente tengas humedades en algún lugar de la casa y no lo sepas.
    También ten en cuenta que ese pobre bicho, de no haber humedades, si está en tu casa es porque abunda la comida, y no precisamente de la nuestra, sino de la suya; como por ejemplo (no digo que sea tu caso) cientos de cucarachas americanas invisibles a nuestros ojos, pero que aparecen mientras dormimos plácidamente para dar buena cuenta hasta de las mijillas de pan que dejamos por la cocina . Y estas sí que son vectores :icon_rolleyes:


    Por otro lado a mí también me da pena ver en ese estado a ese inofensivo ser, porque es más inofensivo que la abeja Maya. Pobre Lithobius :(
    Si encuentras otro trata de capturarlo con un bote de cristal y obsérvalo atentamente antes de liberarlo en otro lugar más adecuado para él. Si puedes házle fotografías; fíjate como mueve sus patas, su cuerpo, sus antenas, sus dos 'colmillos'...
    Detén la mirada en sus segmentos, en como coordina los movimientos, en la textura de su cuerpo, parecen estar hechos de madera noble con acabado en barniz brillante. Si tienes una lupa, míralo a través de ella. Al rato es cuando uno se pregunta que para qué la humanidad está tan empeñada en buscar vida en el más allá cuando en el más acá tenemos toda la que aún ni conocemos, y son preciosas vidas que merecen ser respetadas :happy:
    Sin acritud :5-okey: :paz:
    Saludos,
    Mikel
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación

    n_flamel:
    Gracias por la aclaración del zapatillazo, pues vaya, ya tenemos aquí a otro asesino de todo lo que sea hermoso y noble que viene nada menos que a un foro de amantes de la naturaleza a vanagloriarse de tan deplorable hecho.

    Lo que llamamos escolopendras son Scolopendromorpha, y lo de las fotos es, ya que lo mencionas, un Lithobiomorpha, ahora que observo bien la foto (me había despistado el anulado de las patas, no presente más que en Lithobius variegatus entre todos los Lithobiomorpha de nuestra fauna, según creo). Las patas cortas me habían parecido los restos de patas encogidas de una Scutigera muerta.

    Respecto a tu pregunta:
    Todos los grupos mencionados poseen un par de patas modificadas que contienen veneno y clavan en sus presas para inmovilizarlas, así como en el enemigo que los capture.
    Sin embargo, una cosa es que piquen (tan solo si les obligas, claro) y otra cosa es que su picadura sea molesta, dolorosa o peligrosa. En los Scutigeromorpha, la picadura es apenas perceptible, viene a ser así como rozarse con una hierbecilla. En los Lithobiomorpha, que poseen quelíceros más grandes, la picadura ya viene a ser como pincharse con una espina de rosal. Y en los Scolopendromorpha, la picadura es muy dolorosa y duradera, similar a la de una avispa. (En esto, me refiero solamente a las especies ibéricas).


    feflor:
    Sabias y comedidas palabras las tuyas, amigo :beso:


    mikelsender:
    En esencia correcto lo que has expuesto, aunque debo puntualizar, que su presencia no está ligada en modo alguno a "humedades", sino tan solo a la disponibilidad de refugios, comida (presas) y cercanía a un hábitat poco destruido (jardín o campo).
    Lo demás me parece pura poesía, muy bien dicho, la bella descripción del Lithobius es fenomenal. Ójala tuviese yo de esos en mi casa! Por desgracia aquí en mi casa solo aparecen arañas (Steatoda, Scytodes, Loxosceles), Clogmia y las fastidiosas Linepithema humile y Tineola bisseliella.
     
  11. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Identificación

    Isidro, me parecen desmesuradas tus crueles palabras.
    No me vanaglorio absolutamente de nada, y menos aún de haber tenido que matarlo. Quizás vino porque suelo proteger las arañas, a las cuales no temo y suelo echarlas al jardín, vivas.
    En este caso, me pareció una escolopendra y en el momento que la vi delante mío, estaba curando las piernas a mi madre (señora de 87 años y alzheimer). Al dudar si era o no una escolopendra que sé que pican, la pisé y seguí curando las heridas de mi madre. ¿Te parece incorrecta mi reacción? Quizás me digas ahora que tendría que haber suspendido la labor de cura para atender debidamente al animalito. Si así lo crees, espero que nunca te toque cuidar a un alzheimer que en cuanto te despistas un segundo, son capaces de tocar, coger o esconder en la manga todo lo que tienes a mano... betadine, tijeras, gasas etc.....en este caso.

    Mira, Isidro, sé perfectamente que tienes casi 40.000 mensajes en el foro pero no te voy a permitir que me llames asesina ni que vengo a vanagloriarme de matar al animalito, NO. Yo no conozco todos los insectos que son beneficiosos pero amablemente otros foreros que han participado en el hilo, me lo han hecho saber educadamente, sin herirme, sin menospreciar mi actitud, dándome a conocer que no era tan nocivo como yo pensaba y enseñándome a tratarlo adecuadamente en otra ocasión.

    Espero que no te ensañes tanto como conmigo con posteriores desconocedores en la materia. Yo ya he aprendido la lección de los otros foreros participantes y muy dignos. Tú aprende a comportarte en un foro, por mucho que sea de amantes de la naturaleza. Espero tu perdón porque no soy ninguna asesina como tú dices. Tan solo pregunté el significado del emoticono de desaprobación que añadió un forero sin explicarme el motivo. Ahora ya lo conozco y actuaré de otra manera la proxima vez si veo alguno en casa, siempre que no me pille curando y atendiendo a mi madre, que para mí, es lo primero.

    ¿Tú qué sueles hacer con tus queridos cactus y crasas cuando tienen cochinilla algodonosa? ¿Y cuando tienes piojos, garrapatas o ladillas? Son preguntas fuera de lugar pero me gustaría conocer la respuesta.

    Muchísimas gracias al resto de los foreros por identificarlo y guiarme adecuadamente para sacarlo de casa, al igual que hago con las arañas.

    También te agradezco a ti los detalles del animalito pero desapruebo rotundamente tu maltrato verbal e hiriente hacia alguien que es totalmente
    cuidadosa con la vida animal. Todos los días doy de comer a un gato callejero muy joven que ronda por mi zona, por decirte algo como ejemplo.

    [​IMG]
     
  12. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Identificación

    Puede ser que haya entrado al salón con los leños de la chimenea, ¿es posible?

    Isidro, hoy mi madre está un poco mejor. La otra no enseño.

    [​IMG]