¿Cuál es la mejor variedad de mango?

Tema en 'Mango' comenzado por natkiter, 19/2/13.

  1. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Saludos Francisco(y demas foreros),ya que tenemos que maniobrar con los macetos interior/exterior y por lo tanto en mi caso me limitare a un solo condo Mango y dado que es dificil agenciarse alguno de esas variedades,no crees que podemos hacerlo de semilla pero mejor si es poliembrionica por la ¿certeza? de similitudes geneticas de la madre?.¿Hay en el mercado variedades de condomango para comer?(y reservar la semi)
    El otro dia lei en un foro americano(con el traductor,of course)que alli tenian mangos enanos en zona 5/6,asi que tu en zona 8,estaran como en la playa,siempre que maniobres las cervicales,claro.jajajaja.Creo que con un maceto de 30 litros,¿creeis que sera suficiente?.
     
  2. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Natkiker

    Quizás es un poco tarde para contestarte y ya compraste tu mango Ataúlfo. Es una excelente variedad pero si algún día te animas a comprar más ( creo que si porque la “mango fever” es muy contagiosa), te recomiendo una variedad egipcia Misk Aweis que se parece mucho al Alfonso, sus frutos son muy perfumados y dulces, de cascara fina, sin fibra y de peso igual al del Ataúlfo. Es una variedad tardía que tiene la ventaja de ser cultivada en una zona mediterránea.
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    gracias compañero, este año ya estoy servido, y voy a esperar a ver como van los 2 que he plantado, y si todo va bien el año que viene busco uno más, pero a ver donde puedo encontrar ese que dices, es difícil de encontrar ese tipo de variedades... gracias y saludos!
     
  4. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Jalilu, interesante esa variedad que comentas, por lo que indicas tiene muy buenas cualidades ¿y el árbol es de tamaño parecido al de Ataúlfo o se hace tan grande o más que el Alfonso? en las zonas donde se cultivan mangos en Granada y Málaga (además de Canarias, claro), los árboles en general de las variedades adaptadas se quedan en un tamaño no muy grande (aunque más que un condo mango, por supuesto), imagino que las variedades egipcias serán árboles de no mucho tamaño. He buscado información sobre esa variedad, y he encontrado los nombres Misk y
    Ewais (Owais, Wais, Aweis, el nombre varía según la transcipción del original al inglés o al español) entre otras de las más cultivadas en Egipto, incluyendo un Alphons egipcio que conincide en nombre pero indican que es diferente del todo al Alfonso indio. Todo un conjunto de variedades desconocidas aquí.
    http://www.sciencepub.net/american/am0805/038_9087am0805_304_410.pdf
    http://www.quisqualis.com/egyptmanknight.html

    Heraklius, disculpa el retraso, pasé por alto tu mensaje. Lo que comentas es una buena posibilidad, reproducir un condo poliembriónico germinando la semilla y seleccionando el brote nucelar (el del centro) que suele ser el más vigoroso y fiel a la madre. Por aquí condo mangos no se ven, lo más próximo el Ataúlfo, que ya es un poco mayor pero valdría..., también es poliembriónico (como comentábamos, genéticamente es de antiguo origen filipino, como otros de los mejores cultivares mejicanos, aunque ya son variedades surgidas en Méjico).
    Jeje, eso espero, que me aguante mi mango de semilla (una prueba con semilla de Palmer, que saldrá cualquier cosa, y tengo otro pequeñito, de semilla de un Osteen) en la galería acristalada, estos días cálidos lo saco al exterior, a que conozca mundo. ya lo tengo abierto en tres ramas principales y con ganas de verle alguna flor, aunque es pronto; estoy procurando mantenerlo restringido, lo tengo en contenedor forestal, alargado, de 5 litros, pero lo voy a pasar ya a maceta de 20 litos. 30 litros puede que sea un volumen mínimo ya adecuado para tener un condo mango de los de menores dimensiones, un compromiso, puesto que un macetón mayor ya pesa lo suyo y es difícil de mover.
     
  5. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Compañeros,

    Francisco, ya había leído el artículo del sitio web “quisqualis” y te confirmo lo que dice con respecto al tamaño de los árboles en Egipto. No los podan así que son enormes. Los vi en Gizeh y Ismailia. La variedad Misk Aweis (Miska en el artículo) es diferente de la Aweis que es más precoz. Aunque Misk Aweis se parezca en todo al Alfonso indio, no es monoembriónico sino poliembriónico.

    Tuve el privilegio de probar muchas variedades durante los 6 años que pasé en el Cairo (soy ingeniero ambiental): Succari, Taimur, Aweis, Beid El Egl, Alfonso, Hindi, Sinnar, Mabrouka y otras más cuyo nombre no recuerdo. Todas sin fibra y ricas.

    Con respecto al cultivo en macetón, creo que es posible con cualquier variedad ya que el macetón impedirá su pleno desarrollo, iguál a los bonsáis. Planté hace un mes un Keitt y un Ataúlfo en el jardín, y en macetones de 60 litros un Glenn, un Nam Doc Mai y un Irwin. A ver cual se adaptará mejor al clima de Tánger (Levante) y dará más frutas. Me gustaría conseguirme también un Pickering, un Carrie, un Neelum y un Tebow (también conocido como Young) pero me falta espacio.

    Natkiter, tengo un amigo en Rabat que plantó 2 Misk Aweis el año pasado. Le pediré unas cuantas ramitas para injertar y si da buen resultado, te regalaré una planta. Habrá que ser paciente!

    Saludos
     
  6. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    hola a todos,

    estoy interesado tambien en plantar un mango y habia pensado plantarlo dentro de un invernadero.
    Quisiera que me aconsejarais si debo plantar un Ataulfo o un condo mango.

    Hay algun condo mango de buena calidad de fruto?
    En cuanto a produccion, un condo mango produce mucho menos que un Ataulfo?.

    Gracias de antemano.

    Un saludo a todos.
     
  7. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Amadeu,

    Según la siguiente lista de Top Tropicals, hasta el Keitt y el Glenn se pueden cultivar en macetón. Con respecto a la producción, cualquier variedad daría menos frutas en macetón. Si tienes lugar para 2, te sugiero tratar con el Ataúlfo y el Glenn. Compré los míos en Málaga (vivero Frutales Tropicales).

    http://www.toptropicals.com/html/toptropicals/articles/fruit/varieties_mango.htm

    Nada más ten cuidado con el exceso de agua en invierno. La tierra tiene que ser muy permeable para evitar el pudrimiento de las raíces. Estuve regando los míos nada más cuando notaba que las hojas se iban para abajo y pasaron muy bien el invierno. Algunos empezaron a florecer pero quité las flores para darles más fuerza.

    Suerte
     
  8. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Jalilu,

    muchas gracias por la informacion.
    Ya me he puesto en contacto con Frutales Tropicales.
    Tengo un invernadero de unos tres metros de alto y esto seria lo que me limitaria, dado que hace 8 metros de ancho y por amplitud no tengo problema.

    Gracias de nuevo

    un saludo

    amadeu
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    hay en mi pais hay muchos tipos de mangos lastimosamente no te puedo pasar semillas porque no son variedades "tecnificadas" ni de interes comercial pero son unas delicias......... el tal mango verde que variedades son? porque aqui hay unos pequeños muy buenos y donde mi abuela existia un arbol que daba unos mangos gigantes estos se comian maduros, excelentes.....
     
  10. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    hola Avalesco,

    qué interesantes los mangos de tu pais!!!
    hay alguna exquisita variedad que el arbol sea de porte pequeño?

    Gracias por tu valiosa informacion

    un saludo


    amadeu
     
  11. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    gracias!!! si es que como la gente de este foro..!!
     
  12. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    hola Jalilu,

    en Frutales Tropicales me han aconsejado el "Sensation" o el "Irwin" para interior.

    Son variedades dulces y productivas?, y son de tamaño pequeño?

    Un saludo

    amadeu
     
  13. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Amadeu,

    Las únicas variedades gringas que probé son, por orden de preferencia: Kent, Keitt y Osteen. De lo que leí en varios sitios web, los mangos Irwin y Sensation son dulces pero no tienen un gusto pronunciado. Voy a tener que esperar que de fruta mi Irwin para saberlo. De todos modos creo que la apreciación del sabor de cualquier fruta depende de muchos factores (temperatura, soleamiento, tierra, agua, etc.). Asimismo, un mango comprado en una tienda no tiene el sabor de uno madurado en el árbol.

    El siguiente enlace te dará más información sobre el sabor, la resistencia a enfermedades y la productividad de varios cultivares bajo las condiciones de Florida.
    http://www.tropicalfruitnursery.com/mango/

    Por lo del tamaño, no te preocupes. Si los tienes en macetones y los podas de la siguiente manera, podrás mantenerlos por debalo de los 3 m.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZlhF-YphevA

    Saludos
     
  14. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Jalilu,

    muchas gracias de nuevo por toda la información.

    ¿me aconsjas cualquiera de estas tres variedades que me citas, ademas de Ataulfo, antes que Irwin, no?. Todas son de pequeño porte, no?.

    Añadirte una cosa mas, no los plantaré en macetones, sinó directamente a tierra dentro del invernadero. ¿Es mejor asi?

    Ya me diras qué te parece.

    Gracias de nuevo

    un saludo


    amadeu
     
  15. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Mira Amadeu, soy un novato en el cultivo de mango. Todo lo que aprendí lo encontré en artículos y foros como este, o http://forums.gardenweb.com/forums/ donde mucha gente de California escribe. Se parece mucho más el clima de este estado al nuestro y hay muchos aficionados con experiencia.

    Creo que cualquier variedad de la lista que te envié sería buena dentro de tu invernadero. Si quieres buena producción, evita el Edward. La persona que mejor podrá darte información fiable es un señor llamado Pedro del vivero Frutales Tropicales. Fue el que me recomendó no comprar el Alfonso porque no produce cada año. No te preocupes por el tamaño de los arboles ya que podrás mantenerlos bajitos y tampoco crecen mucho en zonas como las nuestras.

    Suerte