Dando los últimos toques a mi jardín: elegir unos arbusto y vivaces

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por pablolu, 20/4/13.

  1. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos

    Estoy dando los últimos toques a mi pequeño jardín. En la zona de tierra (el resto está cubierto de pavimento) he decidido poner una masa de pitosporos enanos en cada lado. Tengo dos dudas y necesito vuestra opinión.

    1)
    Me gustaría complementar estos con un arbusto más alto, pero que no supere los 2 metros y que oculte un poco la zona detrás. En el montaje lo represento con un arbusto más alto que el los pitosporos nanos.

    En la preselección tengo:

    Pitosporum tenuifolium (nigrans)

    Raphiolepis índica

    Feijoa (Acca Sellowiana)

    Del p tenuifolium me gusta el aspecto elegante y pulcro, pero no se si crecerá demasiado. La Raphiolepis tiene hermosas flores y de la Feijoa me gusta que da fruto!

    2)
    Por otra parte, me gustaría plantar vivaces entre los pitosporos, o detrás de ellos pegados a los muros. En la parte izda (orientada este) da el sol por la mañana y en la otra (oeste) desde media mañana a la tarde.

    En la preselección de vivaces de flor tengo:

    Verbena bonaerensis

    Gaura Lindaeimeri "siskiyou pink"

    Me gustan mucho las dos, pero he escuchado que la verbena después del primer año va perdiendo y no se ve tan bien. De la gaura solo sé que en el parque cercano florece hasta diciembre, y sus flores son muy bonitas. No estoy seguro si alguna de las dos es mejor para el lado orientado al este.

    Cual os parece la más adecuada?

    aquí va el montaje

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    hola son pittosporum nana ? hay sol en esa zona ?, me gusta el montaje ,es sencillo. y movido,pero tendras que mantenerlo de ese modo con podas.

    el tenuifolium podrias mantenerlo bajo con podas. El raphiolepis con los años se pone hermoso.he visto unos en Barcelona cerca de la costa que eran muy bonitos ,la feijoa es grande !

    en cuanto a las plantas que acompañan al tenuifolium.el tipod e hoja que tiene es dificil de contrastar con vivaces. habria que legirlas bien.
    La verbena bonariensis,dura poco y requiere mas aga que pittoporum.Las gauras pueden ir bien,pero te recomiendo las rosadas,porque las blancas no contrastaran con lo clarito del tenuifolia.
    Los verdes oscuros,los rojos, (penstemon por ejemplo) van bien como contraste con tenuifolia y otro que puede ir muy bien es el Centrantus ruber.
     
  3. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Gracias Aguaribay

    Sí, son pitosporum t nana. En la mitad izquierda hay sol de mañana y en la mitad derecha casi todo el día.

    Me gustaría que fuese la misma planta a ambos lados de la "pasarela". No se si el pitosporo nana estará bien con solo sol de mañana, aunque con los muros blancos, hay mucha luz.

    El tenuifolio o el raphiolepis sería solo un ejemplar, más grande. Ambas me gustan mucho.

    Quizás podría colocar el tenui con los p nana y un raphiolepis al fondo en un macetón, ya que creo que no necesita sol todo el día.


    En cuanto a las vivaces, pienso que han de contrastar con los p nana, que son los que dominan.

    Gracias por tus buenas sugerencias, los penstemones son preciosos y hay muchos colores en la gama que me gusta (rosas pálidos, violetas, lilas, morados) aunque son un poco rústicos. Los centrantus también me gustan, así que elimino las verbenas y quedan gauras y centrantus como opciones.

    Como funcionarían en la zona de semisombra?

    Un saludo!
     
  4. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Se ve precioso. Enhorabuena por ese jardín.
    ¿Puedes poner una foto de cómo está ahora?
    Así será mas fácil valorar qué arbusto tiene cabida o no. Lo digo porque me da la impresión de ser un espacio muy sereno. Tal vez también quedaría bien tal cual... bueno, no sé :icon_rolleyes:
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Hola Pablolu!!!

    Como arbusto más alto, se me ocurre el Euonymus, muy adaptado a lo que necesitas, y admite fenomenal la poda.
    Para ese rincón, se me ocurre la variedad Euonymus japonicus Albomarginata, o el Euonymus fortunei Esmerald Gold, tengo ambos en mi jardín, y funcionan la mar de bien.

    Como planta herbácea, si tienes sol, las gazanias híbridas, los aster, los osteopermum, dianthus chinensis, bellis perennis....... enfin, que hay un montón de opciones muy floríferas para que te de color.

    Saludos
     
  6. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Gracis D Urraca por los ánimos. Mi idea es que sea simple y sereno, por lo que he de elegir muy bien las especies que quiero plantar. He calculado las vistas desde todos los lugares de la casa y también la división en zonas. Por eso quiero algo más alto en esa zona, para que ocultando cree un poco de misterio e interés por descubrir que hay detrás.

    El estado actual es como se ve, pero sin los pitosporum.

    Gracias Cirera por tus sugerencias, sin duda el euonymus japonicus será más fácil de mantener al tamaño adecuado que el tenuifolium. Creo que esta semana iré a un vivero para ver que hay disponible... en general las variegadas no no me gustan, pero hay también de hoja verde.

    Otra idea sería poner un durillo como el que tengo en el macetón marrón a la izda, por lo de la repetición.

    Un saludo a todos!
     
  7. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Continúo el anterior sobre un punto que se me olvidó!

    Las vivaces para aportar color, me gustaría que fuesen altas y de color rosa, tipo la gaura o verbena bonaerensis. Esta última está muy recomendada en libros de jardinería (ingleses, será por el clima?) pero en este foro no hay nadie que la apoye!

    Otra planta que me gusta son los alliums, pero de nuevo no se como se darán en este clima.

    Gracias y saludos!
     
  8. Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Hola Pablolu, por mi parte no es que no apoye la verbena. Es una planta que me encantaría probar..., pero no la encuentro. Mi consejo es que si la encuentras no dudes en probar... y de paso me avisas sónde puedo pedirla!!! :11risotada:

    Las gauras también me parecen una buena elección! :5-okey:

    Y si te gustan los alliums mira las tulbaghias, también son muy bonitas.
     
  9. Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Yo tengo unas matas de Verbena bonariensis. Con las heladas que he tenido este invierno de -6° (ha sido un invierno suave) se han puesto bastante feas, pero las he podado a ras y estan brotando con fuerza. Mi experiencia es que necesitas una buena masa o una buena combinación con otras plantas para que luzcan. A mi me crecen bastante desgarbadas, muy altas.

    Las pedi en "Le jardin du pic vert" por si os sirve, que ya he puesto unas cuantas veces el enlace. Voy a tener que pedir comisión!!:smile:

    Allium también tengo, y estoy encantada, pero ten en cuenta que una vez florecido no queda mas que la inflorescencia seca, que a mi me encanta, y una mata de hojas bastante fea hasta que se seca y desaparece. Por ello te recomiendo que si les pones lo hagas con la base tapada por algún arbusto o rastrera. Se entierran en otoño.

    Ambas se dan bien en suelo neutro y alcalino, toleran mis heladas (zona 8a) y no son exigentes con el agua. Tampoco requieren mucho abono.
     
  10. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me gustaría vuestra opinión, arbusto y vivaces

    Hola Holly! Gracias por tu contribución, aún no he encontrado donde comprar verbenas, pero me imagino que un buen vivero de vivaces las tendrá. Me imagino que el portal que sugiere Susanaquin envía semillas. Tienes razón, la mejor manera es probar y si no resulta, el próximo año se cambian.

    Gracias Susanaquin, por tus sugerencias. Voy a empezar con la estructura de arbustivas y después veré que me sugiere el espacio que quede. Me gusta la idea de los alliums porque su hábito vertical contrastaría con los arbustos bajos. Lo mismo con la verbena y la gaura. Esta última la he visto en un parque vecino llena de flores todo el verano y hasta diciembre!

    Me imagino que lo que sirve el vivero online que recomiendas son semillas, verdad?

    Un saludos a todos