Fenología: estado de la floración de nuestros frutales (año 2013)

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por lapoveda, 12/2/13.

  1. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Previsión de temperaturas para los próximos días (según el modelo americano GFS):

    Según parece, se va a producir un cambio muy brusco de tiempo en zonas de la mitad norte, y en especial en el pasillo de las cordilleras Ibérica y Central oriental.

    En estas zonas y áreas contiguas, vamos a pasar de una isoterma en altura de 18-20ºC que tendremos para el miércoles por la tarde, a una posible -2ºC para el sábado... Con lo que ello puede suponer de riesgo de heladas en las zonas altas y en las áreas propensas a la inversión térmica. Además de retrasar la floración en las regiones donde ésta no haya concluido.

    Para la semana próxima, continuará el refrescamiento generalizado, aunque no tan intenso como el pico producido este fin de semana.

    En todo caso, ya iremos viendo.

    Un saludo. ;)
     
  2. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pues a ver si ese bajón más la norte hace que refresque un poco por aquí, que el calorazo se me va a cargar los injertos que me están brotando... ya hay algunos esquejes enraizando que iban de maravilla y se están soflmando, aunque los ponga en sombra y sitios frescos.
    Perales a tope de flor, manznos en caopullo los más tempranos, Reina de Reinetas /Kronrenette, y están a punto de florecer injertos que hice el añó pasado de Reinette Clochard etc a topey me ha cuajado algún fruto de Lonicera kamschatika variedad Altaj (es un híbrido en realidad), y sin más polen que el suyo propio; ya se le ve algún frutillo verde de 2 mm
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Este año tengo a mi tio, mis primos y a mi abuela encantados con la floración de los guindales que se dice por aqui (guindos).

    [​IMG]

    No veían muy claro el dejar las ramas sin podar para que entraran en producción, ¡hasta que ha llegado la primavera en serio! :11risotada: y ya se frotan las manos pensando en la de botellas de ponche que se podran llenar con las guindas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo estropea la lluvia, esperamos recolectar unas poquillas, un saludo.
     
  4. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Bueno, pues si se cumplen las previsiones, para el próximo fin de semana podríamos tener una importante "ola de frío" con heladas notables en bastantes zonas del norte y centro de la península.

    De confirmarse la tendencia, sería una dura prueba para nuestros frutales ya que a muchos de ellos les pillaría en plena floración o con frutos recién cuajados.

    Iremos viendo... ;)
     
  5. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    bueno comentare mis sitio

    mis albaricoqueros tengo algunos y tengo todas mis guindas cuajadas almendros tímidamente debido que el terreno era muy duro y tuvo que ponerle mucho basura de estiércol para que ablandara el terreno

    imagenes de mis guindas
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Hola lapoveda:

    No se donde ves esa entrada fría para el fin de semana. Yo lo que he visto, es una borrasca en Galicia, que obviamente hará bajar las temperaturas, pero no acabo de descubrir ninguna "nortada" que haga peligrar los frutales.

    Además, lo acabo de ver en el gfs, que me da la sensación que es el modelo que usa nuestro gobierno para hacer las previsiones económicas, por no dan una. :smile: Así que tranqui, que de momento (luego ya veremos) no va a pasar nada grave.

    Saludos
     
  7. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Villamagna, es un "descolgamiento" de aire frío bastante potente para la época en que estamos: -2 ó -4ºC en cotas medias (850 Hpa.).
    Lo ven varios modelos...

    La cuestión es si, de producirse -que está por ver-, dicho descolgamiento se dará al oeste de la Península, dejando la masa fría sobre el Atlántico (y dando origen a bastantes lluvias en el centro y este), o si lo hará penetrando el aire frío de lleno en España, desde el norte hacia el centro (con heladas y nevadas importantes en estas zonas).

    Ayer el GFS lo ponía encima nuestro, dejando la isoterma -4ºC estancada un dar de días sobre amplias zonas del centro, lo que me puso "los pelos de punta"; hoy lo pone más flojo y al oeste... ¡bueno, ya veremos a ver qué pasa!.

    Por cierto, para tu zona pintan una situación de levante bastante maja para mediados de semana. Suerte.

    Un saludo.


    P.D.: Aquí tengo ahora mismo los frutales de hueso en floración: melocotón, nectarina y albaricoque (a ver si "llegan a puerto"). Los demás, sin florecer. Tampoco lo ha hecho aún el espino, que es un buen indicador del estado fenológico de la vegetación. El haya y los robles están sin hojas, y el abedul empieza a echarlas.
     
  8. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    aviso de mucho peligro de esta semana va a bajar muchísimo las temperaturas de las máximas y mínimos harán que poner a prueba nuestras frutas mis guindas han cuajado haber que tal les va para que engorde rápido y no las da;e
     
  9. AugustaJardin

    AugustaJardin Vivero de Frutales

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Finca de Perales de Agua en plena floración situada en Calatayud (Zaragoza). Las fotos son del 4 de abril
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. AugustaJardin

    AugustaJardin Vivero de Frutales

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
  11. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Buenos días.

    Ha nevado en el pueblo, cayendo una capita maja.
    Temperatura mínima de -2,5ºC.

    Para los próximos días parece que continuarán las bajas temperaturas y las nevadas.

    Tengo los frutales de hueso (melocotonero, albaricoque, nectarina) en floración. No creo que aguanten... ya veremos.

    Los ciruelos están empezando a florecer, supongo que también se verán afectados.

    El resto de frutales (manzano, cerezo, peral, membrillero, nogal, etc.) está abriendo yemas. Creo que no se helaran, a no ser que haya inversiones fuertes o las mínimas sea muy sostenidas y vengan con viento moderado, que no creo...


    En todo caso, buena prueba para ver variedades sensibles a las heladas tardías, resistencia de flores, etc.

    Un saludo. ;)
     
  12. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Buenas. Por Lleida riegan los árboles cuando hay flores y va a helar porque así sufren menos. Supongo que la mayoría lo sabéis mejor que yo.
    En mi caso como tengo pocos arbolitos puedo taparlos si hace falta, pero cuando son muchos me imagino que es un gran problema y que tenéis que hilar más fino parainimizsr el impacto del frío y otras inclemencias.
    Saludos.
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pues si que andan atrasados por hay, aqui se han perdido todas las variedades tempranas, ciruelas, melocotón, nectarinas etc etc. de momento la manzana y la pera se están salvando, no ha sido un año de grandes heladas y bajas temperaturas pero si excesivo de agua y humedad durante las floraciones y despojes. Os pongo una foto de mi ciruelo que estaba a mas no poder de fruto y se ha quedado con casi nada,[​IMG] es temprano de San Juan.
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pues nosotros estábamos muy felices pensando que íbamos a recolectar ya algo de cereza temprana esta semana... :depre:

    Pero desde el día 25, está sin parar de llover. No hace frío extremo, pero si han bajado las temperaturas y claro la fruta no avanza.

    Además, las que están al aire libre presentan ya algo de cracking. :todomal: Hemos recogido 70 litros desde el jueves y se nota.

    Esto es así.

    Saludos
     
  15. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pues si te cuento, esta madrugada me han caído 16 cm de nieve, 6 l/m2, aunque la mínima apenas ha tocado los 0ºC, así que ya he visto caerse unos cuantos albaricoques que ya estaban como aceitunas gordales, aunque la mayoría parece que se han salvado, vamos, se ha quedado en un aclareo natural. En cerezos Burlat esá cuajado y ya tienen el tamaño de un guisante, no habrá problema, y el resto de cerzos apenas se les percibe el fruto cuajado, poco más que cabez de alfiler, a ver si aguantan...
    Los perales, parece que aguantarán recién cuajadas, y los manzanos en plena floración. Estoy mano sobre mano. Al mediodía ya se había fundido todo.
    Los nísperos europeos (nispolas) están con capullos a punto de abrir, esos ni se inmutan por la nieve, y las tomateras, physalis y berenjenas protegidas en túnel y con botellones de agua parece que han aguantando bien.
    Asimina triloba me está brotando.