Tierra para begonias y hongos en hojas (fotos)

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por duna92, 19/4/13.

  1. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    No sé muy bien cómo ha ocurrido:happy: pero en los últimos meses la colección de begonias ha ido aumentando, y ahora en primavera llegan las tareas de transplante, abonado y tratamientos fitosanitarios. Así pues, os agradecería unos cuantos consejos.

    Para empezar, preguntaros si una mezcla de tierra vegetal de mi huerto (aquí la tierra es ácida), con turba y arena de sílice para drenar, sería correcta.

    También comentaros que he separado un par de begos del conjunto porque descubrí hongos en sus hojas, ese típico moteado, las manchitas redondas...Debo cortar esas hojas? O es muy drástico... En cuanto al fungicida a aplicar, mejor en riego o directamente a la hoja? Si no se deben mojar temo que sea peor el remedio que la enfermedad...

    Perdón por ser tan preguntona:11risotada: y gracias anticipadas por vuestra ayuda :happy:
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Preguntas de novata

    Hola Olga, yo no pondria la tierra de huerto, usaria turba y arena de silice.
    las hojas con hongos, fuera pero ya, a ver si se extienden al resto de hojas sanas. y aplicaria un fungicida estandar, aplicalo sobre las hojas/tallos.
    no recomiendo el uso de tierra, pq puede contener visitantes indeseados, entre ellos esporas de hongos o plagas variadas. la turba viene esterilizada. yo uso tierra, pero para plantas no tan queridas por mi :icon_biggrin:
    El año que viene, haz un tratamiento preventivo, tu zona es muy humeda.
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Preguntas de novata



    Duna, los consejos que te da Gabriel me parecen muy acertados. Lo único que yo hago diferente es que todas mis begonias están con tierra de la que compro en la Agropecuaria, que viene con mezcla de mantillo y no sé que más :happy: , pero me ha dado buen resultado porque es muy suelta y no se apelmaza. (Y nunca les mezclé arena ni nada, pero es que yo leo con mucha atención los consejos y luego hago todo al revés :11risotada: :11risotada: ).
    En cuanto a la frase tuya que cité, me encantó y creo que la voy a poner en práctica el día que a mi marido le parezca excesiva la selva del parrillero: "No sé muy bien cómo ha ocurrido..." :61buenazo: :11risotada: :11risotada:
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Preguntas de novata

    Gracias por los consejos, os haré caso a pies juntillas :happy:

    Os explico el porqué de la tierra del huerto; esta preciosidad de begonia que es casi tan alta como yo (soy un tapón de 1,60 :smile: ) me la dejó una amiga para que se la cuidase durante unos meses de ausencia, al final ya no quiso volversela a llevar por sus continuos viajes...

    [​IMG]

    Coralina de Lucerna, creo recordar que me dijisteis que era...

    Cuando me la trajo vino metida en un cubo roto de fregona y el sustrato, por así decirlo, era un amasijo de tierra vegetal, con palos, piedras y hojas secas de castaño :smile: Os podéis creer que jamás he tenido una begonia tan espectacular como esa?? Desde entonces no desmerezco ningún tipo de sustrato... De todas formas os haré caso y continuaré con la sílice y la turba.

    El domingo tijera en mano, muy a mi pesar pasaré a cortar las hojas infectadas...me da una pena, porque tienen un porte muy bonito. A ver si puedo subir alguna foto para que las veais.
     
  5. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Preguntas de novata

    Quería mostraros las hojas afectadas con los dichosos hongos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya os podéis imaginar lo que me dolió tener que cortarlas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la que más afectada estaba, la dejé peladita a la pobre...espero que ahora prospere bien. Las rocié todas con un fungicida y ya de paso con insecticida también.