¿Cuál es la mejor variedad de mango?

Tema en 'Mango' comenzado por natkiter, 19/2/13.

  1. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Buenas
    Para decidir cual es el mejor mango habría que probarlos todos y cada vez hay mas variedades... y luego está el gusto de cada uno... creo misión imposible.

    Yo tengo 7 árboles, a seis de ellos ya le he probado el fruto, el otro es muy pequeño ( me lo regaló uno en una maceta diciéndome que era un aguacate), el mayor tendrá unos 18 años y medirá un pelín mas de 3 metros (cierto es que se tronchó con una ventolera hace unos 10 años y se quedó solo el tronco), la variedad es Manzanillo Nuñez, mejicano, para mi el mejor (claro, de los que he probado, no he conseguido catar todavía el Ataulfo que decís que es tan bueno). Comentar que estoy en el estrecho, en La Línea, con vientos de levante, de poniente y de todos sitios, el terreno es arena, os dejo una foto del manzanillo y de otro mas pequeño que no se la variedad, me ha dado unos frutos pequeños (tal vez le dejé demasiados) y de sabor no tienen nada que ver con el manzanillo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los frutos embolsados por el tema de la mosca de la fruta y algunos frutos de este año, en total 87 de muy buen calibre

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tercer árbol tampoco se la variedad, en un principio pensé pudiera ser Tommy Atkins por la forma, pero no tiene nada de fibra y ademas el T. Atkins que tengo esta ya florido actualmente y este ni asoma... los frutos son estos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno vaya tocho... otro día seguiremos. Un saludo.
     
  2. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Kapy,

    Me interesa mucho tu experiencia con mangos ya que vives en un lugar sometido al mismo viento que hay en Tánger y tenemos el mismo tipo de tierra. No estaba muy convencido de poder probar algún día mangos de mi jardín pero después de haber visto tu fotos me siento con más ánimo. Me impresiona la gordura del tronco del manguito de la segunda foto. ¿Cómo lo lograste? ¿Dónde conseguiste tu Manzanillo Nuñez? Cualquier información podrías darnos sobre fertilización, etc, es valiosa.

    Amadeu, las fotos de Kapi te dan idea del tamaño alcanzado por mangos plantados en tierra.

    Un saludo,
    Jalilu
     
  3. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    KAPY
    la ultima Foto,los frutos son de la variedad osteen
    saludos
    cardoso
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Buenas
    Voy a seguir con mi historia antes de que se me vaya el hilo, los 3 árboles siguientes los tengo identificado, son Osteen, Keitt y Tommy Atkins, cometí el error de dejarle frutos siendo los árboles demasiado pequeños, se "descuajeringaron", tendrán 8 años + o -, están muy juntos a menos de 2 metros, han sufrido tres años seguidos quemaduras de la totalidad de las hojas por frío, están en sitio algo sombrío, creía que los perdía. El año pasado le eché por encima una malla mosquitera y parece que sirvió, no se quemaron y los 3 dieron frutos, a ver si puedo subir las fotos por el orden que he citado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los rojos pequeños son los Osteen, los otros son Manzanillo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tres son Keitt, de siete que le dejé todos pasaron del kilo menos uno que se quedó en 963 gramos, considero que es un mango excelente, de buen sabor, nada de fibra y rico rico.

    [​IMG]

    Este es el último fichaje, me lo regalaron como un aguacate??, así que tampoco se la variedad.

    Jalilu, el Manzanillo lo compré con otro que se malogró en el mercado central de aquí, un tío los trajo de Motril con aguacates y chirimoyos (que también compré), no los he vuelto a ver y los he buscado. Si te dijera que no cuido nada los árboles, hasta este invierno no le había echado absolutamente nada, como preparé cobre para unos melocotoneros, le eché a los mangos y la verdad es que no se si he hecho bien. De abono le tiraba mineral que me recomendó el perito del almacén donde compro las cosas del huerto 8.12.17 o algo así, ahora tengo suelta las gallinas y alguna kkita les tocará, y cuando me acuerdo le aporto estiércol. Me llaman a la cena. Un saludo
     
  5. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Jalilu,

    muchas gracias por ampliarme la informacion, me ha sido de gran valor aclaratorio.

    Gracias a todos tambien por las aportaciones.

    Un saludo
     
  6. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Kapy,

    Siempre pensé que es preferible cultivar variedades de frutas pequeñas en zonas no tropicales, porque tardan menos en madurar. Los tuyos demuestran que también se puede lograr con variedades de frutas grandes.

    Una última pregunta. ¿En qué mes maduran tus Keitt y Manzanillo? Gracias.

    Amadeu, espero que tengas éxito con tus mangos.


    Jalilu
     
  7. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Buenas
    Cardoso, gracias por el aporte, aunque no lo tengo muy claro pues la pulpa no es tan naranja como los osteen que tengo y de sabor también son distintos.

    Jalilu, el Manzanillo empiezo a cogerlos de mediados de octubre a finales de noviembre y el Keitt de mediados/finales de noviembre a finales de diciembre.
    Saludos.
     
  8. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Kapy, no sufren de las lluvias en epocas de lluvia? Gracias.
     
  9. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Buenas
    Jalilu, aquí suele llover bastante, este año ha sido demasié..., claro que lo que tengo es arena, arena y se traga todo lo que le echen, ya veremos cuando fructifiquen si les ha perjudicado, a los árboles creo que no, este año estan bien frondosos.
    Saludos.
     
  10. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola a todos,

    gracias Jalilu.

    Quisiera saber tambien si de una semilla de mango de una determinada variedad, sale la misma variedad, o sea, si es fiel al progenitor o sale una variedad nueva.

    Tambien queria saber si los dias cortos del mes de diciembre afecta a los arboles y frutos de los mangos, por falta de luz suficiente.

    Gracias de nuevo,

    un saludo

    amadeu
     
  11. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola,

    Gracias por tu respuesta Kapy. Cuando pregunté por lo de la lluvia me refería más al daño que puede ocasionar a las frutas (hongos, pudrimiento) durante el otoño.

    Amadeu, eso depende de si la variedad es monoembriónica o polyembriónica. Las variedades del tipo sur-este asiático (Nam Doc Mai, Ataúlfo, etc.) pertenecen a este último grupo y de sus semillas sale la misma variedad. Acuérdate que las plantas de injerto ne tardan tanto a dar frutos como las de semilla.

    Un saludo
     
  12. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Buenas
    Jalilu, yo en agosto les pongo bolsas de papel parafinado por el tema de la ceratitis que por aquí pica todo lo que pilla, pudrimiento y hongos hasta ahora no te tenido ninguna incidencia.
    Saludos.
     
  13. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola Jalilu,

    muchas gracias de nuevo por la información.

    Te preguntaba sobre la fidelidad al progenitor partiendo de semilla porque tengo ocasion de que me traigan semilla de dos variedades muy buenas de Perú, y por lo que dices, puede que sean variedades monoembriónicas, no?.
    En ese caso no haria falta que me trajeran semilla.

    Ya me lo dirás cuando puedas,

    Gracias.

    Mas saludos

    amadeu
     
  14. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola, he estado ausente unos cuantos días, gracias a todos por la información aportada, y por esos datos tan interesantes de los cultivos en Egipto a Jalilu. Yo creo que en Tánger no tendrás gran problema con las variedades no excesivamente tropicales, salvo tal vez el viento que comentas, aunque yo he visto mangos de maravilla en zonas ventosas de islas del Índico.

    Como comentaba Jalilu, las semillas de las variedades monoembriónicas no son fieles al original, al saldrá otra cosa. En los poliembriónicos el embrión nucelar (el que da el brote principal, en el centro) es el fiel al original, los demás son (o suelen ser) diferentes, fruto de la polinización y cruce genético con otros árboles. A pesar de la literatura técnica que he ido revisando desde hace tiempo, y en la que generalmente se dice que en poliembrónicos el embrión nucelar da la misma variedad que la planta madre, no termino de tener del todo claro es si el nucelar es siempre en todos los casos genéticamente exactamente lo mismo que el original, o eso solo es así en la mayoría de los casos.
     
  15. Re: ¿cual es la mejor variedad de mango?

    Hola compañeros,

    Muy interesante este tópico.

    ¿Francisco, cuales son las variedades excesivamente tropicales con menos probabilidades de crecer bien en Tánger? ¿Alguna entre las que recién compré (Glenn , Ataúlfo, Nam Doc Mai y Irwin) pertenece a este grupo?

    ¿Alguien podrá decirme que variedad produce flores de este color? Me la regalaron en 2009 y no creció mucho desde entonces (de unos 80 cm a 1.40 más o menos).

    Un saludo,
    Jalilu

    April27_zps8f62e60f.jpg