Euonymus japonicus verde con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del evónimo o bonetero' comenzado por ferranvlc, 22/4/13.

  1. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    Hola amigos,

    Me he hecho cargo de un jardin abandonado durante años y me he encontrado con un seto con problemas. Ya pregunté para identificarlo y me dijeron que era Euonymus japonicus verde. Me gustaría conocer más sobre este arbusto y saber exactamente que variedad es, si es Euonymus japonicus "Albomarginatus" o el "Aureomarginatus" o "Président Gautier" hay tantas variedades que estoy hecho un lio :-?

    Os dejo algunas fotos para una identificación mas precisa

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ha crecido desordenamente, está grande y necesita una poda, he leido posts antiguos y según parece la mejor epoca para podar es en invierno, y que no se debe podar ahora en primavera.
    Sería la primera vez que podo, soy un neófito, ¿alguien puede darme pistas sobre como efectuarlo y no pificiarla con la planta? :todooidos:
    Además he visto que tiene plagas :twisted: no se si una o más de una, me temo. Por lo que he leido es un seto proclive a padecerlas. Podéis identificar que le está afectando, tiene muchas hojas marrones a punto de caer.

    [​IMG]

    La imagen esté desenfocada pero aún asi también os la quiero mostrar

    [​IMG]

    Siempre ha estado expuesto al sol en tierra caliza, apenas sin riego, mis inquilinos no eran amantes de las plantas. En una zona a 6 km del mar, con veranos suaves e inviernos algo duros.

    Por favor :icon_rolleyes: necesito ayuda con esta planta, deseo hacer las cosas bien y no perjudicarla más de lo que ya está. Sé que puedo contar con vosotros :5-okey:
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Lamentablemente ya has hecho un poco tarde para podar tu seto. El evónimo del Japón es de los arbustos de brotada más precoz del jardín, el crecimiento principal se produce de finales de marzo hasta estas fechas. Si quieres puedes podarlo igual, es un arbusto muy resistente a las podas, pero no rebrotará ni se densificará igual de bien como si lo hubieras podado en febrero, el momento ideal.

    En cuanto a plagas, está apoderado de cochinilla, un insecto al que este arbusto es muy susceptible. También tiene gran predisposición a padecer oidio.
    Yo tengo una veintena de ejemplares en mi jardín. A finales de invierno los fumigo con aceite de verano mezclado con algún insecticida organofosforado para eliminar la cochinilla mezclado con un buen fungicida (Bayfidan de Bayer).
    Todo el periodo vegetativo (de mayo a septiembre) repito las fumigaciones cada dos meses con insecticida organofosforado y Bayfidan, ya sin aceite.
    Es prácticamente imposible cultivar evónimos del Japón sanos sin fumigarlos periodicamente. Cuando estan afectados de cochinilla se desmejoran mucho, les cae mucho follaje y si el ataque se prolonga varios años pueden llegar a morir.
     
  3. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    Gracias por tus indicaciones Amadeu F personas como tu que ayudan y orientan a los demás son imprescindibles en este foro. Seguiré tus consejos, tendré que podar aunque estemos fuera de temporada, necesito eliminar las ramas enfermas y aplicar los insecticidas que has mencionado. Tengo una duda, que insecticida organofosforado para eliminar la cochinilla me recomiendas? y eso del aceite de verano que es? Y sobre el riego? cual es el adecuado para esta especie? Gracias de nuevo.

    Un saludo!