Cinerarias gris o marítima se han empezado a torcer, están como tristes

Tema en 'Cineraria gris (Cineraria maritima)' comenzado por Pumukeke, 17/4/13.

  1. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Hola!
    Tengo dos cinerarias bastante grandes en jardinera de 17 cm de alto. Mi problema es que desde hace unos días (y coincidiendo con la llegada del buen tiempo) se han empezado a torcer, están como tristes. Las he tutoreado, pero aún así la puntita se tuerce. No se sí puede ser falta de espacio, falta de agua (el sustrato está húmedo y las jardineras tienen depósito) o el cambio brusco de temperatura.
    Os agradezco cualquier ayuda que me podrais dar.
     
  2. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda cinerarias

    Se me olvidó decir que es cineraria gris o maritima
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Ayuda cinerarias

    Pues no tiene que estar húmedo , es de color gris por una razón y la razón es reflejar los rayos solares. Es una planta aconsejada en Xarojardineria y en la categoria de plantas resistentes a la sequía junto a muchas Artemisas,
     
  4. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda cinerarias

    Hola DavidGonzalez! Gracias por tu contestación, será que las mías son nórdicas, porque las he regado con ganas y han levantado. No sé porqué, pero me he agobiado un montón y en un momento de esos de histeria plantil les he metido la tijera... Pobres... Si sólo necesitaban agua. La lección del día ha sido: antes de cortar, regar.
    Problema solucionado!
     
  5. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda cinerarias

    Pumukeke: A mí me pasa lo mismo con mis cinerarias. Las planté pensando que necesitaban poca agua y resulta que, con frecuencia, se les quedan las hojas caídas y se ponen estupendas con un buen riego.
    Las mías también deben ser especiales.
     
  6. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda cinerarias

    Hola redrobin! Estos días por aquí llueve que da gusto y están espléndidas, ahora los días de calor después de desayunar las tengo que regar en abundancia, sino a media tarde están torcidas. Me alegro que no sea la única con cinerarias delicadas, jajaja.
     
  7. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Ayuda cinerarias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    hola ,ya que hablais de cinerarias os enseño las mias!!!!!estan al aire libre ...invierno y verano ..despues de la floracion se ponen un poco feas pero les meto tijera y salen otra vez igual de bonitas y los esquejes que corto los meto en tierra y todos prenden!!!!!!me encanta esta planta!!!!
     
  8. Re: Ayuda cinerarias

    Tengo una de estas últimas, de un esqueje que hice la primavera pasada, y hoy me he fijado que ya va a sacar flores. Pensaba que necesitaría crecer más, las que veo florecidas por ahí tienen un metro de alto.
     
  9. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Ayuda cinerarias

    pues a lo alto a mi no me han crecido mucho ...igual mas a lo ancho!!!!y tienen por lo menos 4 años
     
  10. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda cinerarias

    Pues aquí están mis cinerarias, que comparten jardinera con las caléndulas y se llevan genial. Desgraciadamente los tulipanes de la imagen ya no están entre nosotros... La foto es del 4 de abril.
    [​IMG]

    Están son fotos tomadas hoy:
    [​IMG]
    Este es el de la izquierda

    [​IMG]
    Este es el de la derecha

    Ambos presentan algo que intuyó que será la floración...
    [​IMG]

    Alguien sabe que sale de ahí?
    Petronila pero si somos paisanas! me alegro de conocerte, espero que estemos en contacto y nos podamos ayudar. Me puedes explicar cómo las podas después de la floración?
    Hailstrom Project en el hilo de semilleros te he leído y he visto que has explicado muy bien eso de anuales, vivaces, etc. Podrías decirme a qué grupo pertenece en concreto esta planta? Es para hacerme una idea de si me durará un año, o toda la vida, jajaja.
    También me gustaría saber cómo has esquejado esta planta, ya que como verás las tengo muy frondosas por la parte inferior y había pensando en otoño hacer división de matas, pero me da miedo eso que he leído de cortar con un cuchillo las raíces...
    De qué parte tomas el esqueje? Lo pones en agua o directamente en tierra? Con hormonas o sin hormonas?
    Si, lo sé, que chica más preguntona... Pero quiero aprender!!

    Gracias a todos de antemano, y siento las fotos torcidas, acabo de aprender a subirlas y no sé por qué, pero las sacadas verticalmente me salen torcidas. Pronto espero poder ponerle solución.
     
  11. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Ayuda cinerarias

    pues de esos capullos sale una flor amarilla que no tiene ningun valor ornamental a mi no me gustan ...luego la rama que saca flor se estirara y se quedara en un palo .....pues luego tu corta sin miedo!!!!!!todas las ramas que veas feas ...torcidas ...que no te gustan fuera ...si te da pena las metes en tierra ..las ramas ..porque los palos no valen para nada!!!

    yo vivo a 36 km de pamplona!!!!en oskotz ¿te suena????

    y tienes muy bonita tu cineraria!!!!
     
  12. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Ayuda cinerarias

    Cerquita de irurzun, no? Suelo ir bastante a irurzun, pero tu pueblo no tengo el placer de conocerlo.

    Entonces una vez florezca corto la vara esa central y los laterales que no me gusten, no? Cuándo se suele hacer más o menos?
    Como ves no tengo ni idea... Pero no veas lo que aprendo día a día!
     
  13. Re: Ayuda cinerarias

    Las que veo por ahí son grandes todas (70-100 cm., aunque quizá es al florecer cuando se alargan y me da la impresión de que son más grandes de lo que son), de hecho la mía es un brotecito que corté de una que está en un chalet abandonado frente al mar y en pocos meses arraigó y se puso a crecer. Quizá este otoño la vuelva a cambiar de maceta a ver de qué es capaz.

    Es perenne, vive bastantes años y no pierde las hojas en invierno (aquí al menos no).

    Pues fue bastante sencillo, corté (a mano) un brote sin flores, temprano (a mediados de marzo) y tal cual llegó a casa quité unas pocas hojas de la base y enterré el extremo. Ningún tratamiento especial salvo sol y agua. En verano ya estaba sacando sus propias hojas y en otoño lo trasplanté y tenía buenas raíces ya.
     
  14. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Ayuda cinerarias

    si a 10km de irurzun!!!!
    a mi me daba pena cortarla pero el hijo me decia ...mete tijera mete tijera ..y lo hice en febrero o asi ....y la verdad ...esta mucho mas guapa ...si cuando florezca veras que te quedan palos...fuera con ellos!!!:beso: :beso:
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ayuda cinerarias

    ahora empieza a estirar las ramas que podare a finales de septiembre, el verano ya podria hacerlo cuando ya le corto las flores secas pero el trozo se queda pelado y no me gusta

    [​IMG] senecio sineraria

    veo que esta llena de capullos en pocos dias estara llena de flores, hace una decada que la sembre y cada vez la dejo a unos 15 cm. y vuelta a empezar, no temais podarla ya que le va muy bien



    [​IMG]
    esta foto es de hace 6 veranos