Consejos para que sobreviva el rosal mini (fotos)

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por llairun, 25/4/13.

  1. Hola a tod@s,

    Hace tres años que por "Sant Jordi" mi pareja me regala lo que supongo que es un rosal mini (Pitimini).

    [​IMG]

    Los dos anteriores no me duraron ni dos meses, y temo que la de este año corra peor suerte.

    Cuando me lo regaló iba con una maceta muy pequeña, todo apretujado con papel de plástico de envolver, y estaba muy seco, tenia los brotes y los capullos mustios. Lo replanté en una maceta mas grande, que siguiendo los consejos de esta pagina, puse encima de un plato con guijarros húmedos, corté los brotes muertos y lo regué.

    [​IMG]

    Esta mañana, ya no estaba mustio, y me alegre mucho, hasta que vi que las brancas se desprendían del tallo con un solo roce. Y encontré algunas llenas de una especie de espuma blanca que supongo que son hongos. Y otras resecas del todo, de color marrón.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La branca medio seca de la foto, no se si cortarla, ya que tiene dos rosas y 4 capullos.

    La verdad, es que desde mi inexperiencia me dan ganas de cortar todo lo seco, mustio, y con hongos, pero no se si esto es recomendable y es mejor dejar que la planta haga su curso.

    Si sobrevive me gustaría tenerlo en el interior, a salvo de mi perro, encima de una mesa, al lado de una ventana que esta orientada al oeste (no sur como decís, ¿tan importante es? es que no tengo otra opción).


    ¿Que me recomendáis? Soy novata en esto de las plantas, y mas si a Rosas se refiere, y novata absoluta en este foro, hay por aquí tanta información que me pierdo, me he decidido a abrir un nuevo tema, pero no se si he hecho bien. Si no es así disculpadme, colocadlo donde tenga que ir o lo borráis y a poder ser ¿me orientareis sobre donde debo dirigir mi duda/demanda de auxilio?

    Muchas gracias por vuestra atención y perdón por el tostón!
     
  2. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Hola Ilairun!
    Antes que nada decirte que yo también soy novata, así que yo te puedo ayudar con lo poco qué sé, seguro que alguien que sabe más te podrá también ayudar.
    Te cuento un poco mi experiencia: hace un año compré un rosal mini, ha sobrevivido el año y está dando capullos, así que mal no me ha ido la cosa. Y esa es toda mi experiencia, jajaja.
    Lo primero es que en esa maceta tienes 3 Rosales (si te fijas bien de la base salen 3). Lo primero que tienes que hacer es separarlos, ya que sino entre ellos compiten por los nutrientes y seguramente mueran o se pongan muy pero que muy feos. Para separarlos tienes que sacar toda la planta junta de la maceta y separarlos con muchísimo cuidado de no dañar las raíces.
    A continuación plantar cada uno en una maceta de unos 30 cm de profundidad y regar para que asienten.
    Segundo paso: los Rosales no pueden estar en el interior de casa, no sé darte las razones, pero tengo entendido que es así, así que buscales una alféizar o repisa de ventana, a poder ser sin mucho viento y serán felices.
    La orientación yo creo que es experimentar: tengo un rosal tipo arbolito que en el sur lo ha pasado muy mal y vive feliz al noroeste.
    Y bueno, yo por las fotos no puedo decirte que tiene el rosal, pero los míos por lo menos tienen tendencia al oidio y pulgón, así que los vigilo mucho para que no reaparezca, tratamiento fungicida y tratamiento antiplagas y cortar las partes afectadas.
    No sé si decirte que cortes o no, no me atrevo, y prefiero no darte la opinión de lo que yo haría, pues seguramente sea errónea y no quiero cargar con la culpa de la muerte del rosal, jajaja.
    Y muy importante, cuidado con los riegos, más vale que pasen sed que que se encharquen.
    Espero poder haberte sido algo útil.
    Suerte y mantenos informados!!!
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    llairun,

    Para empezar, unas preguntas:

    1) ¿Tienes el rosal en el interior? Los rosales son plantas de exterior. Necesitas luz solar y aire.

    2) ¿La maceta nueva tiene agujero de drenaje? El exceso de agua es uno de los peores enemigos de los rosales.

    3) ¿Te han dicho dejar el rosal sobre guijarros con agua? Un exceso de humedad fomenta el crecimiento de hongos.

    Yo diría que tu rosal necesita sol, aire, una maceta con buen drenaje y, si el sustrato está muy húmedo, sustrato nuevo y seco. Los rosales no se riegan hasta que estén secos.
     
  4. Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Pumukeke:

    Muchas gracias! Tres rosales :sorprendido: El triple de problemas :meparto:
    Mañana mismo voy a por macetas y los trasplanto!

    Guiri Girl:

    Muchas gracias también por tu comentario :happy: respondo a tus preguntas:

    1) Si ahora mismo lo tengo en el interior, pero esta delante de una puerta corredera que en esta época del año esta todo el día abierta y por la tarde tiene hora y media de sol directo.
    Me gustaría tenerlo en el interior porqué mi perro arrasa con las plantas del jardín y siente especial atracción por los rosales, tengo dos de grandes, que están todos podados de abajo gracias a el, no me puedo despistar ni un momento. Y estos con lo chicos que son no le durarían ni dos minutos.
    Pero bueno, lo importante es que sobrevivan por lo tanto al exterior se van, y ya me apañare para colgarlos o algo para que el no los alcance.

    2) Si que tiene agujero de drenaje.

    3) Si... la información la saqué de la web del foro, y era referente a tener los rosales en el interior, pero ahora veo que se refería a cuando bajan las temperaturas, que dicen que los pases al interior para protegerlos de las heladas: Humedad: Es muy importante para el Rosal miniatura en interior una alta humedad del aire. Pon la maceta sobre una bandeja que contenga una capa de grava o guijarros en el fondo. Mantén estos guijarros húmedos, pero sin que el agua esté en contacto con la maceta. Lo saqué de aquí:http://articulos.infojardin.com/plantas/rosal-mini-miniatura-enano-pitimini.htm

    Recapitulando:

    1- Separo las diferentes plantas y las trasplanto en Macetas de 30 cm de profundidad con drenaje.
    2- Las tengo en el exterior.
    3- Poca agua, dejando secar entre riego y riego.

    ¿Quito las ramas que están marrones y las hojas secas? ¿O los dejo tranquilos a los pobres?
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Para responder a tu preguntar, sí, debería hacerle a tu rosal una limpieza. El razonamiento es que el pobre rosal está malgastando su energía al intentar curar hojas y ramas enfermas en vez de usar su energía para sacar brotes nuevos y sanos.

    En cuanto a las horas de sol, normalmente se dice que los rosales necesitan por lo menos 4h de sol al día. Y lo de meter las rosas al interior en invierno, no entiendo nada. Yo soy del norte de los EEUU, cerca de Canada, dondes los inviernos son muy fuertes y las nevadas importantes, y nunca se meten los rosales en el interior. Jamás. Quizás la gente piensa que, por sus flores delicadas, las rosas son frágiles, pero son plantas excepcionalmente fuertes.
     
  6. Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    He seguido todos vuestros consejos. Al final han salido 4 rosales jiji

    Aquí los tenéis trasplantados, con las partes malas cortadas y a punto de ser sacados a fuera.

    [​IMG]

    La maceta pequeña es donde me venían todos apretujados cuando me los regalaron.

    ¡A ver si hay suerte y sobreviven, sera gracias a vuestros consejos!

    Pensaba regar, la próxima vez, con un poco de abono líquido diluido en el agua. ¿Que os parece?

    ¿Y creéis necesario, a modo preventivo, darle algo para evitar el oidio y pulgón?
     
  7. Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Hola!

    Desde luego ahora que están separados te durarán más y se desarrollarán mejor. Respecto al abono líquido, pues en tu lugar los dejaría como están y usaría abono orgánico (quizás has mezclado la tierra que has usado con humus de lombriz o alguno de ellos) y abono de liberación lenta siguiendo las instrucciones del fabricante.

    Ya dirás cómo van tus rosales :smile:

    Besos ;)
     
  8. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Yo no abonaría todavía, ya que los sustratos nuevos suelen traer ya su ración de alimento. Yo suelo esperar mínimo un mes, generalmente más, pero ya sabes que te hablo desde la inexperiencia.
    En cuánto al tratamiento preventivo te diría que yo pregunté lo mismo hace poco y me recomendaron esperar por lo menos 15 días para que se aclimatasen a su nuevo hogar.
    Tienen muy buena pinta!
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Un par de cositas:

    He visto que has utilizado macetas de plástico. Las macetas de plástico no dejan a las raíces y tierra transpirar tanto como las macetas de barro (no es una crítica - es un hecho; yo tengo macetas de todos los tipos). Entonces, si has tenido problemas de oídio en el pasado, los rosales están en el interior y encima están en macetas de plástico, hay que tener especial cuidado. Date cuenta que, aunque el superficie de la tierra esté seco, puede que al fondo de la maceta no. Entonces, te recomiendo meter el dedo 2-3cm en el sustrato antes de decidir si hay que regar.

    En cuanto a los abonos líquidos, no los uso ahora, aunque reconozco que los usaba cuando vivía en un piso porque eran más cómodos (los sacos de mantillo son muy grandes y los niños querían "jugar" con las bolitas azules). Lo que sí te digo es que no sigas a rajatabla las instrucciones del fabricante. Naturalmente, ellos quieren que compres más producto, y te dicen abonar cada 4-6 semanas. Yo te diría usarlo cada 2-3 meses en época de floración (abril-sept), luego dejarlo descansar. En invierno, las macetas necesitarán aportación de más sustrato, o incluso puedes quitar una capa de unos 3cm de sustrato gastado para reemplazarlo con sustrato nuevo.

    Suerte
     
  10. Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    A ver si tienes suerte. Yo hice lo mismo, hace dos meses, con un mini rosal que me regalaron y de los cuales saqué cinco mini rosales, y de momento uno ya se medio secó y lo quité... xd

    No sé si no controlo los riegos, pero bueno, tu vigila mucho eso, ya que en nada empiezan a amarillear las ojas y a deformarse.

    Suerte con el rosal y ya irás poniendo su progresión.
     
  11. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Yo todos los Rosales los tengo en macetas de plástico y hasta ahora no he tenido problema con los riegos. Creo que de momento como no hace calor sólo miro si hay que regar los sábados y primero meto el dedo o un lápiz y así me aseguro de si hay que regar y cuánto.
    Zinerty espero que tengas más suerte con el resto, yo de momento los 4 que tengo están formando capullitos, pero han quedado algo feos, porque tuvieron oidio y pulgón y tuve que quitar muchísimas hojas, menos mal que no afectó a los brotes.
     
  12. Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Pues al mismo día que los trasplante los saqué a fuera:

    [​IMG]

    Aquí los teneis tomando el sol :razz:

    [​IMG]

    Alrededor de todo el patio hemos colocado estas estructuras para tener un poco de huerto urbano protegido del perro. Este en concreto esta a la espera de poner la tierra y me parece que se quedara tal y como está y ahí se quedaran mis rosales, y otras plantas aromáticas que tengo encima de un armario.

    Pero ayer el perro descubrió un hueco entre las estructuras y se colo saltando (ni spiderman), y a parte de destrozar mis calabacines, y lechugas, llegó hasta los rosales, me arrancó dos, uno de los cuales de paso peló. Los encontré enteros, con raíz y todo, pero claro, se habrán roto un montón la raíces. Los he vuelto a plantar... pero mis esperanzas de que sobrevivan todos se han reducido una barbaridad:desconsolado:
    Este es el pelado, pero me parece que sus raíces estaban mas intactas que el otro:

    [​IMG]

    Os juro que aún no me ha pasado el ataque de mala leche...Pero en fin... Con mi perro ya se sabe, 4000 alegrías diarias, y un drama apocalíptico por semana...

    Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos,me apunto lo de meter el dedo o un lápiz para saber cuando los tengo que regar, me esperaré un tiempo para ver si hago un tratamiento preventivo y me estudiaré bien lo del abono, si líquido, orgánico, o de liberación lenta. ¡Ah! Y he encontrado muy interesante lo de las macetas de barro, las compré de plástico simplemente porqué me salía mucho mas barato. Pero lo tendré en cuenta la próxima vez que compre alguna.

    Y por cierto, criticad lo que queráis estoy aquí para aprender y no se me pasaría por la cabeza ofenderme :razz:

    Zinerty mucha suerte a ti también. Y ya os iré pasando el parte de mis pobrecillos...

    ¡Besos y hasta pronto!
     
  13. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Yo las puse expresamente en plástico por dos razones: en invierno las refugio bajo un techo y no quiero deslomarme y por otro lado en verano evaporan menos el agua del riego, es decir, que a mi me funciona bien el plástico. He de decir que otras plantas las tengo en maceta de barro, principalmente, por estética.
    Lo del perro... Bueno, yo antes tenía un caballo que en el campo ya podía haber toda la hierba fresca del mundo que no bajaba la cabeza para comer. Eso si, tenía debilidad por las hojas de las parras y por las rosas!!! Imagínate, que te invita un amigo a su finca a comer, que lleves el caballo que tiene sitio y le hace ilusión. Y total que cuando te das la vuelta, ahí está el bicho, comiéndose sólo las rosas (que no el rosal) y las hojas de la Parra... Vergüenza, mucha vergüenza...
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Mucha suerteee!! Yo tb tengo unos minirosales recién separados, a ver como van :smile: tu perro es un bichin jejejej menos mal q lo compensan jaja
     
  15. AnnaN

    AnnaN

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Quiero que mi mini rosal sobreviva. FOTOS

    Hola a todos soy nueva por aquí, y en tema de plantas también.
    Verán me regalaron un rosal mini. Al principo todo bien lo transplante por que venia super embutido en una maceta que se le salían las raíces por todos lados.
    Todo genial cuando de repente una dichosa plaga de mosquitos super pequeños, invadieron mi mini rosal.
    Lo curioso es que todo estaba bajo control, hasta que me mude de casa y la planta parece estar un tanto mustia, no la veo con la fuerza que tenia antes en las hojas, ahora están blanditas y decaídas.
    Y a todo esto intentando erradicar los mosquitos que no me ayudan nada :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Le compre un insecticida en barritas y bueno parece que hay menos mosquitos pero sigue habiendo (deseando que mueran).
    Pero me preocupa muchísimo el estado en el que esta, no veo que se llegue a mejorar. y siempre a estado en terraza cerrada.
    le da el sol por la mañana pero no se si es suficiente.
    estoy desesperada.
    Mañana si puedo les mando fotos para que la vean.