Árbol de floración violeta: ¿elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)?

Tema en 'Elección de árboles con flores vistosas o aromáticas' comenzado por Ghizo, 29/4/13.

  1. Hola amig@s, a ver si pueden ayudarme, estoy dudando en la elección entre estos dos árboles: Entre el Jacarandá y el Kiri (Paulownia tomentosa)

    Es para una zona de jardín dónde está el parque de los patos, las gallinas y demás.

    Me interesa que crezca rápido, suelte hoja y flor, para que cree mulching y la floración violeta me resulta interesante, que resista el viento y tolerante a estaciones marcadamente secas. Que sea melifero y demás son puntos a favor.

    ¿Qué me recomiendan? :icon_biggrin:
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Paulownia tomentosa, sobre todo porque crece a la velocidad de la luz... De los árboles más rápidos en desarrollarse... :sorprendido:
     
  3. Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Gracias Gran Canario, 4 metros en un año leo por ahi O_O aunque bueno, lo mismo dicen de la Moringa oleifera y... :17nuse: va a ser que no.

    y en cuestión de resistencia a vientos? He leido en algunos sitios que la jacaranda puede quebrar con vientos moderadamente fuertes... ¿Alguien tiene experiencia? ¿Y alguien sabe que tal se adapta la Pawlonia tormentosa a los vientos?

    Gracias!
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Estoy de acuerdo con gran canario, lo que estas describiendo cuando cuentas el arbol que buscas, es una paulonia tormentosa .
    Yo tengo los dos, en Asturias , cerca del mar y con viento.
    Personalmente me gusta la jacaranda, pero la verdad es que mientras la paulownia lleva dos años dandome floracion , aguantando los vientos y el salitre sin problemas, incluso el otro dia le corte una raiz enorme y ni se inmuto, la jacaranda es mas delicada, esta bien, pero va mucho mas lenta y ni rastro de flores aun ....aunque posiblemente se deba a que mi clima no es el mejor para ella.
     
  5. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Buenas tarades Rosao estoy interesado en la Paulownia vivo en cadiz y donde la pienso plantar esta al lado del mar ¿Creeis que podria darse por aqui?
    He leido que su madera es muy buena
     
  6. Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Hombre, Ghizo, a mí los dos árboles me encantan. Las jacarandas - o los jacarandáes - tienen el tono de color más vivo, pero las paulownias lo compensan con el tamaño de las flores... con sus pintitas más oscuras... las hojas también son muy bonitas, supongo que a partir de primavera... además, está mucho menos vista... yo sólo he visto unos pocos ejemplares por aquí en la Finca de Osorio en Teror.

    Desventaja de la jacaranda: que hay que saber podarla porque suele pasar que salen unas feas ramas larguiruchas cuando se poda... mal, supongo -desvirtuando de este modo el aspecto natural del árbol; también tiene tendencia a emitir chupones como loca... si alguien tiene truco a la hora de la poda de jacarandas que lo comente por aquí, que también tengo curiosidad...

    Ventajas de la paulonia: flores y follaje bonito; porte equilibrado... crece rápido y florece rápido... desventajas: parece que suelta mucha hojarasca... depende de si quieres plantarla en zona que quieras mantener barridita o si no te importa que haya hojotas por el suelo...

    Para ti y para todos los interesados en los árboles les paso el enlace a una maravillosa página - en inglés- de la Universidad de Miami con cientos de especies de árboles ornamentales y frutales y sus fichas estupendas en pdf. Entre ellos, la de la Paulownia tomentosa... traduzco: "tolerancia al aerosol salino: moderada". Es decir, tampoco será para ponerlo en primerísima fila de playa, supongo... pero sí, resiste la sequía. Por lo que se comenta en la introducción, conviene protegerla del viento... pero habrá que mirar en más sitios a ver... googleen...: Paulownia tomentosa ... viento ... o wind.... resistencia ... o resistance... a ver qué sale. De todos modos, ya tienes la valiosa experiencia de nuestro amigo rosao.

    http://hort.ifas.ufl.edu/database/trees/trees_scientific.shtml

    Y en cuanto a lo que el-la amig@ MLP comentaba, pues si es por el calor del verano, la especie se planta en muchos lugares de la Península con bastante calor, como Madrid... así que sí creo que podrías darle una oportunidad. Subo unas fotos de unos escaneos que hice del libro en pdf "Árboles de Madrid":

    [​IMG]
    [​IMG]

    El libro se puede descargar gratis. Espero que esta información les anime a plantar más esta especie... pinchar sobre la imagen para agrandar las fotos.

    En el siguiente enlace - aparte de la resistencia al frío siguiendo las zonas de rusticidad o climáticas del USDA, aparece la resistencia al calor según la clasificación de la AHS (American Horticultural Society), pero aún tengo que enterarme mejor en cuanto a cómo interpretar esos datos; sé que tiene que ver con el número de horas - o días al año - que un árbol puede soportar temperaturas de más de 30 grados Celsius. Tendré que seguir aprendiendo.

    http://www.learn2grow.com/plants/paulownia-tomentosa/
     
  7. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Muchisimas gracias Sergius por los consejos y por la recomendacion ya la habia tenido encuenta este hermoso arbol pero no tenia claro su vabilidad lo añado a mi lista para plantar, de nuevo muchas gracias.:5-okey:
     
  8. Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Gracias por la ayuda en la elección, si no hubiera sido por ustedes igual hubiera errado en la elección.

    La verdad es que la Paulownia tomentosa se ajusta casi a la perfección a lo que busco, crecimiento ultra-rápido (Para mi lo más importante), enriquecimiento del suelo, es preciosa... excepto por dos cosas fundamentales para el enclave destino en mi jardín, que son: tamaño y densidad de sombra.

    Resulta muy grande para el espacio dónde voy a plantar, y es bueno para las aves que les llegue luz y su sombra es bastante densa por lo que leo. Claro eso con los datos que os facilité tampoco podíais saberlo.
    A 4'8 m de dónde la voy a plantar crece una Macadamia (no sé si integrifolia o tetraphylla) y a 3 m una Radermachera sinica y un Tamarix canariensis. Sé que es un marco de plantación algo justo pero me gusta la sensación de bosque. Dentro de ese marco de plantación creo que cuadra mejor la Jacarandá, leo que su diametro de copa, cuando es adulto es de 4-6 m y su sombra no es nada densa.

    Sergius Canariensis yo no creo que lo pode, me gustan los árboles con porte natural ¿Para que quieres podarla? Quizá alguna rama que me moleste mucho. o algo por el estilo... por cierto, uno siempre busca en la red antes de preguntar hombre ¡A estas alturas! xD La experiencia de la gente muchas veces te dice más... :smile:


    Aquí unas fotos de la zona:

    El árbol (creo que finalmente Jacarandá) irá plantado justo detrás del gallo jabado canario, a unos 80 cm. de la esquina del corral. Detrás mio la Macadamia.

    DSC_0171.jpg


    Aquí la [FONT=&quot]Radermachera sinic[/FONT][FONT=&quot]a (y una pequeña faya)
    [/FONT]


    DSC_0175.jpg


    Plano general con Tabaiba amarga y pequeño Drago al fondo:

    DSC_0176.jpg
     
  9. Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Por cierto, semillas de Paulownia tomentosa ¿Dónde las hallo? ¿Tu Sergius canariensis o GRAN CANARIO podrían enviarme semillas de la finca de osorio? Porque por aquí lo cierto es que no lo he visto.

    Tengo un sitio que le viene perfect, dónde crecería feliz. Tenía plantado un Tamarillo ahi... Cerca de dos higueras, lo elegí porque habia leido que eran super resistentes y bla bla bla, pero es súper lento para crecer, en dos años no ha crecido ná... y ni tan duros... parece que ha muerto, le estoy regando a ver... Entonces ahi plantaría un Paulownia tomentosa, y a unos 10 metros Gravillea Robusta, para mejorar el suelo, que es bastante malpaís y las abejas seguro que agradecidísimas.

    Gracias de nuevo!
     
  10. Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    ¡Qué bonito ese gallo! ¡Entonces vas a seguir al gallo adonde vaya y luego plantas el arbolito detrás! Muy bieen...;) :11risotada:

    Bueno, ahora, por lo que dices, me parece una elección muy acertada. Las jacarandas cuando ya están bastante creciditas y se han desarrollado de forma natural son maravillosas... y dará una sombra menos densa, contrastando su follaje con el más oscuro de la radermarchera.

    Me refería a que, de pequeñas hay que guiarlas un poco y a que emiten muchos chupones; por otro lado, hay gente que las plantan sin disponer de mucho espacio y finalmente terminan podándolas con un resultado poco natural, con unas varas largas verticales que les salen; pero si has calculado y tienes espacio necesario como para para no estar encima de ellas, genial; con el porte natural es como a mí también me gustan. Si emiten algún chupón lo quitas y listo. :5-okey:

    Un saludo.
     
  11. Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    OK, Ghizo:

    Si algún día pasamos por Osorio, subimos media montaña, donde están situadas, y finalmente le observamos frutos viables, no dudes de que nos acordaremos de ti. Cuando nosotros las vimos era primavera, hace un par de años. Sólo les observamos flores, a ver si cuando pasemos no están demasiado grandes y tienen frutos. Tendríamos que averiguar cuál es el mejor momento para cogerlos, supongo que en el verano.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Ufff, pues ahí creo que difiero un poco con lo que has leído en internet. He visto jacarandas enormes y muy muy densas. Pero claro, hablo de ejemplares viejíiiiiiiiiiiiiiiisimos, y supongo que con ese porte ya no las llegaremos a ver si las plantamos ahora... :icon_redface: :11risotada:
     
  13. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Elegir Jacarandá o Kiri (Paulownia tomentosa)

    Yo tengo Pawlonia y ha empezado a coger carrerilla importante, a pesar de que creo que es un cultivar de jardinería.
    Las flores son enormes y se llenan de abejas.
    Pon los dos árboles, que ambos son preciosos.
    Muy guapos los jardineros.:11risotada: