Catalpa: brotes con hojas semitransparentes

Tema en 'Catalpa' comenzado por SamuelMadrid, 19/4/13.

  1. SamuelMadrid

    SamuelMadrid

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    Primero me presento, pues soy nuevo por aquí. Soy aficionado a la jardinería desde no hace mucho tiempo, así que mis conocimientos no son muy amplios. En este foro he encontrado la mayor parte de la información que he ido necesitando.

    Hoy os voy a hablar de unas catalpas que hice germinar desde sus semillas hace dos años. De las que salieron, soportaron el primer invierno tres, que volvieron a echar hojas y volvieron a soportar otro invierno. El caso es que esta primavera, una de ellas ha echado unos brotes con hojas semitransparentes: como si les faltara clorofila... Sus hojas crecen más despacio y tienen una forma más estrecha que las hojas de las plantas sanas. A simple vista no he observado que tengan ningún bicho. Las arbolitos están en macetas separadas pero juntas y, obviamente, han recibido los mismos cuidados, la misma cantidad de sol, mismas temperaturas...

    Os lo agredecería muchísimo si alguien me pudiera indicar qué le puede estar sucediendo. Adjunto unas fotos de la planta enferma y la sana.

    Gracias!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. SamuelMadrid

    SamuelMadrid

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Brotes de Catalpa con hojas semitransparentes

    Bueno, si no ha contestado nadie entiendo que debe de ser algo muy raro lo que tiene la planta. Además, he acudido a algún sitio especializado y tampoco sabían lo que era: me han comentado que no parecía un hongo y que lo otro que podía ser era un virus.

    Si la causa era el virus poco se podía hacer, así que probé a tratar la planta con fungicida de amplio espectro. Como el hongo no parecía estar en las hojas (se verían manchas más definidas) supuse que podía estar en las raíces. Saqué la planta de la tierra, fumigué las raíces, el tronco y las hojas y la transplanté en tierra nueva. De momento parece que ha funcionado porque las nuevas hojas que ha echado son más vigorosas, ya no son transparentes y tienen una forma normal.

    Esperaré unos días más hasta que tenga hojas sanas más desarrolladas y le quitaré las que estaban afectadas.

    Saludos,
    Samuel
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Brotes de Catalpa con hojas semitransparentes

    Yo diria que es clorosis. Al tener el arbolillo en maceta supongo que debes regarlo abundantemente, y al hacerlo lavas la tierra de substancias nutritivas, en especial el hierro, elemento imprescindible para las plantas.
    Yo le aportaria un abonado completo y quelatos de hierro.
     
  4. SamuelMadrid

    SamuelMadrid

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Brotes de Catalpa con hojas semitransparentes

    La verdad es que también podría ser. El cambio de tierra habría sido suficiente para que el arbolito mejorara. Me desconcierta que los otros dos que tengo en las mismas condiciones no presenten los síntomas, y todos los abono con fertilizante universal regularmente.

    Aún así me convence más tu explicación: miraré lo de los quelatos de hierro.

    Gracias! :5-okey: