Romero con puntitos amarillos en hojas y lavanda stoechas secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por alimar, 9/5/13.

  1. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola! Os pongo unas fotos del romero que tengo, tiene todas las hojas con puntitos amarillos. Lo mismo le pasa al sándalo. Por qué puede ser?

    thump_8426944romero.jpg

    thump_8426945sandalo.jpg

    También tengo una lavanda stoechas que está muy feilla, parte se está secando y las hojas que hecho nuevas son muy pequeñas y apenas tienen color. Aun con todo parece que le van a salir flores. Que puedo hacer por ella?

    thump_8426948lavanda.jpg
     
  2. Re: Romero, sándalo y lavanda con problemas

    Hola ¿qué hay?

    Es usual que algunas plantas enfermen o sean atacadas por parásitos cuando se crían en maceta. Ello es debido en gran parte a algunos sustrados inadecuados o de mala calidad. Uno de los mejores remedios preventivos - a veces curativos - es la plantaciòn en tierra.

    En cuando a los bichos que pueden provocar este tipo de ataque, te aconsejo hagas la pregunta a los vecinos de jardinería ecológica.
     
  3. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Romero, sándalo y lavanda con problemas

    El romero y el sándalo están en tierra.
    La lavanda estaba en tierra y la pasé a maceta porque estaba muy fea y pensé que a lo mejor era porque la tierra no le sentaba bien y le puse un sustrato universal a ver si mejoraba.
     
  4. Re: Romero, sándalo y lavanda con problemas

    El tipo de tierra no suele provocar esos tipos de trastornos, a no ser que se le haya echado algunos elementos que no gusta a las plantas (gravas, fertilizante químico, etc.).

    Para el Romero y el Espliego, les van mejores unas tierras arcillosas o legamosas; así como arenosas para el Espliego. Se acomodan de tierras poco fértiles y resisten a la sequía. Las tierras deben drenar bien.

    Una tierra mal drenada o un elemento inadecuado o en falta en la tierra puede provocar el amarilleamiento de las hojas.

    Para la Hierbabuena, le va todo tipo de tierras que sean frescas y muy fértiles.

    En las tierras pobres o que tengan elementos inadecuados, las plantas crecen mal, se debilitan y sufren más que otras de enfermedades y ataques de parásitos. La falta de algunos elementos en la tierra provoca también una descoloración de las hojas, entre otros síntomas.

    Sería interesante mandaras hacer un análisis de tierra.

    También puedes preguntar a los vecinos de jardinería ecológica, a ver lo que te dicen.