Cypella herbertii: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Cipela o lirio silvestre (Cypella herbertii)' comenzado por Ale_Arg, 2/12/12.

  1. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, soy practicamente nuevo en el foro. Soy de Argentina, vivo en el Gran Buenos Aires (afueras de capital).

    Desde hace varios años cultivo en mi jardín con especial predilección, una planta de Cypella herbertii. Solíamos recolectarlas con mi padre en un lugar cerca de la estación de un ferrocarril, donde crecían y florecían en abundancia. Recuerdo lo costoso que era hacerse con un bulbo, dado que se encuentra a una profundidad media de 20 cm o más.

    Desgraciadamente la población de Cypella desapareció, cuando el municipio tuvo la magnífica idea de combatir "malezas" rociando el terreno con glifosato, hace no mas de dos años. No hay ninguna ahora, cuando solía haber un campillo repleto de ellas. Es un hecho lamentable que no se protejan especies vegetales que son autóctonas y se prestan a estudios que revelan cualidades siempre benéficas. Como curiosidad se puede decir que sus hojas son picantes, el polen es verde oscuro. Las flores, al acercar la nariz, despiden un olor o mejor dicho efluvio -por la poca intensidad- que resulta desagradable. Producen bastante nectar, a veces teñido de color morado pero translúcido, tal vez, a causa de las células del centro de la flor, que son oscuras.

    Mi inquietud sería cómo poder reproducir una de estas plantas. He notado que no produce bulbillos, la que tengo en el jardín esta allí desde 2003, y jamas brotó una planta nueva de la planta madre. Son 9 años ya.

    La semilla no parece tener poder germinativo. Quisiera saber si hay algún truco o recomendaciones especiales para casos similares. De por sí, siempre noté que es una especie muy sensible, a duras penas resiste el transplante, por ello jamás la moví de donde está. En el transcurso de estos años, una sola germinó espontáneamente en el suelo, entre el pasto. Como el pasto se suele cortar seguido en verano, al reconocerla, la extraje con sumo cuidado, con una pala; de todos modos, al plantarla en lugar seguro, despues de sufrir un poco el transplante, no brotó más.

    He intentado con almácigos, y no germinaba ninguna. No sé si el poder germinativo se aumentará enviando la semilla a las profundidades, como a la planta le gusta. Parece ser una especie que resiste el cultivo. En fin, cualquier idea, o experiencia sera sumamente agradecida.

    Aqui les dejo una foto de su flor, tan fugaz como bella.

    [​IMG]
     
  2. Re: Como reproducir Cypella herbertii

    Te lo subo, a ver si alguien sabe responderte. :5-okey:
     
  3. Re: Como reproducir Cypella herbertii

    Lo único que encuentro por la red es que la planta es un pariente cercano de las Tigridia, compartiendo con ellas la brevedad de las flores, quizá podría valer la información acerca de la reproducción de una para otra.

    Seguro que las semillas llegaban a polinizarse, o sabes si la planta se vale de su polen o necesita el de otras plantas?

    Lo único que se me ocurre decirte es que trates de investigar las propiedades de los suelos donde crecen (composición, humedad...) e intentes imitarlas (las cuestiones de temperatura y luz sin problema, ya que son autóctonas). Pero me parece raro que en 9 años no se haya multiplicado de manera vegetativa ni una vez.
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como reproducir Cypella herbertii

    Hola Ale, Hace un tiempo atrás leí sobre ellas y creo que era acá:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=152240&page=7
    Explica como germinar las semillas.
    Suerte :5-okey:
    Es una plantita muy interesante, yo se donde hay unas(celestes)
    en estado silvestre y siempre estoy que me voy a traer algunas,
    tengo que ir con palita :29cejas:

    Betty
     
  5. Ale_Arg

    Ale_Arg

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Como reproducir Cypella herbertii

    Bueno intentaré seguir esas recomendaciones para Tigridias, y Betty pasame el dato de donde se encuentran las celestes!!! :5-okey:
     
  6. Re: Como reproducir Cypella herbertii

    Hola estaria interesada en conseguir bulbos de cypella berberii?? Pudidistes reproducirla?
    Saludos. María