Nueva con dendrobium buscando ayuda

Tema en 'Dendrobium' comenzado por winasa, 9/5/13.

  1. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    hola hoy mismo coji una orquidea de este tipo o eso pone en el papel....siempre tuve phals y claro son sencillas de saber cuando regar,raiz blanca riego verde no riego...pero estas?? como lo se?? cada cuanto??? es que en la primera pagina pone tantas cosas que n me entero....
    soy del norte,aqui hace ahora malisimo.....asi que no se hay q sacar la planta no hay que sacarla solo de dia solo de noche o too el dia??

    20130508_221137.jpg

    20130508_221142.jpg

    20130508_221149.jpg

    20130508_221157.jpg


    en la foto se ve que hay dos "varas" pero la otra esta creiciendo o esta seca o cortada o como la veis?? sigue en crecimiento? que hago??
     
  2. Re: nueva con dendro buscando ayuda

    winasa aquí estoy ..... madre mia qué pedazo de dendrobium nobile!!!! y encima no es blanco :desconsolado: yo quiero:desconsolado: ......... aquí son todos blancos (ya tengo dos) preciosos y con mucho olor:ojoscorazon: , es muy dificil conseguir alguno con color (yo tengo tropecientas orquis y no he visto ninguno).
    Bueno al tema, felicidades :52aleluya: es precioso, les suele gustar el fresquito y poco agua. Mira las fichas del foro para conocerlo mejor, te pongo aquí un resumen de su cultivo:

    Los Dendrobium Nobileson considerados de hoja caduca y de invernadero frío qué tienen necesidad de un período de descanso vegetativo.
    Son todas orquídeas originarias del sur-este asiático comprendiendo Nepal, Bhutan, India norte oriental, Birmania, Vietman, Laos y parte del sur - este de China, a altitudes incluidas entre 200 - 1500 m.
    Este grupo de dendrobium, tiene la particularidad de perder las hojas durante el período seco y de baja temperatura que en la naturaleza coincide con el invierno. En este período en efecto, no teniendo agua y temperaturas suficientes para crecer, la planta de orquídea entra en descanso vegetativo, pierde las hojas y por lo tanto ahorra sus reservas nutritivas y vive con las reservas acumuladas en los pseudobulbos. Con la llegada del calor y la lluvia restablece muy velozmente sus reservas y se prepara a la reproducción a la floración y a la producción de la semilla (no olvidemos nunca que las plantas florecen para la propagación de la especie).
    Además de estas especies también existen numerosos híbridos conseguidos sobre todo cruzando el Dendrobium nobile x Phalenopsis o Dendrobium nobile x Dendrobium bigibbum.
    Para estas orquídeas el ciclo cultivable es particular y también es válido para los híbridos derivados.
    A partir de noviembre y hasta febrero deben ser tenidas como plantas por invernadero frío con temperaturas alrededor de 10°C, en un lugar muy luminoso (en sus entornos naturales la luz es mucho más intensa en invierno que de verano) y dando poca agua, justo lo necesario para no marchitarla, ningún abono y una óptima ventilación. La cantidad de agua proporcionada se puede regular observando los fustes: si vemos que empiezan a arrugarse, hace falta dar un poco de agua, pero muy poco. Cuanto más baja la temperatura, mucho menor tendrá que ser el agua.
    En cuanto se forman las gemas a flor, qué generalmente coincide con la primavera, no se pueden hacer algunos riegos sino hasta al final de la floración. También cuando la última flor haya caído, suspender de nuevo los riegos hasta cuando empiezan a brotar nuevas raíces. En ese punto la orquídea debe ser reconducida en una zona con temperaturas más altas y se reinicia a regar y abonar regularmente. En este período pueden también llevarse a lo abierto. En este período la luz no tiene que ser demasiado intensa.
    Por toda la primavera y hasta mitad agosto los abonos tienen que tener una alta tasa de Nitrógeno en la dosis de 1/2 gr/l una vez a la semana.
    A la mitad agosto y hasta el otoño se continúa con abonos a bajo título de Nitrógeno y alto título de Fósforo y Potasio en la dosis de 1/2 gr/l una vez a la semana.
    Esta alternancia de períodos secos y frios con períodos normales y calientes es fundamental para la floración. En efecto la causa de la no floración de este grupo de orquídeas dendrobium es la falta de esta alternancia. En su función la planta producirá keiki qué no son mas que nuevas plantas que una vez suficientemente grandes, pueden ser despegadas de la planta madre y ser trasplantadas autónomamente.
    Resumiendo, para cultivar con éxito los Dendrobium de este grupo y sus híbridos, hacen falta dos requisitos fundamentales: en primavera - verano muy caliente, muchos abonos, humedad constante y luz no muy intensa a las que sigue enseguida después de un período frío, seco, ningún abono y mucha luz hasta la floración que ocurrirá al final del invierno - principio de la primavera.
    El Dendrobium puede estar tranquilamente a lo abierto durante el buen tiempo pero tiene que ser acostumbrado muy gradualmente para tolerar el sol directo una vez desarrollado a lo abierto si aclimatara pronto en primavera y si la ventilación es excelente.
    Por cuánto concierne a la humedad durante el verano tiene que ser alta, alrededor del 80% que va poco a poco reduciéndose hasta que se acerca al invierno, al 60% hasta suspenderla completamente en invierno.
    Por cuánto concierne el trasplante, este puede ser hecho cuando las nuevas raíces principian a desarrollarse o enseguida después de la floración.

    Ala, ya tienes lectura de sobra :eyey: ... me encanta tu dendro:envidia2:
     
  3. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    gracias :razz: lo coji en eroski jejejej habia una morada entera pero con hojas mas raras.

    sigo sin pillar los riegos..haber si que en verano necesita humedad y riego no?? pero cuando se riega? poner cuando se arruge sus fustes???

    cuando se formen las flores no se puede dar algunos riegos...?? eso que significa cuando se forme la flor no riego o riego algo menos o que??

    esta ya tiene las flores formadas y abiertas cuando deberia regar como me guio??

    tb pone sacarlo a la calle...cuantas horas? todo el dia? solo de dia? solo de noche?

    alee ya tienes tu tb para leer
     
  4. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    Buenísima esa información, Carper. Cómo se nota que estás muyyy aplicada en el tema Dendrobiums y en orquídeas en general. jejeje. De verdad, muy útil y muy resumidito además de claras esas indicaciones.

    ¿Me das permiso para copiar esa información y poder aprovecharla cuando la necesite? Ya sabes que se pierden los hilos por el foro.:11risotada:

    Un besote :beso:

    winasa, jeje. Si que estás liada con los riegos. Yo entiendo que los riegos y la humedad tienen que ser abundantes desde el momento en que se producen los primeros brotes de plantas nuevas. Coincide con primavera y verano.

    En invierno, se saca fuera la planta (yo la dejé este invierno todos el día siempre fuera resguardada de las lluvias) para que pase frío durante la noche para estimular la floración. Ahí solo deberás regar muy poco sin abono cuando veas que las cañas empiezan a arrugarse. Riego esporádico, vamos.

    Es lo que saco yo del texto de Carper y lo que voy leyendo en el foro. Espero que te aclare algo. Saludos.
     
  5. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    aaa valeeee ya me entereeee en verano riego y humedad abundante y en invierno riego esporadico y a la calle.

    aqui hace mucho frio en invierno haber si se va a morir XDD
     
  6. Re: nueva con dendro buscando ayuda

    Antonio la información está sacada de esta página que lo explica genial:5-okey: , guárdate el enlace: http://www.elicriso.it/es/orquideas/dendrobium/

    winasa ... a la calle en invierno noooooooo que se nos muere :sorprendido: , Antonio es un privilegiado en su zona y así tiene sus plantas de maravilla :eyey: , pero los que tenemos inviernos frios :94congelado: no podemos. Yo lo tengo en una terraza cerrada con temperaturas mínimas de 5º y ha aguantado muy bien:52aleluya:
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    Antonio, confunde lo del riego en floración, pero es sencillamente que a partir de esta comienzan a salir las nuevas cañas y si se le da mucha humedad se pudren, así que se riega y abona abundantemente cuando los brotes han crecido. Los Den tipo nobiles aguantan mucha sequía.

    Saludos:beso:
     
  8. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    :11risotada: Es verdad, un poco privilegiados en invierno porque casi nunca llegamos a estar bajo cero aquí en mi zona. Menos privilegiados en cuanto al calor africano y sequedad ambiental en verano. Ahí es cuando nos vienen los problemas.

    Jara, gracias por la aclaración. Aun no tengo muy claro el tema del riego durante la floración. Entonces, ¿hay que empezar a abonar también en cuanto se ve que se están formando los botones florales?
     
  9. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    los brotes te refieres a las cañas crecidas o a las flores..una vez salen las flores aunque esten sin abrir se riega abundante ?
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    Me refiero a las cañas nuevas cuando digo "brotes"

    Alsoldelsur, yo no abono en floración, en el caso de los Dendros tipo nobiles comienzo a dar abono de floración dos meses antes de ponerlos en descanso de riego, mediados de septiembre a octubre.

    Otra cosilla, que veo os tiene intranquil@s el tema frío, los nobiles aguantan mucho, mucho frío siempre que estén secos.

    Os dejo mas inf. http://translate.google.es/translat...drobium+nobile&hl=es&rlz=1T4SUNC_esES355ES355

    Saludos:beso:
     
  11. winasa

    winasa

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    luyando alava
    Re: nueva con dendro buscando ayuda

    vale mientras las cañas estan en crecimiento se riega menos y una vez an creido se riega algo mas....

    esta dendro tiene la caña esa con flores y dos mas pequeñas pero esas parecen.. cortadas o paradas...tienen la punta seca.... os pongo fotos

    20130513_202936.jpg

    20130513_202944.jpg

    y esas que creceran se quedaran asi hayq eu hacer algo cortarlas ? o que hago?