Papa Bonita de Tenerife, famosa para mojo picón: ¿cómo cultivar en maceta?

Tema en 'Patatas' comenzado por Elpagès, 3/4/13.

  1. Hola amig@s!!

    Me enviaron unas patatas muy famosas en Tenerife -tierra de grandes consumidores de patatas-, con las que suelen aplicar generosamente el "mojo picón". Son patatas pequeñas y de color amarillo con una textura fuerte.
    Eran del 2012 y no me las pude comer todas. En Enero ya ví que empezaban a salir brotes bien largos (en febrero ya eran de unos 3 cm o más) así que en las puse en tierra.

    Como soy un auténtico novato, las puse en unas macetas pequeñas con algo de sustrato universal, (sólo para que enraizaran un poco) con la intención de trasplantarlas después en una maceta mayor. Pero -error de novato- las puse muy en la superficie (se vé la papa). Acabo de leer en un post del 2009 en el que recomiendan que se plante a bastante profundidad para que genere más raíces y así salgan más papas.

    Pues bien, tengo ya la mayoría de las patatas asomando con sus hojitas pequeñas y de un verde muy bonito, aunque hay algunas que todavía no han desarrollado mucha hoja pero sí que tienen un brote muy largo con las hojas cerradas en la punta.

    Mi pregunta es la siguiente: Si las trasplanto en un saco de 25 litros o en una maceta bien grande -como he leído que es recomendable en el foro-, ¿lo hago enterrando sus hojas? O es mejor para la planta que no entierre sus hojitas?

    Un saludo y muchas graciaaas!
     
  2. Re: Papa Bonita en Maceta

    Entiérralas del todo y no te preocupes que saldrán nuevas hojas
     
  3. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Papa Bonita en Maceta

    hola, las puedes enterrar casi hasta el final , y si las pones en algun saco o lgo hondo , conforme valla sacando el tallo , mas o menos cada 20 o 25 cm de altura , ves añadiendole tierra hasta dejar unos 5 o 10 cm de tallo, cuando vuelva a crecer le vuelves a hechar tierra , asi hasta que donde las pongas ya no quede hueco para tierra ,
    la razon por la que te digo esto es, porque el trozo de tallo que va quedando enterrado va sacando raizes y de esas raizes mas patatas

    un saludo