Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¡Es mi oxalis! Invadió la maceta de mis agapantos y ahora está repleto de esas flores color chicle, me encanta. Intenté recolectar semillas y sembrarlas sin éxito. Le puse la etiqueta de Oxalis corymbosa, ¡pero a saber! jajaja Sería perfecto para combinar con los nomolvides, ¡tengo que aprender a multiplicarlo!

    Con esta segunda fotografía del arbusto me has convencido del todo. Pondré la imagen en el foro de identificación de plantas para averiguar el nombre. ¡Es perfecto! ¿Es caduco? ¿Qué dimensiones tiene?

    Yo soy mas fan de los palosantos como árbol ornamental que como fruta; pero en el huerto vecino hay dos, uno de ellos enorme, y en otoño toda la fruta cae al suelo sin que nadie la recoja, y es una pena. Cae tal cantidad de frutos que el olor emborracha a 15m de distancia.

    ¡Pero cómo escribís tantas cosas interesantes! No puedo contestar a todo, jajaja No conocía los níspolos, me habéis picado la curiosidad. Hace poco descubrí los azufaifos, ricos ricos, como mini manzas, es curioso todos estos frutos que han caído en el olvido. Impresionante esa madreselva, tiene que oler a metros de distancia.

    ¿No os pasa que de la flor que mas os cautiva solo tienes una planta y en un estado ejem ejem? A mi me pasa con este delfinio, apenas tiene hojas, ha sufrido varios transplantes, el ataque de los bichos, y sin embargo... oh.

    [​IMG]

    Ya sé que ahora estábamos por los rosas y los malvas, pero es que en mi jardín predomina al azul. ¡Así que perdonad mi anarquia!
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Otras tres aguileñas que florecen y sigue sin salir la rosa-blanca. ¡Me salen todos los tonos del rojo! Les llamaré sirope, chocolate y cereza.

    12916458.jpg 12916435.jpg 12917005.jpg

    Por cierto, ayer fui a la Feria de la rosa de Sant Feliu, y en el concurso de flor cortada había unas gramíneas muy chulas que me quedé con la duda de qué eran. A veces pienso que tengo el sentido del gusto atrofiado, las rosas mas olorosas e hibridadas frente de mi, y yo maravillado por una gramínea que hace de telón de fondo, jajaja. ¿Conocéis gramíneas ornamentales?
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Si, Hails, este está en flor ahora .... vino con la tierra de una planta de mi otro jardin, y lo encuentro muy bonito la verdad, bueno .... a mi en general me gustan mucho los oxalis , también debo tener por alguna parte uno igual pero con flores malvas que también irían bien el jardín pastel de Perseus.
    Supongo que sabes que van con bulbillos, cosa que parece que Perseus la ha pasado de largo porque anda preocupado buscando las semillas para reproducirlos ...... exponiéndome a ser "pesada, pesada" no me importaría enviaros bulbillos de este u otro oxalis ...¡¡¡ ya lo he dicho !!!
    :meparto: :meparto:
     
  4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Qué es esa maravilla azulada? Un Delphinium?

    De gramíneas reconozco que nunca les he prestado mucha atención como ornamentales, pero las Briza (cedacillos) me parecen curiosas, podrían quedar bien entre flores. Seguro que hay más gramíneas interesantes pero ya digo, no me he parado a mirar.

    La Cortaderia selloana no le veo mal aspecto pero la odio a muerte por lo invasora que es, se mete en todos los lados. Si midiera sólo 20 cm...
     
  5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Tomo nota. Y que conste que a mí me daba algo de vergüenza pediros cosas :11risotada:

    Yo si no os parece mal creo que en el punto de la temporada donde haya ya bastante "recolectado" (hacia el otoño, supongo) podríamos proponer cambiar cosas para quien quiera. Todos los años me toca guardar semillas que me da pena tirar pero que al final no planto, y creo que la mejor manera de que alguien les saque provecho es esa.
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    No importa para nada que saltes de una cosa a la otra o que pongas flores de los colores que quieras ..... para eso es este hilo para conversar y cuando lo hacemos no solemos dar discursos ordenados con introducción, cuerpo y conclusión :meparto: :meparto: en general entre amigos se pasa de un tema a otro, y es muy agradable ........ las aquilegias son muy bonitas, cuando hayan semillas ya podremos hacer intercambios .... y por supuesto tienes razón con tu delfinium yo lo encuentro precioso de veras, nunca me había parado a observar la flor así de cerca, solo la vara, de manera que creo que ya me ha atrapado .......... apuntado para el año que viene :meparto: :meparto:

    Tenía razón el chino que dijo que la jardinería era la manera de que pasaran los años sin darse cuenta ........ ya estamos haciendo planes para la próxima primavera ..... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    hasta luego !!!
    fleur
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Oh my god !!! finalmente empezamos a tener confianza ...... :beso:

    No hay que tener vergüenza en estas cosas Hails, es muy simpático luego ver que tus bulbos o semillas están floreciendo en otro sitio a kilómetros de distancia ...........:27chocaloscinco: :27chocaloscinco:

    Yo estaré encantada de compartir con o sin intercambios .... :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Como he hablado de Rochefort-sur-Mer antes, he pensado que podría comentaros con algunas fotos la flor símbolo de la Charente-Martime (dept. 17 y Charente dept. 16). Se trata de la

    Malvas Rosas

    Al menos parece que aqui se llaman así (lo he mirado en el santo google), allí se las conoce como "roses tremières", y es una maravillas verlas florecer por todas partes, a lo largo de las calles, en pequeñas grietas de los muros : altas y elegantes con sus hampas florales llenas de colorido ...... las quiero !! :beso:

    Pongo algunas fotos. Traje muchas semillas pero tardan dos años en florecer, luego se reproducen fácilmente. Solo que aqui he encontrado un temible depredador y tengo que vigilar porque las devora sin compasión ..:desconsolado: Menos mal que saca muchas por flor, si os gustan cuando se de la señal de "abierto el coto de semillas" :meparto: ya volveré a proponerlo ......

    https://img138.***/img138/3351/images3xzt.jpg
    algunos colores para empezar .....

    https://img812.***/img812/9981/18074798.jpg
    típica calle de pueblo ..

    https://img11.***/img11/3418/images2ke.jpg

    https://img19.***/img19/7375/images10aq.jpg

    https://img24.***/img24/1856/images5mbi.jpg

    https://img40.***/img40/8900/images9sb.jpg

    https://img201.***/img201/2383/images7whm.jpg

    https://img405.***/img405/8194/images6ua.jpg

    https://img835.***/img835/4585/images4id.jpg

    https://img838.***/img838/4995/images8mw.jpg

    Ya se que he puesto muchas .... y no he puesto las mias .... :11risotada: :11risotada:
    pero así os hacéis una idea de lo que representa esta flor en aquella parte de la Francia atlántica.

    Aqui hubo un tiempo cuando yo era jovencita que se decía que donde crecía esta flor era porque había enterrado un muerto debajo .... no se el origen de esta idea, pero sí que es cierto que para decir que alguien ha muerto se emplea la expresión popular "está criando malvas", pero lo cierto es que a mi no me afecta para nada .... la continúo encontrando muy decorativa.
    ¿¿Os gusta ?? ya me diréis lo que pensáis .....

    hasta luego
    fleur
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¡Pues no se me había ocurrido desenterrar los bulbos! En otoño probaré de transplantarlos al jardín a ver si consigo hacer una colonia de oxalis. ^^

    El arbusto me lo identificaro como Duranta erecta, zonas 9-10, se adaptaría perfectamente al jardín, pero he encontrado algo que me obliga a descartarlo: "the leaves and berries of the plant are toxic, and are confirmed to have killed children, dogs and cats" No es que sea muy maniático con la toxicidad de las plantas, la mayoría lo son, pero si el veneno viene en forma frutos de aspecto apetecible, prefiero no ponerlo. El jardín es un parque con columpios, y tengo que hacerlo a prueba de niños. Es una pena porqué seria genial para el tipo de jardín que tengo en mente.

    Hailstorm, las flores azules son delfinios de la variedad 'Cliveden Beauty'. Por cierto, ahora que habláis de recolección de semillas, ¿cómo las guardáis? Yo utilizo bolsitas de plástico con zip, pero cuando las compro siempre vienen en sobrecitos de papel, tal vez debería cambiar de método.
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hablando de gramíneas, una o dos matas en un jardín me gustan, pero ahora está muy de moda hacer todo un jardín de gramíneas .... personalmente no me acaba de convencer, pero yo en cuanto a jardines soy muy "barroca" por decirlo de alguna manera, me gustan los jardines variados, atiborrados y por una vez NO me gustan "a la francesa" :mrgreen: :mrgreen: prefiero a la inglesa .... más desordenados. De manera que tengan un toque libre y a la vez que se escalonen las floraciones .... claro que son gustos.
    Por ejemplo admiro los jardines japoneses, pero yo no lo tendría, en cambio verlos en otros sitios me gusta.

    https://img195.***/img195/3112/imgresso.jpg

    https://img843.***/img843/5306/images11ey.jpg

    Creo que alguna de estas fotos es del foro mismo. Yo creo que en tu jardín Perseus una o dos matas bien cuidadas - que estoy seguro que lo estarían - te quedarían bien. Y hay tantas clases que pueden ser pequeños ....

    :happy: :happy: :happy:
     
  11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Típica? Qué barbaridad de malvarrosas! Quería probar esa planta en casa pero va a hacer falta otra maceta gigante, y el sitio se va acabando. Ojalá fuera tan popular aquí... aunque tenga un aspecto "clásico" esta sí me gusta, las plantas con flores en espigas tienen un nosequé. Y todo lo que sea fácil por semilla...

    En una zona de aquí pegada al mar abunda bastante otra malva muy bonita, la malva arbórea (Lavatera arborea) que florece a principios de primavera (aún quedaban la semana pasada cuando fui).

    lavarb.jpg

    Lo de "criar malvas" imagino que lo dirán por la malva común, que es más de aparecer en terrenos removidos y tal... a lo visto crecerían en cementerios.

    Mi historia con las malvas es curiosa, no quería plantar en casa porque me parecían plantas algo vulgares, de flores bonitas pero el resto... y de momento estoy probando con dos, la Lavatera trimestris y la Malope trifida. Creo que juega a favor de ellas que las flores son iguales pero más grandes y de color más vivo, o sea, explotando eso que me gusta de las malvas y disimulando un poco lo que no me gusta, sus hojas.

    Yo como siempre me pilla que hay montones de flores o directamente varas florales secas con semillas, las voy acumulando en botecitos, cajitas de plástico, etc., pero para almacenamientos de larga duración prefiero el sobrecito de papel. Si están ya totalmente secas sí uso una bolsa zip, pero alguna vez por despistado he metido cápsulas de semillas recién cortadas en plástico y la poca humedad que queda hace que salga moho y se lanzan a perder.

    Al final tengo tanta semilla por ahí acumulada que las pierdo, sólo tengo a mano las más grandes. Aparte, por ejemplo, hay plantas que acabé metiéndolas en cajas enteras: los últimos acianos que tuve fue así y aún planté semillas de ellos desgranando flores secas directamente de las plantas cortadas y guardadas que tengo. No me paré ni a guardarlos minuciosamente porque en casa tenía otro montón de flores secas (sólo la flor, sin tallos) sin desgranar de la generación anterior.
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hails, las malvas a las que yo me refiero me parece que no son las de tu fotografía aunque no las veo muy bien, pero yo hablo de las "alcea rosea" o malva real, no son arbustivas, es una hampa floral muy alta y aunque las que nombras como la lavatera etc. deben ser de la misma familia, no se parecen en las hojas ni en la conformación de la planta.
    Es que hay muchas clases de malvas, la que yo me refiero es la que describe
    Wikip. en este enlace :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alcea_rosea

    ¿es esa la que hay en el descampado ?
    Ya me dices porque me interesa mucho, el color es muy bonito...
    :happy: :happy: :happy:
     
  13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    No no, igual no he separado bien los dos conceptos a los que me refería.

    La que pones es la Alcea rosea, lo sé. Decía que esa no se suele ver por aquí, y mucho menos como en las fotos que ponías, con esas calles llenísimas de ellas. Ya luego, aparte, decía que la única malva bonita que he visto por aquí medianamente abundante en una zona concreta es la malva arbórea (Lavatera arborea). Ambas son primas hermanas pero no se parecen en nada salvo un poco la forma de las hojas y la flor.

    Veré si puedo pillar semillas cuando me pase y te guardo unas pocas si quieres, el año pasado cogí unas pocas (demasiado pocas) pero nunca he conseguido que germinasen, igual por ponerlas tarde, en mala época, prestarles poca atención... supongo que ahora habrá bastantes semillas ya. No tiene que ser difícil, es una malva... a la L. trimestis y la Malope las hago germinar fácil con papel húmedo.

    Es una pasada de planta. En teoría es autóctona pero la zona donde crecen está muy urbanizada, sería raro que fuesen ejemplares escapados de cautividad en lugar de naturales que se han quedado perdidos... una vez encontré una al lado de un guardarraíl en una pequeña carretera más tierra adentro, en la misma zona. Por general crecen cerca del mar:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una cosa muy rara es que el año pasado meses después de florecer me encontré varias matas serradas como si las hubiera podado el propio ayuntamiento pero a ras de suelo, no tengo ni idea de esto... el caso es que este año volví al mismo sitio y me da la impresión de que hay incluso más plantas. No tengo ni idea si es perenne de vida larga, corta, bienal... es leñosa, pero ya digo, no sé si pierde las hojas en invierno o desaparece del todo, la que vi en el guardarraíl no era muy grande y ya no ha vuelto a estar este año (aunque quizá la arrancarían).
     
  14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Woalaa! Como es que no sabía de este hilo hasta ahora!! Es genial!
    Bueno, voy a empezar como veo que empezasteis todos: contando como os llegó la afición por todo lo verde.
    Mi abuelo se ocupaba de la terraza, hasta que no pudo hacerlo mas, cosas de la edad. Así poco a poco el patio quedo olvidado... Cuando tenía unos 15 años, se me ocurrió adecentarla un poco, al menos para poder montar una cena al aire libre. Fue ver la cara de satisfacción y alegría de mi abuelo que terminé de adecentarla entera, incluido rellenar una gran jardinera que se había secado. Parece ser que comprar y plantar cuatro geranios me gustó, porque desde entonces no he parado.. xD
    Luego también esta el hecho de que siempre me ha interesado la Biología, tanto como para hacer un grado (terminando 1º). Ya empiezo a considerarme un friki desde que un profe me dijo que él andando por la playa con su pareja se paraba a mirar los "bichillos" de la arena. Pensé: "Un momento, yo hago lo mismo pero con plantas" xD

    Bueno, despues de contaros mi vida como presentacion, os dejo una foto en la que salen dos de los temas en los que gasto mi tiempo libre: mi terraza y mi gatete xD
    https://***/a/img341/4645/img1109copy.jpg
     
  15. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Holaaaaaaaaaaaaa!!! :happy:

    Yo también acabo de descubrir este hilo. Así que procedo a presentarme. Es algo breve mi historia, además de reciente. Nos mudamos a un piso con 100m2 de terraza, empezamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación, había que poner una valla para delimitar y decidimos cubrirlas de trepadoras. Que puede haber más bonito? Entré aquí para documentarme e informarme, luego empecé a ver esas cositas que se llaman bulbos, planté y como fueron exitosos y me deslumbraron con su belleza continué con más, semillas! Una cosa llevo a la otra y... Aquí estoy a día de hoy. Una completa novata con muchas ganas de aprender. Alucinando día a día con las sorpresas que da la naturaleza. Y todavía sin creerme que de una semilla que planté acaba de salir la primera flor, de una semilla, que yo misma planté... no me lo creo!!! Había comprado alguna vez alguna planta, pero plantarlo tu mismo, ver como crecen, y luego verlas florecer. Eso no lo cambio por nada!!!

    Saludos a todos!! :icon_rolleyes:

    [​IMG]