Hidroponía: un sistema de cultivo extraordinario

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por fleurbleue, 9/5/13.

  1. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    pgs, mírate aquí haber si te vale alguna.

    http://www.excelgratis.com/controle-ingresos-y-gastos/

    de todas formas si tienes el office instalado en tu pc en plantillas creo que tienes varias.
     
  2. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    pgs solo recordarte que para sistemas de raíz flotante, solo puedes cultivar plantas aromáticas y hortalizas de hoja baja, es decir la lechuga, y no todas las variedades, las que mejor se dan son las SIMPSON, VULCAN, ESCAROLA y podrías experimentar con COGOLLOS DE TULEDA.
     
  3. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    hola cougar68, y sin ánimos de ofender creo que te haces demasiadas preguntas, si los hortelanos de este país incluidos algunos industriales se hicieran las mismas preguntas que tu, nadie comería hortalizas.
    cuando me adjudicaron el huerto en tierra, esas misma preguntas se las hice a los hortelanos de allí que llevan años cultivando, les pregunte como controlaban lo del PH, repuesta: I eso que heee!! quede atónito, ninguno sabia lo que era el PH,EC, etc... pero mas atónito me quede cuando vi sus hortalizas, grades hermosas vigorosas y sanisimas, ¿como lo hacen?

    quiero decirte con esto que no hace falta ser bioquímico para poder plantar lechugas.
    a tu pregunta como saber si comen nutrientes, pues bien fácil, solo tienes que mirarlas y si están sanas es porque comen, y con verlas ya sabes si comen o no, si por lo contrario notas alguna anomalía como las hojas amarillas y raíces oscuras, síntoma de que las raíces se están pudriendo.
    este problema viene porque en algún punto de la etapa de producción, se estaría contaminando la solución nutritiva, el hongo que produce este daño en la raíz es Phytium, y debes de actuar en consecuencia al problema, en este caso desinfectar toda la canalización, y contenedor de la solución de nutrientes para exterminar el hongo.
    yo para prevenir incidencias en vez de ir rellenado según se gasta, una vez puesta la solución dejo que se consuma el agua hasta que finaliza el periodo de valides de los nutrientes, en mi caso un mes, desinfecto el contenedor, cables, bombas y nuevamente relleno el contenedor y su solución.

    el único método económico de PH, EC, etc... es la propia solución nutritiva que una vez disuelta todos sus componentes te regula el PH, EC quizás según que aguas tendrías que retocar algo del PH

    hay otros métodos pero no son estables como el vinagre o limón y el bicarbonato.

    vinagre o limón = baja el PH
    bicarbonato= sube el PH

    de cualquier forma a parte de que no son estables las mediciones, tendrás que utilizar mucha mas cantidad de vinagre con lo que el costo seria superior que si lo haces con ph down que te dura toda una vida un bote

    espero haber resuelto algunas de tus dudas.
     
  4. Cougar68

    Cougar68

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Ah.. Entiendo que es para medir la conductividad eléctrica. Y se baja aguando la solución nutritíva?. Eso ayuda a saber si están sedientas o hambrientas las plantas. Pero... sabéis si hay algún método a nuestro alcance para saber si consumen más un nutriente que otro en algún determinado momento. Con mezclas preparadas imagino que eso no se puede controlar. Pero si yo me hago mi mezcla. Es algo que está en mi mano añadir alguna rebajada en determinado nutriente.

    Recuerdo haber visto algún pdf en internet donde se describían los síntomas por carencia o exceso de los nutriente. Pero lo bueno sería poder averiguarlo antes de verlo exteriorizado en la planta.

    Saludos desde el Sur.
     
  5. Cougar68

    Cougar68

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Gracias por la info.

    Perdón por repetirme pero es que a pesar de saber que estaba repitiendo. Como no veía en el foro mi mensaje anterior pensé que se habría perdido y volví a escribir sobre lo mismo.

    Sobre calculadoras de nutrientes he visto esto.

    http://scienceinhydroponics.com/2013/02/the-first-free-hydroponic-nutrient-calculator-program-o.html

    Tengo alguna que otra tabla de excell para los nutrientes. Pero no os sé indicar porque ya he visto tantas webs que no sé de donde me las bajé. Pero si alguien me manda un mensaje con su email encantado se las paso.

    O buscais en google. Calculadora de nutrientes hidroponia.

    El tema por el que le doy tantas vueltas es que yo aspiro a hacer hidroponia comercial. No a gran escala como se ve en algunos videos sino más bien de forma local o a través de alguna cooperativa. Ni se me pasa por la cabeza producir en cantidades industriales para surtir a grandes superficies porque esos contratos son muy fuertes. Y la empresa que suministra en esas cantidades no solo les vende los tomates sino que también el apio, acelgas, etc... y no van a romper un contrato fuerte por que alguien les venda a 5 céntimos menos una de 10 hortalizas contratadas.

    Por eso le doy tantas vueltas. Porque como hobby no pasa nada. Pero para vender se necesita una confianza en que las tandas salen. Y eso lo da el conocimiento y la experiencia. En raíz flotante tener que tirar el agua por temas de hongos o demás es algo serio. Hablamos de miles de litros.

    Saludos desde el Sur.
     
  6. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    lo que pides es casi imposible, a no ser que inviertas una suma considerable de euros para poder hacerlo, se que hay bombas inteligentes las cuales suministran los nutrientes cuando la planta" o la maquina cree que los necesita" pero que haga un control exhausto de cada planta individualmente....:sorprendido: no.
    a lo de averiguar antes de que ocurra... no crees que eso suena a expediente paranormal.
    me estas diciendo poder leer el futuro, y eso es imposible a no ser que seas vidente.
    no se puede remediar dolencias si no tenemos 1º los sintomas
     
  7. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    cougar no hay nada que perdonar, para eso estamos ayudarnos en la medida de nuestros conocimientos, y creo que este hilo te viene corto, aquí podemos ayudarte y orientarte a la construcción y cultivo de sistemas caseros, pero tus pretensiones son otras y en eso carecemos de experiencias, entre nosotros tenemos un forero que se dedica a los fertilizantes, y nos esta ayudando para conseguir una solución nutritiva española económica, quizás si hablas con el podrá sacarte de algunas dudas, su nick es pacrafer56.

    como bien he dicho tocamos sistemas caseros, por lo que la calculadora de nutrientes lo dejamos de lado, por la sencilla razón de que en españa no te venden así como así todo lo necesario hay mucho control sobre eso, ademas no te venden 4 0 10 gramos de lo que necesites te venden sacos de 5 o 10 kilos, ya te puedes imaginar el panorama.
    desgraciadamente en este país no contemplan los cultivos hidroponicos caseros a no ser que sea para la marihuana.
    para cultivos industriales aun que sean locales necesitas de contratación de ingenieros, maquinaria industrial por supuesto disponer de terreno para llevarlo acabo.
    en definitiva lo que necesitas es que te toque la lotería:11risotada:

    te paso este link y quizás ellos puedan orientarte mejor, se dedican a la hidroponia industrial, ellos te montan el chiringuito y te hacen la solución de nutrientes a la carta.
    también son del sur
    http://hidroponiasevillana.es/
     
  8. Cougar68

    Cougar68

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Estoy teniendo problemas para ver los mensajes. Despues del 44 no veo nada. Tengo que escribir algo y ya veo todos los demás post.Por eso me repetí y por eso este mensaje está editado. Os pasa también?.

    No me refería a hacer un control exaustivo de cada planta. Pero si de cada balsa. Por si se detecta que cierto nutriente no se esta consumiendo y está acumulandose pues se rebaja en la siguiente dosis de solución para no elevar mucho los niveles de ese nutriente. Eso ocurre también con el agua. Si la solución necesita cloro y resulta que analizando el agua que aportamos ya tiene cloro más que sobrado... pues es tontería añadirle más e incluso perjudicial.

    Si en una azotea no previenes un exceso de nitrato y se te pierden 20 acelgas... Es triste pero más se perdió en la guerra. No preveer eso y que se te pierdan 200 acelgas. Manolete. Si no sabes torear pa que te metes...

    Mi idea es hacer que una parcela que por metros cuadrados y producción tradicional no da más que para sus gastos y gasolina (que ya es mucho hoy). Dé para un alta de autónomo y un sueldecito mientras se va la crisis. Como sé que es un sueño no le dedico toda mi atención, pero tampoco estoy todavía por tirar la toalla.

    No obstante creo que lo único necesario para hacer hidroponia comercial es conocerla muy bien para evitar errores de libro. Y para eso es necesario conocer todas las variables que afectan al cultivo y como controlarlas. Aunque sea a nivel casero si no se tiene un conocimiento ámplio del tema... Puede pasar que te salga mala una cosecha detrás de otra y no saber porque. Y lo malo de no saber porque es no poder poner remedio.

    Sabemos que hay que controlar el ph, que si la conductividad, etc.. pues creo que hay más factores que controlar y espero que con vuestra ayuda y lo que yo encuentre por internet, todos sepamos algo más cada día.

    Por cierto, en el pdf que puse antes... en la página 6 habla de conductividad 0,9 para la Lechuga. Coincide eso con vuestra información?.

    Saludos.
     
  9. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Bueno yo deciros que estoy montando un cultivo hidropónico de interior con tubos de pvc y una bomba de pecera , pero aun tengo muchas dudas que resolver ya que soy nuevo en esto.
    Os voy poniendo fotos y comentado mis dudas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Como soporte para las plantas he pensado utilizar unos vasos de plástico cortados por la base y en su interior fibra de roca , no se si para este sistema es adecuado .
    [​IMG]
     
  11. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Bueno tenia pensado tener en el tomateras y algun otro tipo de cultivo de pequeño tamaño , como lechugas o fresas .

    Mis preguntas empiezan por:
    ¿ Qué tamaño deben de tener las platas para este sistema?

    ¿ Puedo usar como solución nutritiva un fertilizante polvo soluble NPK 20-20-20 con microelementos ?

    ¿cada cuanto tiempo hago recircular la solución y que tiempo ?
     
  12. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    yo veo todas las pag. bien, quizás tu problema sea de las cookies, elimina las todas y prueba haber si se a solucionado.

    hasta que yo se si que hay bombas de agua inteligentes que hacen eso pero en sistemas recirculante, (NFT) y el control lo hacen por ordenador en el contenedor principal con sensores de todo tipo, ahí es donde si hace falta agua la suministra, y lo mismo hace con los nutrientes, el operario solo tiene que fijarse en el panel para saber que todo esta bien, también detectan si hay algas y microorganismos indeseados, claro que para eso tienes que programar la bomba para que haga su cometido.
    seguramente también habrá para lo que tu dices, pero seguro que mucho mas costoso, y ya es decir.

    cougra la agricultura es así tiene su % de riesgo, cuantas cosechas se han perdido y no 200 acelgas mucho mas, de tomate, melocotones etc... por culpa de una granizada, o que ese año no ha llovido, hay factores los cuales tu no puedes controlar, aun que una de las características de la hidroponía es el total control del cultivo, pero puede ocurrir que por la noche se te joda la bomba y hasta el otro día no te enteras, en fin el factor riesgo esta hay.

    para la hidroponía comercial bajo mi punto de vista solo se necesita tener euros, para poder pagar a los ingenieros que piensen por ti, y si sale algo mal ya sabes a quien reclamar legalmente.

    muchos empresarios lo hacen así, y no me refiero solo al cultivo, si no a toda actividad empresarial, eso esta al orden del día sub contratas y sub contratas.

    el éxito son para los emprendedores que no tienen miedo a caerse, la cuestión es meter la cabeza lo demás ya vendrá.
    si tu pretensión es tener un comercio local, empieza con dos tubos pvc que son 8 lechugas, y si te funciona aumentarle dos mas y ya son 16 lechugas, y así sucesivamente, con el trascurso del tiempo cojeras la experiencia con la practica la teoría es solo teoría.

    en general, podemos decir que el agua de riego es de buena calidad cuando su valor de EC es 0,75 a 2 mS/cm o 375 a 1000 ppm.
     
  13. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola Rafael, te esta quedando chulo tu sistema, supongo que las cuerdas son tutores para las tomateras, deberías dar mas datos sobre tu sistema para ayudarte mejor, veo que la manguera que as puesto es demasiado grande, que bomba le as puesto? para tu sistema debería ser minimo 1200 l/h en vertical si la potencia es inferior a esta tu manguera es demasiado grande, me refiero al diámetro o caudal de la misma.
    Dices que es de interior, pues tienes que tener en cuenta que tendrás que ponerle luz artificial y como mínimo 18 horas seguidas de luz al día en la etapa de crecimiento y 12 en la etapa de floración. dos buenos fluorescente en la parte del tejado de tu sistema.
    Para sistemas NFT no te lo aconsejo que cultives en sustrato porque se pudren las raíces, pero si quieres probar los vasos y cualquier otro objeto que utilices para hidro obligatorio tienen que ser opacos, poner la mecha de un material resistente y que no se pudra, aquí en España lo mejor que hay son las bayetas vileda, esas que son a cuadros con un gris azulado.
    Los vasos no los tienes que cortar, porque entonces se te ara un merde de mucho cuidado, lo que tienes que hacer es hacerle un orificio en el culo del vaso lo suficientemente grande para que te pase la mecha de 2x10 y lógicamente un vaso mucho mas pequeño.
     
  14. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    En sistemas NFT no podemos cultivar distintas hortalizas a vez, por el mero hecho que su PH es distinto, a no ser que distintas hortalizas requieran el mismo PH o que varié muy poco uno del otro.
    haber si me acuerdo y cuelgo una tabla de todos los PH de cada hortaliza
    yo de ti empezaría con algo sencillo como plantas aromáticas o lechugas simpson, si consigues que la producción valla adelante la próxima cosecha podrías probar con tomates o fresas.

    El transplante al pvc:
    lo tienes que hacer de tal forma que puedas tener lechugas todo el año, y para esto tienes que germinar con anterioridad las semillas hasta que tengan entre 4 o 5 hojas verdaderas, acordes que cuando recojas la 1º cosecha ya tengas los plantones para la siguiente.
    Me tomo la libertad de pensar de que esto no lo as hecho, así que te aconsejo que cuando tengas listo el sistema te vallas al mercadillo y en la zona donde venden las verduras y frutas hay un señor que venden los plantones listos para sembrar, si no lo haces en sustrato tienes que quitarle toda la tierra que tenga sin que peligre las raíces, y para esto sumerge la planta en agua hasta el tallo, y cuidadosamente con los dedos le quitas toda la tierra o lo máximo posible.

    El fertilizante:
    El que nombras 20-20-20 son niveles bajos, me suena a bote del carrefour.
    El tema del fertilizante es un mundo que aun estamos batallando, hoy por hoy las soluciones que funcionan al menos a mi, son dos, una mexicana que es una delicia ya que es casi mágica ya que no tienes que estar encima del PH y EC y dura un mes, y ademas es todo en uno, y la que podemos comprar en España
    seria un 23+24+29. -N- nitrógeno, -P- potasio, -k- fósforo, ademas de otro elementos y tendrías que comprar 3 botes radicular - crecimiento - floración
    se llama HESI y la puedes encontrar en las tiendas de maría, su coste esta sobre los 10 euros cada uno, las dosificaciones solo duran una semana.
    la solución mexicana puesta en tu casa varia, y digo esto porque no a todos le cobran lo mismo, creemos que es por las escalas y ademas las divisas, en mi caso 1,5kg me costo 33 euros, a otros usuarios de este foro 20 euros 6 kilos, y algunos le han llegado a pedir los 60 euros por 1,5 kg.

    el tiempo de re circulación del la solución:
    nunca dejes las plantas sin solución o agua mas de 4 horas.
    si tu sistema es interior necesitas menos tiempo, tienes que poner un timer al sistema el cual puedas programar, yo lo tengo de 6 am a 6 pm tu si lo haces en sustrato lo puedes programar cada dos horas 15 minutos de circulación, dejando la noche libre para que puedan hacer la fotosíntesis.
     
  15. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Gracias Francisko63 por tus consejos , indicarte que la bomba es de peceras de 1200 l/h ahora os pongo fotos, conectada a un programador digital con posibilidad de 8 programas de encendido y apagado con mínimo de 1 minuto y máximo de 24 horas

    [​IMG]

    El cultivo aunque es en interior esta en un ventanal que le ofrece muchas horas de luz

    los vasos son de los mas pequeños, de los que se usan para chupitos y aun que son trasparentes quedan totalmente dentro del tubo de PVC que es opaco

    [​IMG]

    Si no hago el cultivo con sustratos inorgánicos como la fibra de roca, ¿como lo hago? , ¿como sujeto la planta ?

    ¿como calculais el PH y el EC?