Tomateras se quemaron por exceso de ácido nítrico que eché por riego por goteo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por rafaelkld84, 9/5/13.

  1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael. Hace un mes trasplanté las planteritas de tomate en la huerta de mi casa. Hace dos días, le eché a través del goteo, ácido nítrico al 56% junto con el agua del depósito. No os digo la cantidad porque fue a ojo. Resulta que al poco rato empezaron a quemarse las mismas, por lo que enjuagué la tierra abundantemente con el agua de la manguera. Algunas se han salvado sin secuelas, otras directamente se han muerto y las que paso a describir, que son las que me interesan para arrancarlas y plantar otras o dejarlas ya que llevan un mes y están muy bonitas, están aparentemente sanas y fuertes con la particularidad de que en la base de la mismas, al verse afectada por el producto, se ha quedado el tallo más fino y de un tacto aparentemente leñoso. Mi duda es si ese tallo se recuperará o se quedará así dando, por consigueinte, consecuencias negativas en su crecimiento y producción. Os adjunto reportaje fotográfico de las plantas afectadas. Muchas gracias.-
     
  2. Re: Exceso de ácido nítrico a tomateras.-

    Bienvenido al foro.
    El ácido nítrico es muy corrosivo, si no ajustaste bien la dosis es peligroso para las plantas, lamentablemente las que se afectaron es difícil que se recuperen, si el tronco está negro todo alrededor no se recuperan, si les quedan partes verdes tal vez sí pero la planta no tendrá un desarrollo óptimo.
    Saludos.
     
  3. Re: Exceso de ácido nítrico a tomateras.-

    Gracias. Mi gozo en un pozo. Soy nuevo en el foro y no sé si he subido bien las fotos. Se supone que sí, pero no las veo colgadas, lo digo para que le echase un vistazo a ver que le parecen. De momento he quitado las mas feas, y dos de ellas las he sacado y vuelto a trasplanta más profundas, para ver si echan raices en su parte inmediatamente superior. Por favor, digame si ve las fotos para volverlas a colgar o no, y si no es mucha molestia que me diga su parecer. Gracias.-
     
  4. Re: Exceso de ácido nítrico a tomateras.-

    ¿Alguien sabe algo? Gracias.-
     
  5. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Exceso de ácido nítrico a tomateras.-

    ¿Por qué usar abonos inorgánicos pudiendo usar orgánicos, que son más baratos o gratis y realmente buenos?
    Los abonos inorgánicos estropean el suelo aunque se aplique en dosis apropiadas.
     
  6. Re: Exceso de ácido nítrico a tomateras.-

    Ahaamm... Y referente a lo que se pregunta en este post, algo que añadir? Eso que has dicho casi todos los saben menos yo, que como puedes ver, he estropeado mis plantitas. La idea de mi post es saber si hay o no una solución. Gracias.
     
  7. Re: Exceso de ácido nítrico a tomateras.-

    Buenos días. Para aquellos que han sufrido el mismo accidente que el posteado, os informo de mi situación. Como dije en el primer post, algunas plantas se murieron y otras estaban tal y como podéis ver en las fotos, con la base del tallo quemada. Bueno, pues lo que he hecho es aporcarle tierra hasta la zona no afectada de manera que la planta se ve que empieza a echar raíces, así que esta podría ser una buena forma de subsanar un problema puntual como el que pasé a describir. Gracias por el interés mostrado a todo aquel que así lo ha hecho y espero que sirva para futuros "patosos", como es mi caso.
     
  8. ShaM

    ShaM Deleted

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mediterraneo, Baleares
    Re: Exceso de ácido nítrico a tomateras.-

    uf, es una lástima la verdad. Espero que se recuperen y echen sus 3 quilitos de tomates tranquilamente.