Granado: ¿es un árbol o arbusto?

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por PSL, 13/5/13.

  1. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Buenos días a todos;
    Quería saber si un granado legalmente se le puede considerar árbol o arbusto.
    Que condiciones se deben de dar para ser una u otra cosa.
    Tengo problemas en un lindero con el vecino que me dice que es un árbol y debería de estár a 2 mm., de su linde, la base o pie del granado, que está formado por tres troncos o tallo distintos, está ubicado a poco más de un metro de su linde y en caso de ser arbusto su situación sería legal. Las ramas de la copa no llegan a tocar por aire su lindero.El granado, respecto a la finca del vecino que levanta más que la mía, no creo que supere los dos metros de altura.

    Gracias y un saludo a todos.:happy:
     
  2. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Granado, ¿árbol o arbusto?

    Perdonar, me he equivocado en poner este tema aquí.:-?
    Ruego algún moderador lo elimine.

    Un saludo.:icon_redface:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Granado, ¿árbol o arbusto?

    Los moderadores suelen brillar por su ausencia aquí, pero aunque no sea su sitio no cuesta nada contestar a tu pregunta, aunque quizás la respuesta te deje con más dudas que antes.

    No existe ninguna definción de árbol o arbusto (o mejor dicho existen demasiadas, tantas como uno quiera darle). Y muchísimo menos, una definición "legal". Es un arbusto lo que consideres que es un arbusto, y un árbol lo que consideres que es un árbol.

    Generalmente, la definición de un arbusto se transforma en la definición de un árbol, cuando supera una altura determinada, diferente según cada persona que haga la definición, que va desde 0,0 a muchísimos metros. Por ejemplo, en cierto libro que tengo, consideran un árbol a la Welwitschia mirabilis, planta de grueso tronco leñoso pero que nunca levanta más de unos 30-40 centímetros del suelo, y otros muchos autores no consideran como árboles a plantas de aspecto arbustivo pero de unos siete u ocho metros de altura, ni a las palmeras ni a los helechos arborescentes ni a los bambúes, ni a las trepadoras aunque tengan un grueso tronco leñoso y muchos metros de altura o incluso si han perdido el apoyo y se sostienen solas. Hay quien no considera un árbol a la papaya, por la poca dureza de su tronco, e incluso al ombú, por razones que no llego a entender. Otro factor diferenciante entre árboles y arbustos es si se ramifican desde el suelo o desde un punto de altura indeterminada sobre el suelo (a partir de uno, dos, tres, etc. metros según cada autor, o a partir de la altura del pecho de una persona, etc). Según este criterio, para algunos serían árboles los que no se ramifican desde el suelo ni desde un punto más bajo que el que quieran considerar, otros piensan que sí son árboles si hay un tronco principal y ramificaciones más secundarias, otros no incluyen tal criterio como diferenciador e incluyen como árboles a cualquier forma de ramificación. Sería un poco raro no considerar como árbol a un álamo de treinta metros solo por que sus raíces tengan chupones que se hayan transformado en nuevas plantas, estando conectados bajo tierra, pero supongo que habrá gente que así lo considere. Y no sé en qué categoría entraría un Ficus cuyas numerosísimas raíces aéreas hayan tocado el suelo y se hayan convertido en troncos con el paso del tiempo, aunque hayan nacido de las ramas y no del suelo: ¿eso es una planta con varios troncos desde el suelo o no?

    Bueno, pues en resumen, como puedes ver: si te apetece el granado es un árbol, y si no, pues no lo es. El problema es cuando a tu vecino le apetezca considerar como árbol a una planta con criterios diferentes a los tuyos.
     
  4. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Re: Granado, ¿árbol o arbusto?

    Buenas noches Isidro;:happy:
    Ha quedado muy clarito, mi granado es un arbolarbusto.:5-okey:
    Gracias por responder.

    Un saludo.