Época adecuada para trasplantar salvia. ¿Incluso estando en flor?

Tema en 'Salvia' comenzado por DOMICIANO, 11/5/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Tengo 2 salvias preciosas en macetero desde hace 3 años.
    Este año las he abonado bastante y están enormes (una de ellas llena de flores y la otra nada, no sé porqué). El problema es que me están aprisionando un rosal nuevo, por lo que he pensado cambiarlas a suelo, a un parterre de nuestro jardín comunitario (o quizás regale una).
    La pregunta es si es ahora buen momento para trasplantar esta aromática, incluso estando en flor.
    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. Re: Trasplante de Salvia

    No hay problema con el transplante. Se puede hacer en cualquier momento teniendo las plantas en maceta. No creo que va a perjudicar la flor pero si quieres disfrutarla esperate un poco más antes del transplante al suelo.
    En cuanto a las diferencias de floración entre las dos salvias supongo que el vivero cogia esquejes de una planta que no florecía bien o la que no florece este sobrealimentada y no piensa echar flor. Si bajas un poco el abonado igual te hará flor. Ya nos contarás.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Trasplante de Salvia

    No es maceta. Están en macetero, con lo que no es tan fácil al no tratarse de un cepellón con la forma de la maceta. ¿Sigues pensando que no habrá problema?
    En cuanto a la floración, lo del vivero no es porque los 2 últimos años florecieron ambas. Hoy he visto fotos y el año pasado estaban mucho menores, pero con flor. Este año las he abonado mejor y están bestiales echando brotes y hojas enorrrrrmes. El motivo para mí es 2 posibilidades: o florecerá más tarde, o cuando las podé una de las veces no lo hice bien.
    Saludos.
     
  4. Re: Trasplante de Salvia

    Hola;

    Si no tienen cepellón, no es la mejor época. Lo que puedes hacer es crear un cepellón, pero para eso la tierra tiene que ser algo arcillosa.

    Le pegas un corte circular alrededor de la mata en la tierra, ligeramente oblicuo hacia el centro (forma de maceta). El tamaño del círculo puede ser inferior al de la mata.

    De vez en cuando, sigue dando cortes para que nuevas raíces se formen dentro del círculo y formar así un cepellón. Piensa que luego, el cepellón lo tendrás que sacar de la tierra, así que no lo hagas deasíado grande... puede pesar mucho y romperse.

    Corta los tallos florales a medida que se van apochando las flores.

    En otoño/invierno, la planta reduce su actividad y podrás con cuidado dar el último corte y levantar el cepellón con cuidado de manera que pierda lo menos tierra posible.

    Es una operación delicada después de la cual la planta puede perecer. Entonces, ¡cuidadín!
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Trasplante de Salvia

    Gracias CULTOR FELIX. Es lo que imaginaba.
    El problema es que si hago eso me puedo cargar raíces del rosal joven que pretendo liberar del "abrazo" de las 2 salvias.
    Es un problema.
    ¿Y si espero a que pase la floración, les doy una poda drástica y las cambio luego? En ese caso, si es que lo veis factible ¿Cuál sería la mejor época?
    Gracias anticipadas.
     
  6. Re: Trasplante de Salvia

    Si las raíces están entremezcladas con las del Rosal, la cosa no es tan fácil.

    Si das un corte limpio, cortas tanto las raíces de la Salvia como las del Rosal. Con un corte limpio, no hay problema pues sólo cortarás una parte inferior a la mitad del volumen radical. Un corte limpio se catriza rápidamente y las raíces vuelven a ramificarse.

    La floración de las Salvia es lo de menos; se puede eliminar, pero cortando solamente el tallo floral. La poda dentro de los ramos leñosos puede causar la muerte de la planta, tal como ocurre con las Lavándulas en general.

    La mejor época es cuando la planta tiene menos actividad (no descansa del todo), en otoño/invierno.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Trasplante de Salvia

    Eso es lo que le pasó al tomillo del otro post, no?
     
  8. Re: Trasplante de Salvia

    Puede ser, aunque el Tomillo soporta más la poda dentro de las partes leñosas.